Translate

jueves, 8 de julio de 2021

NOSFERATU (Popol Vuh)

 

NOSFERATU (1978)

Music Composed And Performed By

POPOL VUH













Tracklist:

1  Brüder des Schattens  
2  Höre, der du wagst   
3  Das Schloss des Irrtums 
4  Die Umkehr 
5  Mantra 1     
6  Morning Sun 
7  Venus Principle   
8  Mantra 2     
9  Die Nacht der Himmel 
10  Der Ruf der Rohrflöte   
11  To a Little Way   
12  Through Pain to Heaven  
13  On the Way  
14  Zwiesprache der Rohrflöte


Primera entrada en este blog de una banda sonora compuesta por el grupo Popol Vuh, en este caso con su trabajo para el film "Nosferatu" (1978). Este grupo fue uno de los colaboradores habituales en la filmografía del director Werner Herzog. Fue fundado en 1970 y estuvo siempre liderado por el pianista Florian Fricke. Con la muerte de este en 2001 la banda decidió cerrar el grupo y desapareció. Creadores de un sonido particular, dominado por la sonoridad ecléctica y variada, a veces creando composiciones con el sintetizador y las ambientaciones electrónicas, también influencias de la música étnica o  utilizando exclusivamente del piano. La primera colaboración con Herzog fue en "Aguirre, la cólera de Dios", a la que seguirían "El enigma de Kaspar Hauser", "Corazón de cristal", "Nosferatu", "Fitzcarraldo" y "Cobra Verde".

En 1978, Werner Herzog dirigió "Nosferatu", remake de Nosferatu de Murnau, interpretado por Isabelle Adjani, Bruno Ganz y en el papel principal Klaus Kinski. Un film tan fascinante como raro, que siempre que veo me funciona más como "homenaje" que como película con entidad propia.En cualquier caso musicalmente y tras las buenas colaboraciones anteriores fue lógico que se encomendara la tarea de componer la banda sonora a Florian Fricke y sus colaboradores. Hay que decir que es una bso muy particular
 y que no fue hasta la llegada del Cd que comento -edición de 65 minutos, con 14 cortes que ofrece todas las canciones del álbum de vinilo básico más los bonus tracks- cuando se pudo apreciar todo el trabajo. Esto fue así porque aunque Herzog encargó componerla al grupo, luego utilizó otros cortes musicales que el mismo grupo había creado para el álbum "Brüder Des Schattens - Söhne Des Lichts" editado en ese mismo año. 

Esta banda sonora es un complemento indispensable de la película y como ya pasaba anteriormente, está pensada como un trabajo que funciona de modo distinto a lo habitual...No es una partitura al uso, siguiendo pautas narrativas o dramáticas, sino un trabajo de atmósfera y con toques especiales. Eso hace que pueda funcionan cómo experiencia totalmente distinta dentro y fuera del film.

Una vez leí que la música de los Popol Vuh en los films de Herzog es como un espejo, como una experiencia bipolar entre lo que se muestra y lo que se escucha. Interesante reflexión para un CD magnífico que se abre con el mítico corte "Brüder Des Schattens", casi una sinfonía minimal al la que ayuda un coro extraño, sacro, terrorífico que le da un toque tremendo al inicio del film y esa imagen de cadáveres momificados que deja un poso fascinante. El resto del CD sigue un nivel parecido con bloques muy logrados como "Mantra" (los dos cortes), "Höre, der du wagst" o "Zwiesprache Der Rohrflöte"...En una joya de la música, que tal vez dejará descolocados a los que se esperen una típica partitura de terror y se encuentren con una exploración musical más cerca de la psicodelia o el vanguardismo ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario