Translate

martes, 8 de septiembre de 2020

SICARIO (Jóhann Jóhansson)

SICARIO (2015)

Music Composed By
JÓHANN JÓHANNSSON














Tracklist:

1. Armoured Vehicle (01:41)
2. The Beast (03:13)
3. The Border (02:58)
4. Drywall (02:34)
5. Explosion (01:06)
6. Desert Music (05:07)
7. Target (02:03)
8. Convoy (02:57)
9. The Bank (02:03)
10. Surveillance (01:29)
11. Reflection (01:56)
12. Melancholia (04:38)
13. Night Vision (03:45)
14. Tunnel Music (04:40)
15. Fausto (02:18)
16. Balcony (01:36)
17. Soccer Game (04:20)
18. Alejandro's Song (05:47)


La prematura muerte de Jóhann Jóhannsson (1969-2018) hace unos años dejó el mundo de la música de cine contemporánea sin una de las voces más personales y particulares que habían ofrecido su talento en el cine. Nacido en Islandia, fue un compositor que publicó discos en solitario desde 2002 hasta 2016 y compuso música para una amplia variedad de medios, incluyendo teatro, danza, televisión y películas. Si algo con algo tuviese que definir a Jóhannsson sería con las palabras "Estilo y personalidad"...Y es que su particular uso de la música, sus timbres y su inspiración eran muy particulares,. Fue un compositor que empezó su carrera musical como guitarrista tocando en bandas de Indie rock...Co-fundando en 1989 "Kitchen Motors", un grupo de reflexión, organización de arte y sello discográfico que alentó la colaboración interdisciplinar entre artistas de punk, jazz, clásica, metal y música electrónica y donde nació su propio sonido a raíz de estas experiencias musicales...De modo que no me extraña que cuando el cine lo descubrió (o él descubrió al cine) estaban destinados a fundirse. Fue nominado en dos ocasiones al Premio Oscar a la mejor banda sonora original y ganó un Globo de Oro a la mejor banda sonora original.

Podría haber escogido cualquier trabajo suyo, pero me gustaría comentar hoy su segunda nominación con "Sicario" el film de Dennis Vilelneuve, todo un notable thriller situado en el mundo del narcotráfico, en este caso siguiendo las andanzas de un grupo especial que se dedicaba a perseguir capos y atraparlos jugando al límite con la ley y utilizando tácticas y estrategias de guerra sucia. El film, todo un ejemplo de saber combinar bien el cine de género y los modos de un director con estilo..Sin ser cien por cien redondo, presentaba una puesta en escena de Denis Villeneuve muy hipnótica, que demostraba nuevamente su talento frente a las cámaras -ayudado por la fotografía de Roger Deakins y la admirable partitura de Jóhannsson- que obtenían un film atrapante y de una atmósfera desencantada logradísima.

El Score de "Sicario" es una experiencia sonora que funciona de modo magnifico en el film y que se engancha a las imágenes como una segunda piel. Solo hay que escuchar el primer tema ("Armoured Vehicle") -pieza sincopada, amenazadora y magnética, para entender lo que busca su creador. estamos ante una obra que ofrece piezas de aire ambiental y atmosférico, donde el trabajo de Jóhannsson es el de crear un ambiente irrespirable y donde la tensión es brutal ("The Beast", "Target" o el magistral"The Border")...Me llama la atención precisamente como el trabajo se aleja de las convenciones del género y no es el típico soundtrack para thriller manido y escuchado cien veces. De hecho la mixtura que hace entre orquesta (con elementos típicos del vanguardismo) las percusiones rítmicas y los sintetizadores me parece original y sobretodo matrapante. También se agradece mucho el contraste que aparece en bloques más relajados, de aire triste y melancólico (las cuerdas y en concreto el cello en la memorable "Desert Music", la guitarra en "Melacholia") Y es que ciertamente no estamos ante una bso facturada por el camino fácil, sino que se nota en cada uno de sus cortes el compositor se aplicó al cien por cien. Por ello vale la pena experimentar el trabajo fuera del film, escucharlo analizarlo , para descubrir que funciona perfectamente más allá de las imágenes...Y por lo tanto no estamos ante un mero manto sonoro o fondo y si una sugerente, experimental obra que marca la gran personalidad de un autor que se fue demasiado pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario