Translate

miércoles, 29 de abril de 2020

THE SAINT (Graeme Revell)

THE SAINT (1997)
Music Composed By GRAEME REVELL















Tracklist:

1) Main Title
2) Break-In 
3) Shelley Monument
4) Searching Apartment
5) Love Theme
6) The River Chase
7) The Tunnels
8) Race To Embassy
9) Templehof
10) Love Theme (2nd Version)
11) Kremlin Riot / Karpov's Room
12) Red Square
13) The Fight
14) Love Theme Finale

El caso de Graeme Revell (1955) es paradigma de la situación de actual declive de la bso en el cine USA. Este compositor -prácticamente desparecido en la actualidad- fue uno de los grandes músicos que empezaron a trabajar a finales de la década de los 80 y mostraron su grandeza en los 90, el la que yo considero el final de la última gran etapa de la música de cine (que se iría apagando lenta pero inexorablemente a partir del cambio de milenio)


El film de Philip Noyce fue una adaptación correcta pero algo sosa, del personaje creado por Leslie Charteris y popularizado en televisión por Roger Moore en la década de los sesenta... Aquí con Val Kilmer incorporado a este peculiar ladrón de mercenarios (en el film la mafia política Rusa) obsesionado por su pasado y aliado con una brillante científica que icorporaba la bella Elizabeth Shue.


El compositor, que de alguna manera llegó a su cenit con la anterior "The Crow" , puso toda la carne en el asador obteniendo un elegante combinado de sonoridades que recuerdan a la música cinematográfica de los años 60 especialmente en un uso de la melodía que recuerda mucho a John Barry - concretamente el tema principal (Love Theme) es casi una mezcla entre los leitmotivs de "Cowboy de medianoche"y "Solo se vive dos veces" resultando una melodía que podría haber firmado el compositor británico y que Revell utiliza de diferentes formas a lo largo de la banda sonora ("Love Theme Second version", "Love Theme Finale") Sumando a este toque romántico un trabajo rítmico muy elaborado  ("Break In","The River Chase" por ejemplo).


Revell utiliza en ocasiones la voz infantil, como interprete, simbolo de pureza que evoca momentos privados o la santidad del amor ("Main Title"), e otros momentos suea los coros completos, de modo espectacular reforzando la intensidad de los peligros narrados en pantalla (los excelsos cortes "Race to the embasy" o "Kremlin Riot")...Conformado para mi gusto una memorable, elegante y refrescante composicion, sin duda de las mejores bandas sonoras de acción de la década de los 90 y que definía a su autor como un posible candidato a ser un buen colaborador en la saga Bond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario