Translate

lunes, 23 de marzo de 2020

THE GOOD SON (Elmer Bernstein)

THE GOOD SON (1995)
Music Composed And Conducted By
ELMER BERNSTEIN
















Tracklist: 

1 The Good Son 2:22
2 Hospital 0:51
3 Mark Arrives 2:49
4 Evil 2:20
5 Goodbye 1:41
6 Treehouse 2:00
7 Rocks & Rails 1:34
8 Dog Chase 2:43
9 Mom 1:47
10 Killing The Dog 1:55
11 Mr. Highway 2:13
12 Dark 2:56
13 Skating & Drowning 3:26
14 Funeral 1:48
15 Susan 2:28
16 Richard's Duck 1:18
17 Threat 1:16
18 The Cliff 4:26
19 End Credits 4:35

En estos tiempos extraños en los que la pandemia nos obliga a encerrarnos en nuestras casas, vale la pena recuperar joyas de la música de cine como la que nos ocupa. Se trata del magnífico trabajo de Elmer Bernstein (1922-2004) para la película "The Good Son" (El Buen Hijo) un correcto thriller de Joseph Ruben con el que se intentó dar una vuelta a la imagen de la estrella infantil Maucalay Culkin (siempre asociado a la comedia) y convertirlo en un niño psicótico obsesionado en hacer la vida imposible de su primo (interpretado por Elliah Wood).

El trabajo de Bernstein es directamente una obra maestra, se nota que era un autor que  conectaba y sabía conectar con el universo infantil (de hecho esta composición sería como el reverso todavía más oscuro de "Matar a un Ruiseñor") en la que encontramos todos los mejores trazos de su estilo...Y a la que ayuda muchísimo el trabajo de colaboradores de primer nivel como Cyntia Millar en la interpretación de las Ondas Martenot o las orquestaciones de Emilie A. Bernstein. 

El CD se abre con un tema principal memorable y melódico -inesperado en un film de estas características- ("The Good Son") que Bernstein utiliza luego en otros bloques, a veces en un aire más épico ("Rocks And Rails" tema vibrante, magnífico y espectacular o bien o en el corte "Goodbye" que es casi una variación del leitmotiv muy agradable, en una versión pausada dulce

También tenemos una versión en modo épico y optimista ("Mark Arrives") y otros cortes con un contenido mucho más trágico como "Hospital" , además de las inevitables reminiscencias a Bernard Herrmann como "Evil". Escogería "Dog Chase" como tema muy definitorio de como planteó Bernstein toda la banda sonora: Esto es, haciendo a la vez una evocación sobre la inocencia de la infancia pero enfocándola hacia el terreno del thriller...Alternando momentos líricos con otros de mucha tensión, explorados de modo impecable (por ejemplo el magnífico "Skating And Drowning"). 


El gran final de la obra, se encuentra en "The Cliff" una pieza en la que el maestro emplea a fondo recursos conocidos, toda la orquesta y un enorme trabajo en el ritmo...Y aquí estamos ante un corte que es casi como el resumen de su carrera (hay ecos hasta de "Men In War" en esas percusiones...) dejando un excelente sabor de boca que remata el final (End Titles") que retoma la melodía agradable, dulce e inocente del principio de film. Una verdadera fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario