Translate

viernes, 15 de febrero de 2019

LES MARIÉS DE L, AN II-LE SAUVAGE-LA VIE DE CHATEAU (Michel Legrand)


-LES MARIÉS DE L, AN II (1965)

-LA VIE DE CHATEAU (1970)

-LE SAUVAGE (1975)

Musique Composee Par
MICHEL LEGRAND








Tracklist:

La Vie De Château (1965)
1 Thème Principal
2 Le Chant Des Oiseaux
3 Les Caprices De Marie
4 Générique
5 Vert-De-Gris Et Vieilles Dentelles (Valse)
6 Omaha Swing
7 Le Suspense Le Plus Long
8 Final

Les Mariés De L'An II (1970)
9 Thème Principal
10 Nicolas Emprisonné
11 L'Infernale Poursuite
12 Hymne A La République
13 Dispute Dans Un Arbre
14 Le Galop Des Aristocrates
15 La Traversée De La France
16 Le Menuet De Grand-Champ
17 Le Duel
18 Epilogue

Le Sauvage (1975)
19 Le Sauvage
20 Caracas
21 Chitarre Miezz'a
22 La Maison Aux Oiseaux
23 Opéra Bouffe
24 Cumarra Bella
25 Nelly Rêve
26 Knock On Wood
27 Martin Et La Mer
28 Maraïcabo
29 Nelly Et Martin

Últimamente este blog se está convirtiendo en un homenaje a fallecidos recientes, supongo que es un triste signo de los tiempos y la señal de que poco a poco una gran generación de maestros de la música de cine está cerrado ciclo. Esta vez toca homenaje al grandioso Michel Legrand (1932-2019) autor del que ya había hecho entradas en este blog y sin duda uno de los puntales de la música francesa del siglo XX en el campo cinematográfico compartiendo trono con Maurice Jarre y Georges Delerue.

Glosar su enorme figura es complicado, solo marcar que era un genio especialmente dotado para la melodía, que supo combinar sus pasiones por lo clásico y por el Jazz, enormemente sofisticado y a la vez accesible. Ganador de tres Oscar por "The Thomas Crown Affair" (1968). "Summer of 42"(1972) y por Yentl (1983). Trabajó con todos los grandes de su tiempo:Orson Welles, Joseph Losey, Luis MAlle, Robert Altman, Jacquies Demi y en total firmó unas 200 bandas sonoras. Para homenajearlo me centro en este maravilloso compacto que glosa su colaboración con el director francés Jean Paul Rappeneau en tres films: "
La Vie De Chateau""Les Maries de l, an 2",  y "Le Sauvage"

"La Vie de Chateau" parte de un maravilloso y melódico tema principal ("Theme Principal", "Final") pura inspiación Legrandiana a la que el maestro añade bloques magníficos -el uso de sonidos de pájaros en "Le Chant des Ouiseaux" , o versiones en las que mezcla clásico y jazz como el genial "Omaha Swing", conformando una bso sensacional, variada , melódica que sigue en progresión creativa enorme en la siguiente película presentada: "Les Maries de L,An II"(1970) , música de colorido y orquestación barroca, con influencias de Haendel y Bach ("Thème Principal", o el memorable "Nicolas Emprisoné"), hay versiones muy dinámicas del tema principal ("Dispute Dans Un Arbre"), también un tema coral de aire revolucionario ("Hymne a la République") incluso música diegética a la aniigua (Le Menuet de Grad-Champ"), no es de extrañar que a Legrand al final lo llamasen los productores Salkind para componer el score de "Los Tres Mosqueteros" (1972)  ya que era un todoterreno que podía con cualquier género. 
Finalmente y en un contraste espléndido tenemos los cortes pertenecientes a "Le Sauvage" (1975) donde la inspiración del maestro está en la música latinoamericana (muy clara en cortes como "Caracas" donde la guitarra es fundamental), cortes de aire italiano ("Chitarre Miezza") y como siempre en el genio frances partiendo de un leitmotiv muy inspirado, de aire melancólico y a la vez épico ("Le Sauvage", memorable en la versión suave de "La Maison") que va apareciendo diseminado a lo largo de los cortes y cierra en un exhuberante "Nelly Et Martin", colofón a un disco que demuestra la grandeza de un  genio tristemente desparecido


No hay comentarios:

Publicar un comentario