Translate

jueves, 27 de abril de 2017

McQ (Elmer Bernstein)

McQ (1974)
Music Composed And Conducted By
ELMER BERNSTEIN















Tracklist:

1) In Seattle 4:41
2) Badge/Exit/Break In/Hospital 4:43
3) To the Dock/Plots/Lighter Santi 2:30
4) Rites/Lois Plans/Sign Up 3:27
5) Garden Party 3:10
6) Ginger/Rosey (alternate) 2:49
7) Sal/Myra 2:51
8) Narco/Funny Laundry 2:56
9) Dirty Laundry/Fooled 4:15
10) Lies 1:43
11) Santiago 2:27
12) Rosey 2:24
13) Anger/Olive and 23rd/Break Out 4:35
14) Toms/Sea Chase 5:11
15) End Credits 1:14


La década de los setenta supuso para Elmer Bernstein (1922-2004) un tiempo de cambios profundos, se alejaba el western como género en el que reinó como compositor (de hecho compuso para John Wayne joyas tales como "The Comancheros", "The Sons Of Katie Elder", "True Grit", "Big Jake" ,"Cahill, US Marshal" y el último film del actor "The Shootist") y los nuevos gustos del público ofrecieron la oprtuindida de expander su versatilidad creativa. Así se acercó a otros géneros, adaptándose a las modas y tendencias musicales , siempre con grandes resultados. "McQ" (1974) fue un film dirigido por John Sturges como puro exploit del éxito de "Harry El Sucio" (película que por cierto rechazó Wayne cuatro años antes y acabó en manos de Clint Eastwood y Don Siegel). 

Situando la acción en la ciudad de Seattle e incorporando a Wayne como un teniente de la policía que investigaba la muerte de un amigo. La película vista en la actualidad es un entretenimiento muy solvente en el que Wayne, rodeado de grandes secundarios (nada menos que Eddie Albert, Diana Muldaur, Al Lettieri, Colleen Dewhurst y Julie Adams), cambiaba su traje de vaquero y su caballo por el traje de franela gris y un coche deportivo. Como curiosidad además de ésta, el actor haría otra película contemporánea como policía: la divertidisima "Brannigan" (1975) de la que prometo algún día comentar su excelso score de Dominc Frontiere.
En esta ocasión Elmer Bernstein adaptaba su estilo de aire Jazzistico a la moda del sonido más blaxploitation. Es como un cruce perfecto entre los ritmos y las cadencias de "The Man With The Golden Arm" con el sonido impuesto por Isaac Hayes en "Shaft", sumando también influencias de ritmos urbanos al estilo de creadores como Lalo Schifrin y Quincy Jones...Posterioremente, el compositor seguría con éxito este estilo con la reivindicable bso de "Report To The Comisioner" (1975).

El compacto se abre con la versión lenta del tema principal, una especie de marcha para bajo, percusión y guitarra wah-wah ("In Seattle") que deviene el leitmotiv del personaje de Wayne y que Bernstein utiliza con mucha brillantez en cortes como "To The Dock" (introduicida en versión lenta para saxo), los bloques quasi pop de "Sal/Myra", "Rosey" o bien "Ginger/Rosey" (con un inolvidable uso del órgano Hammond y que estalla creativamente en el glorioso corte "Dirty Laundry/Fooled" el mejor y más memorable de todo el disco que describe una persecución y tiroteo.

El disco pues combina estos cortes más ritmicos (siempre muy elaborados y trabajados) con ortros de aire musical más oscuro ("Lies", "Rites/Lois Plans/Sign Up, "Santiago") y también buenos cortes de música de aire diegético setentero, tales como "Garden Party" en un trabajo muy fresco, solvente, que creo mereció siempre mucha reivindicación entre la multitud de joyas que hay en su carrear musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario