Translate

martes, 14 de marzo de 2017

ASSAULT ON A QUEEN (Duke Ellington)

ASSAULT ON A QUEEEN (1966)
Music Composed By 

DUKE ELLINGTON












Tracklist:
1. Prelude (2:12)
2. Mama Bahama (1:05)
3. She Walks Well (3:36)
4. Blessings on the Night
(“Blessings on Thee, Old Landlord”) (0:34)
5. “Can He Swim?”/The First Dive (3:25)
6. Rosa’s Theme (4:32)
7. The First Dive (Raising The Sub) (8:04)
8. Skeleton Crew (1:33)
9. Blessings Intro (2:02)
10. “Drink Up, Lincoln” (1:43)
11. Mama Bahama Islander (1:13)
12. Blessings on the Night (The Kiss) (2:41)
13. “Hatch Secured” (1:04)
14. The First Dive (Fifteen Degrees) (2:42)
15. The First Dive (The Tanker) (1:08)
16. “Gentlemen, the Queen” /
Explosive Situation (1:35)
17. The Big Heist (10:14)
18. Finale and She Walks Well (2:39)
19. Bonus Track: The Big Heist
(Album version) (5:49)


Duke Ellington (1899-1974) fue sin duda una de las figuras más influyentes del jazz y de toda la música americana. Es ampliamente considerado como una de las personalidades afroamericanas artísticas más conocidas del siglo XX. Como compositor y líder de banda Ellington influenció a millones de personas en todo el mundo, dando a la música americana su propio sonido. Realizó más de 20.000 actuaciones en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia y entre sus creaciones más conocidas están: "Sophisticated Lady", "Mood Indigo", "Solitude" o "Satin Doll".

Duke Ellington tuvo una escasa colaboración en el medio cinematográfico (nunca tenía tiempo para ello, siempre embarcado en giras y creaciones varias) aunque eso sí , dejaría para el recuerdo joyas indiscutibles como "Anatomy For A Murder" (con la que ganó tres Grammy), "Paris Blues" (1961)(que le supuso una nominación al Oscar) y la menos conocida y que ahora nos ocupa "Assault On A Queen (1966) (Asalto Al Queen Mary , en su titulo español) editada muy recientemente.

La película era un thriller de aventuras dirigido por Jack Donohue, escrita por Jack Finney ("La Invasión de los Ladrones de cuerpos") y protagonizado por Frank Sinatra , Vina Lisi, Anthony Franciosa y Richard Conte. Y basaba su intriga en la posibilidad de que un grupo de modernos piratas asaltasen el famoso barco británico. Fue producida por Sinatra Enterprises, en un momento en el que la estrella se hallaba en la cúspide de su popularidad a mediados de los años sesenta.

Fue idea de Sinatra de contratar al gran Duke Ellington para componer el soundtrack de la película. Sus caminos habían cruzado muchas veces a lo largo de los años y se respetaban/admiraban mutuamente. Ellington tuvo muy poco tiempo para componer y grabar las piezas, de modo que el pulido final y algunos temas adicionales fueron hechos por Nathan Van Cleave, un veterano compositor y orquestador que había trabajado a menudo para Paramount. Ellington compuso y grabó con una banda de 18 piezas, incluyendo a solistas legendarios como Cat Anderson, Cootie Williams, J Harry Carney, John Lamb y Louis Bellson, Conte Candoli, Buddy Collette y Bud Shank entre muchos otros.

De la grabación permanecen cinco bloques que el maestro luego ofrece en modos distintos y orquestaciones totalmente opuestas: Así tenemos el tema principal, una melodía que Ellogton es capaz de convertir en un leitmotiv que puede servir en modo más épico ("Prelude") o modo más blues en "She Walks Well" o como leitmotiv romántico en "Rosas´s Theme", "Blessings Intro" o el más sensual de todos "Blessings Of The Night" (The Kiss). Luego tenemos un tema secundario igualmente maravilloso llamado "Hatch Secure" que Ellington utiliza para construir bloques de tensión y suspense, en los que al grupo de jazz se añade orquesta y cuerdas, tales como "The First Dive" o "The Big Heist" y en los que se muestra al autor jugueteando con el sinfonísmo mezclado con el jazz, algo que ya había hecho con maestría en sus piezas sinfónicas (pienso en "Black Brown and Beige" por ejemplo) escritas para sala de concierto. Una delicia imprescindible

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada