Translate

jueves, 12 de enero de 2017

SHADOWS OF THE EMPIRE (Joel McNeely)

SHADOWS OF THE EMPIRE (1996)
Music Composed And Conducted By
JOEL McNEELY
















Tracklist :
1 - Main Theme from Star Wars - Leia's Nightmare
2 - The Battle of Gall
3 - Imperial City
4 - Beggar's Canyon Chase
5 - The Southern Underground
6 - Xizor's Theme
7 - The Seduction of Princess Leia
8 - Night Skies
9 - Into the Sewers
10 - The Destruction of Xizor's Palace


Aprovechando el reciente estreno de "Rogue One"" y su discretísima banda sonora compuesta por Michel Giacchino...Creo que vale la pena mirar hacia atrás  (nada menos que veinte años) y reescuchar, disfrutar y comentar esta maravillosa composición realizada por Joel Mcneely en el año 1996 y que está a años luz en inspiración y calidad que estos tibios proyectos actuales que merceceráin estar en manos más inspiradas. Me parece alucinante que compositores del calibre y técnica como Mcneely -amen de ser uno de los mejores delfines (con el permiso de Frederic Talgorn) del estilo de John Williams-  tengan que sobrevivir musicando películas de animación de segunda y proyectos indignos de su talento en un triste signo más de la mediocridad y la fórmula imperante en la fenecida banda sonora americana actual.

"Shadows Of The Empire" fue un proyecto multimedia (El proyecto contenía una novela, una adaptación al cómic, un videojuego y finalmente una banda sonora que es la que comento) y fue creado por Lucasfilm Ltd en 1996 con la idea de crear una historia que estuviese entre "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi", intentando explorar todas las posibilidades comerciales de un (posible) lanzamiento de película completa. Al año siguiente llegaría el estreno en salas de la Trilogía de Star Wars: Edición Especial  y la preparación de las tres precuelas epsiodio I, II, y III.

La música fue compuesta y orquestada por un inspirado Joel McNeely (nacido en 1959)  a sugerencia de John Williams (siempre he creído que Mcnnely era el mejor imitador del maestro, su sustituto natural,  ya desde los tiempos de "Iron Will" y sus trabajos en la serie "Las Aventuras del joven Indiana Jones"). En su grabación fue interpretada por la Royal Scottish National Orchestra y Chorus. 

Escuchando este magnífico CD uno se da cuenta de que el compositor no desaprovecha la ocasión que le brindan, pone toda la carne en el asador y compone con un libertad creativa absoluta. Se deja influir por estilo Williamsiano y crea una obra que enlaza perfectamente sin ser un pastiche.  Es complicado citar un corte por encima de otro porque todos son sensacionales, aunque si tengo que quedarme con tres escogería  el agresivo y potente "Xizor's Theme", también "The Seduction of Princess Leia" (con un toque Jerry Goldsmith maravilloso) o el bloque final ("The Destruction of Xizor's Palace") impensable en tarbajso actuales de este calibre. En sus propias palabras : "A diferencia de la música de cine, se me ha permitido dejar correr mi imaginación con las imágenes, personajes y acontecimientos de esta historia. También he tenido el lujo de merodear todo el tiempo que quiera con un personaje, escena, lugar o evento en esta historia " de este modo y aunque evidentemente hay alguna referencia a los temas del maestro Williams (en la pista uno el tema principal de "Star Wars" y "Carbon Freeze" y en la ocho y diez "La Marcha Imperial" y "The Force Theme")....El esto de música es Mcnnely 100x100 y como digo consigue un resultado sencillamente excepcional.


3 comentarios:

  1. Un disco maravilloso, un oasis en una época en la que eso de Star Wars era una cosa de frikis minoritarios que aguardábamos como agua de mayo cualquier cosa que nos retrotrajera a las tres películas clásicas. Antes de que tuviéramos Star Wars hasta en la sopa. Totalmente de acuerdo con tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Giacchino con "Rogue One" me parece discreto (y soy generoso) creo que nos merecíamos algo verdaderamente potente, pero estos compositores actuales o no saben o no les dejan

    ResponderEliminar