Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

VIOLENTATA SULLA SABBIA / BELLA DI GIORNO MOGLIE DI NOTTE (Gianfranco Plenizio)

-VIOLENTATA SULLA SABBIA
-BELLA DI GIORNO MOGLIE DI NOTTE
Music Composed And Conducted By GIANFRANCO PLENIZIO










Tracklist:
01. Vanina's Love Theme
02. Verklarter Kummer
03. Heart of Typhoon
04. Presage
05. Minor Jazz Number Two
06. Tintagoel [song for a pang]
07. Vanina's Torment
08. Dramatic Flashback
09. Island's Darkness
10. Happiness
11. Tema di Paola
12. Bella di Giorno, Moglie di Notte [tensione A]
13. Tema di Paola
14. Bella di Giorno, Moglie di Notte [Copacabana]
15. Tema di Paola
16. Tema di Paola
17. Bella di Giorno, Moglie di Notte [Maciste]
18. Tema di Paola
19. Tema di Paola
20. Bella di Giorno, Moglie di Notte [easy life]
21. Tema di Paola
22. Bella di Giorno, Moglie di Notte [Maciste]
23. Bella di Giorno, Moglie di Notte [tensione B]
24. Tema di Paola
25. Bella di Giorno, Moglie di Notte [Maciste]
26. Tema di Paola
27. Tema di Paola


Primera entrada en este blog dedicada al gran Gianfranco Plenizio (1941). Este compositor italiano es uno de los nombres menos conocidos del grupo de autores -todos entre lo excelente y lo notable- que aparecieron a caballo de la década de los sesenta y principios de los setenta en el cine Italiano. Alumno de Franco Ferrara, ha colaborado con directores de cine de la talla de Pietro Germi, Billy Wilder, Renato Castellani, Franco Rosi, Elio Petri, Mario Monicelli, Luigi Comencini, Dino Risi, Ettore Scola, Ermanno Olmi y Federico Fellini (siempre se le recordará por ser el compositor de"El La Nave Va"), también por ser director de orquesta de otros compositores tales como Pino Donaggio, Nicola Piovani o Franco Mizalizzi.
El título que nos ocupa es una muestra de la enorme calidad compositiva del maestro que aquí se adaptó como un guante a las necesidades de dos film de alto contenido erótico (dos películas comerciales al uso) en las que pone toda la carne (sic) en el asador, se inspira en los tonos y las melodías de Ennio Morricone utilizando la emblemática voz de Edda Dell´Orso para crear pasajes de una sensualidad extrema. Las películas-Bella di giorno moglie di notte (1971) y Violentata sulla sabbia (1969)- nunca fueron estrenadas en España...Y el CD ofrece en exclusiva y por primera vez ambas composiciones.

"Violentata sulla sabbia" ofrece un total de diez cortes dominados por el maravilloso leitmotiv que interpreta la voz femenina en muchos bloques ("Vanina´s Love Theme" sobre una base bajo, piano y guitarra , la versión más reposada de "Presage" o la última -a ritmo más rápido y acelerado con el título "Happiness"). También hay temas con música de aire más misterioso y exótico (Herat of Typhoon", "Island´s darkness"), un corte de Jazz/por diegético interpretado por organo ("Minor Jazz Number Two")Aunque de esta banda sonora -excelsa toda ella- mi corte favorito es "Tintagoel" (o su variante en orquestacióny ritmo reposado de "Vanina´s Torment") que sobre una base de dos notas alternadas de piano va sumando un crescendo de instrumentos hasta introducir la voz y obtener un memorable tema. 

Para "Bella Di Giorno, Moglie di Notte" Plenizio construye otro leitmotiv sensual que en la voz de la solista italiana se convierte en celestial y que aparece en múltiples cortes orquestado de todos los modos posibles ("Tema di Paola" en nada menos que diez versiones posibles) y luego alterna con cortes notabilisimos en lso que hay desde un bello tema romántico a guitarra ("Maciste"), música de tensión ("Tensione A", "Tensione B")hasta bloques diegéticos ("Easy Life", "Copacabana") en una banda sonora también memorable y que casa perfectamente con la anterior presentada. Un Cd imprescindible para los amantes de la música de cine Italiana de los 60-70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada