Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

GOYA EN BURDEOS (Roque Baños)

GOYA EN BURDEOS (1999)
Música Compuesta y Dirigida Por
ROQUE BAÑOS
















Tracklist :

1) Titulos
2) La Espiral
3) La Terrible Enfermedad
4) Ante la Muerte
5) Los Caprichos
6) El Milagro de San Antonio
7) La Pradera de San Isidro
8) El Ruido Sordo
9) Las Pinturas Negras
10) Muerte de Cayetana

11) Colección de Godoy -Minuetto de Boccherini
12) En Los Jardines de Aranjuez
13) Los Desastres de la Guerra
14) Muerte de Goya


Roque Baños (1968) estableció a finales de la década de los noventa una muy buena relación con el consagrado director Carlos Saura que daría excelentes frutos en films como "El Séptimo Día", "Salomé" o el film que nos ocupa: "Goya En Burdeos" (1999). Saura en su época dijo lo siguiente de Baños: “Roque Baños y yo amamos la música; yo soy un principiante, un advenedizo en ese mundo fascinante; él es ya un joven sabio”. La película era una propuesta muy interesante , muy irregular en su estructura y tremendamente ambiciosa , que proponía una revisión de la vida y obra de Francisco de Goya en un constante juego de miradas hacia su pasado (encarnado por José Coronado) y su vejez (encarnado por Francisco Rabal).El resultado -visto en la actualidad- sigue siendo curioso, "Kubrickiano" en ocasiones (a veces parece una versión castiza de "Barry Lyndon")  embellecido por la esteticista fotografía de Vittorio Storaro y el buen trabajo musical de Roque Baños, pero también el entramado final (siempre defendible y a ratos fascinante) se tambalea por un exceso de tetralidad, de estatismo y pretensiones.

Vayamos a la excelente banda sonora, que ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1999 y como digo me parece una auténtica maravilla del siempre interesante e inspirado Baños, un compositor que constantemente denota en sus trabajos un estudio profundo de las fuentes, disciplina, sentido camaleónico de adaptación a los géneros y unos acabados técnicos intachables. "Goya en Burdeos" es una composición que bebe del sinfonismo tradicional, influencias de la música española de época (finales de 1700 y principios de 1800) y también utiliza recursos vanguardistas.,,En una mezcla elegante y perfecta
En la bandasonora se   utilizan algunas piezas conocidas, como el minuetto de Boccherini que aparece en "Colección de Godoy" o el largo de Boccherini de "Los Caprichos". El CD se abre con el tema principal ("Títulos") dedicado al personaje, un leitmotiv de aire dieciochesco para cuerdas, ritmo de castañuelas que aparece también en el último corte, aunque en este caso se  deriva en un final a toda orquesta de cuerdas y más espectacular ("Muerte De Goya"). "La Espiral" es un corte de tono más reposado, misterioso y de aire también apagado , con unas cuerdas que pueden evocar a Herrmann y que presenta una segunda melodía que el maestro define a Francisco del Goya en su vejez y decadencia, melodía que aparece también en "El ruído Sordo". En una sucesión de piezas muy bellas Baños crea bloques corales como en "El Milagro de San Antonio" o bien cortes de música diegética (bellisima la canción  de "La Pradera de San Isidro"). Las armoníasjuegan a veces con la atonalidad y las técnicas modernas (el inicio y desarrollo de "Las Lágrimas Negras"), aunque el tour de force musical total se encuentra el "Los Desastres de la Guerra" donde música dramática, orquesta y coros muestran un coreografía visual brillante -si no recuerdo mal por ahí estaba "La Fura Dels Baus"- que creo que es el gran momento del film. En definitiva, una gran banda sonora y un estupendo disco, la genial creación de un maestro que ya hace tiempo combina sus trabajos aquí y fuera, demostrando una gran sapiencia-elegancia con el medio cinematográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario