Translate

sábado, 18 de julio de 2015

CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES (Tom Scott) / BATTLE FOR THE PLANET OF THE APES (Leonard Rosenman)

CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES (1972)
Music Composed And Conducted By 
TOM SCOTT

BATTLE FOR THE PLANET OF TEH APES (1973)

Music Composed And Conducted By
LEONARD ROSENMAN



Tracklist:

CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES
01 Main Title (Conquest) (04:00)
02 Ape Servitude (02:35)
03 1991 Restaurant (01:14)
04 Caeser Sneaks Off (01:21)
05 Caeser's Plan (01:14)
06 Subjugation Soul (01:20)
07 Simian Servant School (03:19)
08 Ape Auction / Armando Dies (03:30)
09 Civil Disobedience (02:25)
10 Caeser Speaks (01:49)
11 Electrocution (01:40)
12 The King Is Dead (01:34)
13 Ape Revolt Begins (05:07)
14 Revolution (07:11)


BATTLE FOR THE PLANET OF THE APES
15 Main Title (Battle) (03:45) *
16 Teacher Teacher (01:37) *
17 Caeser Departs (00:54) *
18 March To The Dead City (04:08) *
19 Discovery (01:13) *
20 Mutants Move Out (03:49) *
21 Through The Binoculars (01:25) *
22 Ricky's Theme (02:17) *
23 Ape Harms Ape (01:41) *
24 Mutants March (00:42) *
25 Vigil To Mutants (03:04) *
26 Not A Tree Standing (02:18) *
27 The Battle (02:34) *
28 Fight Like Apes (00:58) *
29 Kolp Gets It (00:45) *
30 Ape Has Killed Ape (01:58) *
31 Only The Dead (01:04) *
32 Main Title (Television Series) (01:13) **


Rematando ya la serie de análisis que he ido haciendo a la saga Simiesca a lo largo del blog esta vez cerramos con el CD editado por FSM ya hace unos años que contiene las dos bandas sonoras compuestas para el penúltimo ("La Rebelión e los Simios") y último ("Batalla Por el Planeta de los Simios") títulos de las películas originales.

La elección para la cuarta película de Tom Scott (1948) es toda una sorpresa y para ser el trabajo de un primerizo llama poderosamente la atención lo logrado de esta partitura. En aquellos años Scott era básicamente (es) un reputado saxofonista y compositor, que en aquellos tiempos quería trabajar en cine y TV. Nació en Los Ángeles (California) y al ser hijo del compositor cinematográfico Nathan Scott, tuvo la oportunidad de familiarizarse con el medio. En esos años trabajaba en la famosisima serie The Streets of San Francisco (el Main Theme y buena parte de la música incidental de los capítulos es suya) con lo que supongo que los productores de la saga buscaron a un compositor joven y atrevido (también más económico) que le diera un toque más urbano y violento a la trama del una muy reivindicable cuarta entrega, aquí ya convertida en un serial simpatiquísimo y que seguía dando la vuelta -gracias a un ingenioso guión de Paul Dehn- a todo el entramado del genial film inicial. 

Irregular en su desarrollo, algo esquemática, pero rodada con una factura técnica estupenda (la media hora final, con su batalla campal tiene una fotografía nocturna de Bruce Surtess maravillosa). Muy bien interpretada por Roddy McDowall , el director Thompson rueda la acción con fuerza, sabe sacar oro de un presupuesto limitado y un ingenioso diseño de producción que aprovecha al máximo un decorado real. La música de Scott es prodigiosamente violenta también, agresiva y muy trabajada...Mantienen referencias y ecos de Jerry Goldsmith y ya desde el principio -en el que una melodía de corte casi cómico y percusiones marca el tono- ("Main Title-Conquest") se muestra como una bso que evoluciona desde lo cómico ("Simian Servant School") , también los temas de aire rock duro ("Subjugation Soul"), mçuisca de aire jazzy ligero ("1991 Restaurant")hasta temas durisimos y muy trabajados a nivel orquestal  como "Ape Revolt Begins" o el extraordinario "Revolution". Un ejemplo de como este -jóven compositor- se empleó a fondo con la oportunidad que le dieron.

"Batalla Por El Planeta de Los Simios" era ya el Capítulo final de la saga simiesca, de una mediocridad absoluta y muy por debajo de las anteriores. Dos son los factores que perjudicaban el film: El cambio de guionistas (del pesimista Paul Dehn a los infantiles William & Joyce Corrington) y un doloroso recorte presupuestario que lo convertía en un intento desesperado de aparentar más de lo que fue. Thompson lo intentaba especialmente en "La Batalla", jugando con el montaje sincopado, los encuadres y un excelente comentario musical de Leonard Rosenman...Pero el aspecto del film lo acercaba mucho a un Telefilm...Que es donde desembocaría seguidamente todo el conjunto.

 Si nos centramos en la BSO, el trabajo de Rosenman sigue los patrones de su anterior trabajo para "Regreso Al Planeta De Los Simios": Su gusto por el experimentalismo y la atonalidad, aunque aquí todo tiene un aire mucho más agresivo y militar, bélico incluso, solo hay que escuchar el memorable título principal: "Main Title: Battle" que recuerda a otras obras del maestro como "Hell is For Heroes"...No es tan buena como su primera aportación, apunta incluso algún momento tonal ("Ricky´s Theme") pero en su parte final ofrece bloques extraordinarios como "The Battle", "Fight Like Apes" o bien "Ape has Killed Apes".

El disco finalmente se cierra con la sorpresiva inclusión del tema principal de la subsiguiente serie de TV, compuesto por Lalo Schifrin. Cerrando una saga de 5 películas que contaron con variados, notables y extraordinarios trabajos musicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario