Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

LE JUMEAU (Vladimir Cosma)

LE JUMEAU (1984)
Musique de
VLADIMIR COSMA















Tracklist :

1 Le Jumeau 4:15
2 Les Filles En Or 3:49
3 Matthias - Matthieu 4:53
4 Les Bigames 1:31
5 Blue Dôme 1:27
6 Elizabeth Et Elisabeth 5:10
9 La Folle Journée 4:16
10 Betty 1:10
11 Pardon, Mon Affaire 3:50




Sublime banda sonora del maestro Vladimir Cosma (1932) que misteriosamente todavía no ha sido reeditada en formato CD (y eso que Cosma hace unos años editó un par de cajas con gran cantidad de sus antiguos vinilos). "Le Jumeau" ("El Gemelo" en España) era una adaptación de la novela "Two Much", de Donald E. Westlake, que en 1994 también llevó al cine Fernando Trueba con Antonio Banderas como protagonista. Para esta composición el músico combinó el estilo de orquesta sinfónica con el jazz ayudado en la aportación solista del gran Chet Baker en una directa bso que enamora desde su primera escucha.


Lamentablemente se trata de un vinilo no excesivamente largo (menos de treinta minutos) pero la calidad de la composición es tan elevada que el oyente se olvida de estre problema y siempre podemos tener al opción de repetir la escucha. Se abre la cara A con un corte mayestático titulado precisamente "Le Jumeau" con una melodía antológica que interpreta Baker y un toque blusero maravilloso, un poco Manciniano y que ya demuestra la grandeza melódica de este compositor...Le sigue el tema romántico, una melodía absolutamente genial que parece clásica de toda la vida interpretada por la gran orquesta y piano  y que luego deriva en otro arreglo jazzy ("Les Filles En Or") que luego reaparece en versión pletórica y ritmo de vals en "Les Bigames", Chet Baker vuelve a ser la estrella indiscutible en los otros cortes: Un nuevo leitmotiv ("Matthias  Matthiew") y un tema de aire más blusero titulado "Blue Dome" 


La cara B del vinilo prosigue en la línea genial de su primera mitad: "Elizabeth and Elisabeth" es una nueva versión mayestática del tema romántico, con la trompeta solista de Baker y otra nueva versión (de ritmo un poco más rápido) del tema principal ("La Folle Jornee"), finalmente se remata con dos cortes muy distintos, el primero con unos arreglos más modernos y sintetizadores ochenteros ("Betty") y ultimando el sublime corte titulado "Pardon, Mon Affaire" (again el tema romántico) introducido primero por piano y luego tocado a dúo de saxos y la trompeta de Chet Baker...En un disco que cada vez que escucho más logrado y genial me parece

1 comentario:

  1. Una auténtica delicia poco conocida del gran genio francés del lirismo y la emoción melódica y pimpante, el gran Vladimir Cosma. En este caso para acompañar de manera magistral la primera adaptación de El Gemelo de Donald Westlake, luego repetiría Fernando Trueba copiando para el score el acercamiento jazzístico de Cosma para este film. Lleno de magia y swing, estamos ante una de las grandes partituras del compositor, contando nada más y nada menos que con Chet Baker para dar prestancia, vigor y magia a cada nota con su impresionante aportación solista. Vive Cosma!

    ResponderEliminar