Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

PACIFIC HEIGHTS (Hans Zimmer)

PACIFIC HEIGHTS (1990)
Music Composed By 
HANS ZIMMER
















Tracklist :
01. Part I (12:20)
02. Part II (07:30)
03. Part III (08:44)
04. Part IV (08:06)

Primera entrada que hago en este blog de una banda sonora de Hans Zimmer (1957). Siempre he sentido verdadera curiosidad en saber porque este compositor y artista genera tantos odios entre muchos aficionados a la música de cine, como si fuera el culpable de la clara decadencia y degeneración del género en los últimos años . Zimmer puede gustar o no, pero es innegable que es un autor con mayúsculas, con estilo muy personal y un gran renovador / aportador de nuevas tecnologías desde finales de la década de los ochenta. El declive de la música de cine actual se debe a múltiples factores: Renuncia a la personalidad, repeticiones de fórmulas e incluso llegada de nuevos autores muy técnicos pero absolutamente faltos de inspiración...Todos estos defectos nunca se pueden aplica a Zimmer, un músico que ciertamente a veces repite clichés y fórmulas (creadas por el y por lo tanto es lícito) pero que también  es capaz de ofrecer obras muy trabajadas y diferentes al resto...(que luego sus seguidores y copiones lo saqueen y malogren la fórmula es ya otro tema.) No se puede hablar de los sintetizadores en el cine sin citarlo a él, porque si Maurice Jarre y Vangelis pusieron al instrumento en boga, durante los años ochenta, fue Zimmer y su talentoso uso, el que definitivamente lo puso a trabajar a tope.
"Pacific Heights" (En España, "De Repente Un Extraño") era un entretenido thriller dirigido por John Schlessinger, con Michel Keaton como el inquilino psicópata que les hacía la vida imposible a una pareja formada por Melanie Griffith y Matthew Modine. El film además de bien rodado tenía una lograda atmósfera de misterio, a veces puntuada con bloques de mucha tensión en la que la música de Hans Zimmer (entonces en pleno ascenso a la fama) quedaba (y queda) como un guante.
El disco tiene una estructura muy simple con cuatro Suites en al que el compositor ordena bloques de música del film para conseguir crear un CD (también se edito en vinilo, eran lo años de coexistencia de ambos formatos) que tenga una audición coherente y disfrutable para el oyente. Muy destacable la introducción del primer bloque, donde aparece el tenso tema principal (inolvidable el uso del banjo para entonar el nervioso leitmoitiv), aunque también destaca el uso del saxo y la voz humana más adelante para conseguir cortes de belleza y sensualidad muy poderosas. Una bso ejemplar en la que se nota mucho el cuidado con el que el músico Alemán mezclaba los elementos de la orquesta con la electrónica para conseguir un resultado musical muy sólido y coherente

No hay comentarios:

Publicar un comentario