Translate

jueves, 18 de julio de 2013

FLATLINERS / FALLING DOWN (James Newton Howard)


FLATLINERS (1990) / FALLING DOWN (1993)
Music Composed By
JAMES NEWTON HOWARD













Tracklist:


"Flatliners"

01. A Good Day to Die (01:58)
02. Redemption (04:32)
03. Diary of a Surgeon (02:30)
04. Nelson's Challenge (03:20)
05. Flying - First Expedition (01:42)
06. Reflections in the Evening (03:26)
07. Tunnel of Light - Second Expedition (00:49)
08. Back Alleys (01:06)
09. Voices (01:38)
10. Flashback - Third Expedition (00:40)
11. Sins of the Past (03:03)
12. Memories - Fourth Expedition (01:10)
13. Atonement (01:22)
14. Forgiveness (01:54)
15. To Fly Alone - Final Expedition (01:08)

 "Falling Down"

16. 110 Freeway (02:06)
17. South Central (02:42)
18. Miracle Mile (01:28)
19. Hollywood (02:45)
20. West L.A. (01:02)
21. Santa Monica (02:43)
22. Venice (03:56)
23. Pier (03:51)
24. Pacific Ocean (02:11)
25. Closing Theme from "Falling Down" (04:34)

Memorable CD "pirata" aparecido a finales de la década de los noventa -en concreto en 1997-que cubría (y sigue cubriendo) un hueco importante en la discografía oficial de trabajos del compositor norteamericano James Newton Howard (1951). En concreto eran dos pelíuclas dirigidas por el irregular pero interesante Joel Schumacher.

Muy curiosa la carrera de este compositor, que lenta pero de modo constante fue avanzando posiciones desde mediados de los ochenta, teniendo incluso que soportar el sambenito de ser tildado de "impersonal" en sus principios...El tiempo daría la razón a aquellos que desde sus inicios lo defendíamos como una voz, estilo y talento muy a tener en cuenta. La década de los noventa fue fundamental en el asentamiento de este gran compositor en la industria cinematográfica y las oportunidades que tuvo dieron frutos magníficos, siempre personales y auténticos, que lo situaron entre los mejores compositores de aquellos años y posteriores 


Existe un contraste total entre sonoridad, orquestaciones y aproximación del maestro a ambos films que demuestra hasta que punto el compositor es versátil:  Para "Flatliners" -película de misterio con un grupo de jóvenes doctores que experimentaban con la experiencia postmortem- la música adquiere un carácter por un lado religioso, místico , expresado desde el sensacional corte "Redemption" a otros de igual calidad como "Voices" o "Atonement" con un notable uso de los coros. En otros bloques los tonos son más cercanos al misterio y al terror ("Diary Of A Surgeon", "Forgiveness") al que Newton Howard además adhiere ritmos, sonoridades incluso sintetizadores acertadamente modernos que siguen disfrutándose en la audición como el primer día (el glorioso "
To Fly Alone - Final Expedition"). La obra siempre notable y fascinante tiene tonos experimentales que se elevan en bloques como "Flying - First Expedition" y que muestran-demuestran como era la música de cine USA de hace veinte años en comparación con el triste panorama que se escucha en la actualidad.

"Falling Down" es por el contrario un trabajo más cercano a los postulados del thriller y el maestro compone una banda sonora prodigiosa que mezcla estilos (Pop, Jazz, Orquesta, Rock) y ritmos urbanos, como el viaje absurdo a través de la ciudad que emprende su perturbado protagonista (gran Michael Douglas). Se inicia la obra con un tono casi new age, con unas cuerdas sombrías ("110 Freeway") que adelantan y presagian el devenir de los acontecimientos. Existe un memorable tema interpretado por trompeta, claro leitmotiv para nuestro protagonista que suena a lamento ("South Central") y que Newton Howard va utilizando cuando le interesa ("West L.A."). También ofrece temas de pura acción pletóricos como "Santa Mónica" o el brutal ""Miracle Mile" un bloque inolvidable para cualquiera que haya visto el film y que liga a la perfección con las imágenes (inspiradas) que lo acompañan, sin duda es además una de las cumbres de la carrera de su compositor...En resumen estamos ante un CD imprescindible, que ofrece lo mejor de uno de los pocos supervivientes actuales a la más común de las patologías de la música de cine americana que nos ha tocado vivir: La impersonalidad y el aburrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario