Translate

martes, 21 de mayo de 2013

LE EVASE (Pippo Caruso)


LE EVASE (1978)
Musica Composta per 
PIPPO CARUSO

















Tracklist:
1) On My Way To Liberty
2) L´Evassione
3) The fever Is On
4) Zora-erika-Betty
5) Tentativo di Fuga
6) La Villa Prigione
7) Zora L´Ingenua
8) Il Giudice
9) L´Assurdo ballo Lento
10) Lei Lei
11) L´Ultimo dialogo
12) On My Way to Liberty

Muy reivindicable banda sonora de Pippo Caruso para un divertido film italiano que mezclaba thrilller, erotismo, denuncia social y película de mujeres encarceladas. En España se título "Las Evadidas, historia de Sexo y Violencia". Recuerdo haber visto el film a mediados de la década pasada en una copa americana en dvd y haberme quedado prendado por su calidad, su incorrección política (muy superior a lo esperado) y por su magnífica banda sonora...Para luego descubrir (con alegría) que fue editada por Cinevox en el vinilo que ahora comento.


Giuseppe Caruso su autor (nacido en Italia el 22 de diciembre 1935) es más conocido como Pippo Caruso es compositor, director y arreglista musical. Su éxito profesional siempre ha estado vinculado al presentador de televisión Pippo Baudo, que había sido su compañero de universidad y con el que Caruso ha colaborado regularmente en programas de televisión. Es autor asimismo de varias canciones exitosas, incluyendo "A ruota libera" de Mita Medici y Lorella Cuccarini / Alessandra Martines '"L'amore è". En el campo de las bandas sonoras también es autor de títulos como "Uccidete Johnny Ringo" y "Maladolescenza".

Centrándonos en "Le Evase" la banda sonora tiene  una sonoridad a medio camino de la música Pop de los años 70-80 (tiene por ejemplo una típica canción cantada en ingles excelente y pegajosa "On My Way To Liberty" que aparece tanto a principio como a final...Asimismo una pieza de música disco titulada "The Fever Is On"). La canción principal sirve también como apoyo para las secuencias tranquilas (hay una versión amable y romántica para cuerdas, flauta y saxo titulada "Zora-Erika-Betty" o la maravillosa y dulce "Il Giudice") y las aportaciones de música más orquestal, siempre con elementos dinámicos y de ritmo pero también otros bloques igualmente potentes: Los rockeros "L´Evasione", el más Pop "Lei , Lei" o bien el esplendoroso corte "Tentativo di fuga" uno de los mejores tracks de la grabación que acompaña una tensa secuencia de huída frustrada (de este mismo corte se inspira una versión para cuerdas muy "herrmanniana" titulada "Zora L´Ingenua").También es muy destacable la pieza misteriosa "La Villa Prigione" que incluye sintetizadores, cuerda y piano. No me olvido tampoco del precioso y lánguido tema para piano y silbido (pura bso italiana de la época) titulado "L´Assurdo ballo lento"...Estamos en definitiva ante una banda sonora entretenidísima, de alta calidad que merece ser reivindicada en toda su extensión


1 comentario:

  1. hi frends.

    If possible can you share album. I am looking for a long time.

    Many thanks.

    ResponderEliminar