Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

LIGABUE (Armando Trovaioli)

LIGABUE (1978)
Musiche Composta e diretta da 
ARMANDO TROVAIOLI















Tracklist:
1. Toni Ligabue (Titoli)
2. Amore e odio
3. Epilessia
4. La capanna sul po
5. Tema dell'amicizia
6. Ritratto di bambina
7. Colori Play
8. La donna del tiro a segno
9. Autoritratto
10. Nella nebbia di gualtieri
11. Profilo
12. Balera
13. La cesarina
14. Toni Ligabue (Incontro col padre)
15. Solitudine di Toni

Homenaje a la repentina muerte del maestro Armando Trovaioli a los 95 años de edad...A pesar de su avanzada edad, estuvo trabajando hasta muy recientemente con lo que su desaparición nos ha llenado de profunda tristeza. Ya en la anterior entrada dedicada al compositor comenté su enorme importancia en el desarrollo de la bso Italiana de los años 60 y 70, años especialmente fructíferos donde combinó cine, musicales, teatro y también televisión.

"Ligablue" era una serie dedicada a glosar la vida de Antonio Ligabue,(Zúrich 18 diciembre 1899 – Gualtieri, 27 mayo 1965), un pintor italiano, entre los mayores exponentes del arte naïf en el siglo XX.
La composición de Trovaioli es un trabajo interesantísimo en el que la pasión por el jazz y por la orquesta del genio Romano se combinan con notable habilidad. Además utiliza también la sonoridad de algunos sintetizadores para crear bloques extraños, melancólicos ("Profilo") que pueden sorprender. La obra parte de un tema principal de aires barrocos, con un órgano ominpresente que entona un leitmotiv obsesivo, casi Bachiano ("Toni Ligabue", "Auttoritrato" o el elegante corte final "
Solitudine di Toni", de aire más Jazzistico) , en otras ocasiones Trovaioli hace variaciones sutiles del mismo en una orquestación más orquestal ("Toni Ligabue-Incontro col padre") . Disco muy variado, tenemos un tema de aire irónico ("Amore e Odio" o el consiguiente "Tema dell'amicizia") prototípico del mejor Trovaioli,  un tenso bloque que retrata la epilepsia gracias al uso de un piano percutante, las cuerdas y una percusión muy marcada ("Epilessia") frente a piezas en las que utiliza instrumentos como el oboe para crear atmósferas de clara tristeza ("Nella Nebbia di Gualtieri", "La capanna sul po"), de nuevo en sutiles bloques interesantes que combinan cuerdas, piano eléctrico o un precioso clavicordio ("La cesarina")...Por supuesto tenemos temas diegéticos, como el vals interpretado por piano y acordeón ("Balera")

Lo dicho, sirva el comentario de esta preciosidad para homenajer a a uno de los nombres más grandes de la bso europea de todos los tiempos, un autor que supo aunar cantidad y calidad manteniendo un nivel altísimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario