Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

GOTHIC (Thomas Dolby)

GOTHIC (1986)
Music Composed, Orchestrated And Performed By
THOMAS DOLBY

















Tracklist:1. (Part One) (18:14) 
Fantasmagoria--Byronic Love--Shelley mania--Mary's Theme--Party Games--Gipsygirl--The Crucifix--The Fundamental Source--Sin and Buggery--Impalement--Skullpulse--Leechjuice--Restless Sleep 1, 2 & 3--It's His!


2. (Part Two) (25:44)
A Trickle of Blood--Coitus Per Stigmata--Once We Vowed Eternal Love--Riddled With Guilt--Metamorphosis--The Hangman--The Beast in the Crypt--The Final Seance--Funeral by the Lake--No Ghosts in the Daylight--To The Grave--The Devil is an Englishman

Una de las más divertidas y extravagantes bsos comentadas en este blog es la compuesta por Thomas Dolby para el delirio cinematográfico de Ken Russell rodado en 1986 , la película "Gothic".
Thomas Dolby es el nombre artístico de Thomas Morgan Robertson. Un músico y productor Inglés nacido en Londres en 1958,  que tras graduarse en piano y sentir interés por el jazz se convirtió en una peculiar estrella del rock y el pop ingles en la década de los ochenta. En esa época, además de producir discos (como el genial "Aliens Ate My Buick"), trabajó ocasionalmente como compositor para videojuegos ("The Gate To The Mind's Eye"),  canciones para la película "Howard el Pato "(1986)  y algunos tracks para "Ferngully The Last Rainforest" (1992)

"Gothic" fue producida por Virgin, que en esa época además de discográfica, también creaba muchos videoclips. Russell accedió a rodar un film con estrictos modos de producción, equipo reducido y con Dolby como posible músico para componer la bso...Rodado con bajo presupuesto, contó con un grupo de rodaje de gente muy jóven. El film es una bizarrada total -a mi me parece divertida en su locura desmelenada- que trata de mostrar como fue el proceso de creación literario del "Frankenstein" de Mary Shelley en Villa Diodati, la conjunción de fuerzas y amores entre Shelley, Polidori y demás invitados...Todo bajo un prisma y una puesta en escena loca e histérica. Curiosamente en esos años compartió cartel con films de similar o idéntica temática como "Remando al Viento" de Gonzalo Suárez y "Hautend Summer" de Ivan Passer.

Vayamos a la bso, una vez leí en una crítica que es la composición del vaso medio vacío o medio lleno...Es realmente una mixtura curiosísima de referencias que, para el conocedor de ellas, pueden irritar o fascinar a partes iguales y que juega con el oyente descaradamente al pastiche, al homenaje, a la copia y a la parodia. Esencialmente tomando a Bernard Herrmann como fuente (inspiración) de algunos cortes.

Compuesta para orquesta y sintetizadores, fue la primera y única bso orquestal de su autor y editada tanto en vinilo como uno de los primerizos CD de su época (hoy bastante buscado) y es un ejemplo de como se puede utilizar la mezcla de ambos mundos  -electrónica, samplers y música netamente orquestal- para crear algo bastante original y siempre divertido

El Cd ofrece dos suites compactadas de los tracks de la bso, aunque entre track y track hay una pequeña separación que denota el cambio. Destacaría el tema principal ("Fantasmagoria") con una melodía obsesiva -un poco Carpenteriana- a la que se añade rítmo, tan ochentera como atractiva y que incluye mezcla de sintetizadores y orquesta. La calidad melódica del autor se encuentra en el maravilloso tema de amor ("Mary´s Love") interpretado en modo clásico, o bien en el tema solemne y épico de "Byronic Love"...Amén de juegos deliciosos con los samplers y el copia y pega de motivos rítmicos de Bernard Herrman ("Shelley Mania" con un juego loco de ritmos y orquesta sintetizada, "Party Games" reutilizando un motivo de "Con la muerte en los talones")
También hay temas corales, en los que el compositor utiliza con descaro voces sampleadas y coros de aire religioso, todo mezclado con gracia suficiente ("Coitur Per Stigmata) para llegar al remate del disco, nada menos que una canción en formato Rap que incluye trozos de diálogos, ritmo y un intérvalo arabesco ("The Devil Is An Englishman)...Lo dicho, una bso que si se toma no demasiado en serio, puede proporcionar un gran placer en el oyente que la escuche




2 comentarios:

  1. donde estn los links para bajarlos? o hay que buscar donde: en piratebay?

    ResponderEliminar
  2. En un principio no pongo links, porque no es el propósito del blog, si te interesa, envíame tu dirección de correo

    ResponderEliminar