Translate

sábado, 5 de mayo de 2012

MURPHY´S WAR / HELP! / THE BED-SITTING ROOM (Ken Thorne, John Barry)

MURPHY´S WAR (1971)
HELP! (1965)
THE BED-SITTING ROOM (1969)


Music Composed, Arranged And Conducted By
KEN THORNE


"Murphy´s War" Themes Composed By JOHN BARRY






Tracklist: 
MURPHY'S WAR
1. Main Title
2. Murphy Watches...
3. ...And Waits
4. The Village
5. Learning to Fly
6. Destruction
7. The Nurse
8. Stalking the U-Boat
9. Stalking/Destoying the Enemy
10. Finale

HELP!
 11. Help - An Orchestral Fantasy
THE BED-SITTING ROOM
12. Soliliquy
13. Mrs. Ethel's Stroke
14. MotherMetamorphosis
15. Desolution
16. Father's Truck /The Police
17. A Chest of Drawers
18. Finale



Muy conocido como el "sucesor" de John Williams en la saga musical de Superman, Ken Thorne (1925) tuvo una prolífica carrera como orquestador y compositor en el cine inglés y americano durante más de treinta años, llegando a ganar el Oscar a la mejor adaptación por su soberbio trabajo en "Golfus de Roma" ( A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, 1966) a partir de la obra de Stephen Sondheim.
Este CD editado de modo promocional en la década de los 90 formaba parte de un trío de compactos que con el título "The Film Music Of Ken Thorne" trataba de cubrir un hueco en la escasez de ediciones discográficas dedicadas a este infravalorado autor. En concreto este compacto recibía el título de volumen 2 y estaba centrado en tres trabajos cinematográficos muy distintos y a la vez muy notables para valorar el talento de su creador


Vayamos por películas: "Murphy´s War" era un extraño film bélico y de aventuras dirigido por Peter Yates para el que el gran John Barry compuso tres temas (eran los tiempos en que su nombre era reclamo total para films y tuvo que repartir su talento) Thorne tuvo que trabajar al máximo en desarrollar una bso que sonase idéntica en estilo y atmósfera a las creadas por el genio nacido en York...El resultado escuchado en el disco es sensacional, un gran trabajo de asimilación estilística, pivotando siempre sobre el genial y minimalista estilo de Barry , totalmente identificable en su uso de las cuerdas, percusión y vientos ("Main Title") y luego haciendo variaciones para diferentes modos de tensión ("Murphy´s Watches" con un obsesivo uso de percusiones, piano y xilófono...Llevado luego al extremo dramático en dos cortes magníficos: "Destruction" con un uso espectacular de la percusión de toque militarista y su conclusión, el también espectacular "Stalking/Destroy The enemy!"), existe además un tema más romántico, pausado, de aire infantil titulado "The Nurse" y otro de aire tristón "The Village" -muy descriptivo de la tragedia de la guerra, ambos totalmente Barry en concepto y brillantemente desarrollados por el talento camaleónico de Thorne


A continuación el CD se centra en dos trabajos de Thorne con Richard Lester (su director/colaborador más habitual)..."Help" (1965) era el famoso film protagonizado por The Beatles, para el que Thorne hace una espectacular adaptación orquestal de las melodías del grupo de Liverpool en una divertida, fresca y vibrante suite ("Help, an orchestral Fantasy") que agrupa practicamente toda la música dramática del film. Los últimos cortes del disco están dedicados a la (corta) banda sonora de "The Bed-Sitting Room" -probablemente una de sus obras maestras musicales- con una música maravillosamente sobria, emotiva, nostálgica ("Soliloquy" emotivo tema para violín, arpa), el clásico "Mother´s Metamorphosis" y también divertidos temas como la marcha "Mrs. Ethel´s Stroke" o el cómico "Father´s Truck/The Police", el autor se acerca a la música diegética y a los ritmos más Jazz en el "Finale" un tema muy escaso en duración pero igualmente bueno
En resumen, un CD imprescindible, intenso, para redescubrir y reivindicar la personalidad de un compositor a veces más valorado como orquestador y adaptador que no como autor con voz propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario