Translate

lunes, 9 de abril de 2012

HOLOCAUST (Morton Gould)

HOLOCAUST (1978)
Music Composed, Arranged And Conducted By
Morton Gould















Tracklist:
1  "Holocaust" Theme 3:18
2   Kristallnacht 6:00
3   Berta/Josef Theme 2:54
4   Polish Border; Synagogue Fire 2:58
5   Lullaby 2:11
6   Anna Attacked 1:46
7   Rudy/Helena Theme 2:11
8   Inga/Carl Theme 2:28
9   Buchemwald; Escape 3:17
10   Babi Yar 4:05
11   Fanfares; Transport 3:54
12   Warsaw Ghetto; Finale 3:48
13   Elegy

Genial LP editado en 1978 que contiene extractos de la BSO televisiva de "Holocaust", tristemente este trabajo nunca ha vuelto a ver la luz en reedición idéntica (tan solo existe una suite sinfónica, editada en CD de la banda sonora editada por el sello Koch e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cracovia).
Estrenada en 1978, Holocaust (Holocausto) fue en su momento una impactante miniserie televisiva que narraba la tragedia del holocausto Judío en la Alemania Nazi, a través de la aniquilación de la familia Weiss. La serie fue dirigida por Marvin J. Chomsky y protagonizada por Joseph Bottoms, Ian Holm y Meryl Streep. Para componer la bso fue asignado Morton Gould (1913), compositor de ascendencia Judía, por lo tanto muy ligado sentimentalmente a la trama, aunque curiosamente sea un músico poco prodigado en el cine y la TV y mucho más centrado en la obra de concierto, donde sus piezas forman parte del repertorio clásico más habitual. Gould dirigió la National Philharmonic Orchestra con pulso y pasión, consiguiendo una intensa obra maestra de la música para el medio televisivo.
El disco se abre con el intenso, elegíaco y dramático tema principal "Holocaust Theme" que describe con solemnidad la tragedia y tristeza de lo acontecido, tiene un clasicismo orquestal muy marcado, amén de un claro toque de influencia hebrea en su construcción melódica...Ese tema a veces aparece levemente interpolado o referenciado en "Inga/Carl Theme". Le sigue un dinámico y amenazador tema que describe la poderosa maquinaria de guerra Nazi ("Kristallnatich") casi Stravinskiano, en su uso de la percusión y el ritmo para narrar la triste "Noche de los Cristales Rotos" además de ser interpolado con una marcha militar
Gould disemina a lo largo del disco piezas más suaves, alegres incluso, como el interludio de piano -tierno, dulce, romántico de "Berta/Joseff Theme", o la bella melodía para cuerdas de "Judith And Helena Theme" aunque la sombra del horror siempre planea sobre ellas (el agresivo y dramático "Polish Border; Synagogue Fire") aunque sea por contraste ("Lullaby") estas piezas son como remansos de paz en medio de la tragedia. Existen también temas más misteriosos, oscuros , aunque con un esperanzador tema épico en su parte final (" Buchemwald; Escape"). El disco se cierra con un penúltimo bloque sensacional "Warsaw Ghetto, Finale"  un frenesí orquestal, alegre, vitalista -describe perfectamente la vida a pesar de las circunstancias adversas, en el Ghetto de Varsovia-  dando paso a una solemne pieza para cuerdas ("Elegy") muy reposada, elegíaca, definiendo a la perfección la calma tras el horror. Curiosamente no hay reprise, o vuelta el tema principal, la bso finaliza aquí, sirviendo como despedida-homenaje sobrio a las víctimas del horror

No hay comentarios:

Publicar un comentario