Translate

domingo, 18 de marzo de 2012

SLAPSTICK OF ANOTHER KIND (Morton Stevens / Michel Legrand)

SLAPSTICK OF ANOTHER KIND (1984)
Music Composed And Conducted By Morton Stevens
Rejected Score Composed And Conducted By Michel Legrand












Tracklist:
tracks 1-11 by Morton Stevens 
1. Prologue (00:44)
2. Soup's On (02:00)
3. Lull Between The Storms (03:26)
4. Sylvester (00:41)
5. Space Travelers (00:48)
6. Mace Schmace (01:52)
7. Straight Jackets (01:06)
8. Goodbyes (05:19)
9. Blazing Lights (01:13)
10. Cook ie Crumbles (00:48)
11. Credits (01:52)
12. Suite from the original score (09:15)
by Michel Legrand

Estupendo LP editado a mediados de los años 80 que presenta nada menos que dos "scores" compuestos para una misma banda sonora, la cara A contiene el trabajo utilizado obra de Morton Stevens (1929-1991) y la cara B una suite del trabajo rechazado obra de Michel Legrand (1932) . Tras unos pases previos del film en Alemania, se decidió que el trabajo de Legrand (que luego comentamos) no era el apropiado y Morton Stevens -que ya había colaborado con Jerry Lewis una de las estrellas del film en "Hardly Working" (1980) y "Smorgasbord" (1983)- acudió al rescate.
 

Stevens, gran e infravalorado compositor, siempre recordado por su mítica sintonía de "Hawai Five 0" es un nombre indisociable en el cine y la TV desde los años 60, amigo de Jerry Goldsmith desde que coincidieran en series de Tv como "Thriller" donde alternaban episodios...Más adelante cuando Goldsmith lo llamaría para completar scores tales como "The List Of Adrian Messenger (1963) o las últimas cuatro horas de la serie de TV "Masada"(1981) trabajo monumental de adaptación de temas que le supuso otra de las múltiples nominaciones a los Emmy que tuvo en su carrera...Volviendo al score que nos ocupa, la música tiene unos acabados orquestales espectaculares, recordando en estilo a la composición sinfónica de ciencia ficción de aquella década (remite a John Williams y evidentemente a Jerry Goldsmith)
Se abre con un corte misterioso, puntuado con sintetizadores ("Prologue") que apuntan una melodía burlona, retomada más tarde con fuerza orquestal en un bellísimo bloque ("Soup´s On") que alterna el tema principal, de naturaleza romántica y de gran calidad ("Lull Between The Storms"), el resto de temas oscilan entre el sinfonismo tradicional y subliman en el potente y bello bloque final ("Credits")
El score de Michel Legrand desconcierta en su primera audición -supongo que por ello fue rechazado- pero en su estructura formal es igualmente excelente (tal vez no tan apropiado para un film que mezclaba comedia y ciencia ficción), arranca con unos toques jazzísticos muy marca de su autor, aunque luego también deriva hacia formas más sinfónicas.


Toda una rareza a la que uno no suele estar acostumbrado, el poder comparar y a la vez disfrutar de dos visiones musicales "alternativas" de una misma bso que hacen de este LP una disfrutable recomendación

No hay comentarios:

Publicar un comentario