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martes, 28 de junio de 2011

VODOO SESSION (Tubby Hayes)

VOODOO SESSION (1965)
Music composed By Tubby Hayes
Performers:
Tubby Hayes (tenor saxophone, flute);
Shake Keane (trumpet);
Jimmy Deuchar (mellophonium);
Terry Shannon (piano);
Freddy Logan (bass);
Allan Ganley (drums);
Kenny Lynch (vocal*)








Tracklist :

1) Voodoo
2) Give Me Love*
3) Bailey's Blues

Esta vez la entrada que propongo es distinta, no se trata como habitualmente de un LP o CD completo sino de una rareza editada en un single 45 en el año 1965 y reeditada en CD muy recientemente por el sello Trunk Records con la misma duración y portada. Contiene 3 tracks pertenecientes a la banda sonora del film "Dr. terror´s House Of Horrors"(La Casa de Los Horrores del Dr. Terror) la primera de las producciones de la casa Amicus (algo así como la competencia de Hammer Films) y que contaba con la presencia de Christopher lee, Peter Cushing o Donald Sutherland entre otros. Desde siempre que vi el film (en TV) se me quedó en la cabeza el sonido jazzístico de los temas presentados, hasta descubrir hace poco la existencia de esta edición que nos ocupa. Poco más que añadir, son apenas siete minutos de sonido jazz en estado puro, Especialmente genial en el brillantísimo "Vodoo" de inspirados ritmos, con un aire algo ritualesco, junto a este genial tema la canción "Give Me Love" de aire cool sesentero total o el genial blues de "Bailey´s Blues" no desentonan en
absoluto











jueves, 23 de junio de 2011

THE PROMISE (David Shire)


THE PROMISE (1979)
Music Composed And Conducted By David Shire
















Tracklist :

1. Main title - the promise ( I'll never say goodbye ) (02:24)
Melissa Manchester
2. The promise made ( Cliff scene ) (03:05)
3. At the hospital (02:10)
4. Boston re-visited ( the operation ) (03:42)
5. The birth of Marie (03:43)
6. Rememberance montage/the promise (03:16)
Melissa Manchester7. On the Jetty / Mike alone / Painting recognition (04:38)
8. Marie's return (04:06)
9. The promise kept / End Title The promise (03:32)

Primera entrada -y prometo que no será la última- en este blog para el maestro de maestros David Shire (1937) uno de los nombres capitales en la bso Americana de los últimos cuarenta años (como Jerry Goldsmith, John Williams,Dave Grusin, Lalo Schifrin etc)"The Promise" es una de sus perlas compuestas en el mejor periodo de su carrera (entre 1974 y 1984). Aun me pregunto como este genio, acabó postergado en musicales y televisión, porque su talento, su clase son TAN superiores a la media actual que entristece ver como un maestro duerme desde hace años el sueño de los justos...Mientras tenemos que soportar decenas de bandas sonoras mediocres y rimbombantes en el cine USA actual.
"The Promise" ("Promesa de Amor" en España) tiene un tono global intimista, sin rechazar la utilización de la orquesta pero con la sapiencia de su autor para utilizar los instrumentos necesarios con la clara intención de expresar lo justo...Y esto en una película de trama romanticona, me parece que dice mucho de su grandeza. La obra básicamente da vueltas alrededor de un leitmotiv que siempre que escucho me encoge el corazón, no puedo evitarlo, me parece una de las canciones melódicamente más bellas jamás escritas ("I´ll never say Goodbye") aquí cantada para el film por Melissa Manchester (existe una versión igualmente extraordinaria cantada por Maureen Mccgovern en el CD "David Shire At the Movies"). Por esta canción Shire fue nominado al Oscar de aquel año (curiosamente ganaría uno con la canción de "Norma Rae") Sobre este tema introducido a piano, de melodía triste, entrañable y sugerente, Shire hace otras versiones arropadas por orquesta igualmente bellísimas ("The Promise Made", "Boston Revisited") o una más ligera en la que vuelve a intercalar la canción en una versión levemente distinta ("Remembrance Montage/Ben´s Drive") y acaba derivando en un tema más pop. También hay espacio para temas más graves, de aire clásico como el quasi scherzo de "Marie´s Return" o el apoteósico bloque final del disco -sofisticado en su simpleza, dulce, romantico, triste- "The Promise Kept/End Title -The Promise" que de nuevo lo cierra con la poderosa canción principal en el arreglo más Pop posible. Poco más que añadir, porque queda casi redundante, una imprescindible obra maestra

lunes, 20 de junio de 2011

HARPER (Johnny Mandel)

HARPER (1966)
Music Composed And Conducted By
JOHNNY MANDEL
















Tracklist :

1.Harper Main Title
2. Quietly there
3. Magnus cum louder
4. Livin' alone
5. Harper does it better
6. Mexican breakfast
7. Sure as you're born
8. Harper's ferry
9. Temple of the clouds
10. Bel air
11. Finale (Susan)

Menos conocido que sus coetáneos Mancini, Schifrin, o Grusin...El talento de Johnny Mandel (1925) no es por ello menor. Un inolvidable melodista, gran orquestador con una debilidad y sensibilidad especial por el jazz, pero también preparado para cualquier estilo y género.
"Harper" es no solo una de sus esenciales obras maestras, sino por ende un disco clásico para definir los estilos y el sonido de la bso americana en la década de los 60.
El disco presenta el "inconveniente" de ser una recopilación de los temas más diegéticos de su score (muy habitual para hacerlo más comercial). En su primer tema ("Harper") aparece el inolvidable, jazzístico, irónico tema principal que define la personalidad del detective encarnado por Paul Newman (la música es inolvidable en el film, contrapunteando las rutinas de Newman al iniciar la jornada), este leitmotiv es luego retomado en una versión cantada por Sam Fletcher igualmente superlativa ("Sure as you´re born"), En el lado romántico, tenemos una sugerente canción sofisticadísima y bella titulada "Quietly There" cantada por Ruth Price. El resto del disco incide por un lado en los temas decididamente más jazzisticos como "Livin´Alone" -sencillamente maravillosos- y por el otro lado diferentes estilos: Twist lento ("Harper´s Ferry", con presencia de guitarra y vientos), un tema de aire latino con ("Mexican Breakfast") que recuerda al los famosos Tijuanna brass de Help Albert, o directamente bloques cercanos al pop muy bailables ("Harper Does It better").Curiosamente y aunque el disco sigue la típica estructura comercial de aquellos tiempos, si que incluye un par de magníficos temas incidentales ("Temple of the clouds", "Finale (Susan) donde se delatan las virtudes de Mandel para construir bloques llenos de tensión y misterio...En definitiva un reflejo de los tonos y los ritmos de una década musical irrepetible. No, ciertamente, ya no se hacen bsos como esta

jueves, 16 de junio de 2011

THE DEVIL IN MISS JONES (Alden Shuman)


THE DEVIL IN MISS JONES (1973)
Music composed By
Alden Shuman
Arrangements By
Peter DeAngelis & Ron Straigis













Tracklist:
01. In The Beginning
02. Hellcat
03. I'm Comin' Home
04. The Teacher
05. Ladies In Love
06. Love Lesson
07. Beauty And The Beast
08. Walk With The Devil
09. Trio In The Round
10. Miss Jones Comes Home
11. At The End

Os estareis preguntando...¿La banda sonora de un film pornográfico en un blog de discos de música de cine?, mi respuesta parecerá sorprendente: Sinceramente Si!...Normalmente es un género en el que la música tiene un valor de mero acompañamiento funcional, a veces en refritos mediocres (tampoco soy un experto). Pero siempre consideré este trabajo más que reivindicable -sublimando y superando el sobrevalorado film de Gerard Damiano (para algunos un hito en el género, para mi un leñazo)-. Recuerdo que cuando buceaba en el mundillo de las bsos en Lp en los años 80-90 leí en algún lugar una buena crítica sobre el LP y acabé consiguiendo una copia (importada de Brasil) posteriormente ( hacia 1997) este título fue reeditado en compacto. Sinceramente, esta banda sonora de Alden Shuman (1924-2002) compositor escasamente prodigado en Televisión y cine, que trabajó básicamente como autor de canciones y arreglista es toda una bonita joya de la música de cine
La composición está interpretada para un sencillo conjunto de cuerdas, piano, percusión (tenemos campanas en algún corte) y vientos. Tras una breve pero bonita introducción a piano ("I The Beginning") y un corte cálidamente misterioso ("Hellcat") aparece el bello tema principal también cantado, titulado "I,m Comin Home" con combinación exquisita de instrumentos como piano, flautas, celesta, cuerdas y órgano...Este tema reaparece en varios cortes como el pletórico "Miss Jones Comes Here" que es casi un crescendo en modo lento -y que por su título- sugiere supongo el momento orgasmátrico de la protagonista. Además hay un segundo leitmotiv interesante y melódico ("Love Lesson") que casi rivaliza en belleza con el anteriormente citado y que tienen una estructura y construcción valsística, reaparece en una versión para piano en ("Walk With the Devil")...Incluso delicadas piezas, casi infantiles como "Trio In the Round".En suma una banda sonora sensual, melancólica, sugerente, bella e inesperada en un género como el citado, un disco imprescindible

martes, 14 de junio de 2011

BUNNY LAKE IS MISSING (Paul Glass)


BUNNY LAKE IS MISSING (1965)
Music Composed By PAUL GLASS
















Tracklist:

1. Theme from: Bunny Lake is Missing
2. Chocolates for Bunny
3. The Empty House at Frogmore End
4. Nothing's Changed
5. Just Out of Reach
6. Remember You
7. Bunny
8. A World of Dolls
9. Wild Games!
10. Samamtha's Waltz
11. Touching the Sky
12. End Title from Bunny Lake is Missing

Maravillosa banda sonora para el clásico film de Otto Premminger (mezcla de suspense y drama) titulado en España "El Rapto de Bunny Lake". Paul Glass (1934) es un compositor norteamericano afincado en Suiza, con una carrera concertística importante y no tanto (desgraciadamente para el mundo de las bandas sonoras) dedicado al cine. Con este título que nos ocupa se ganó un puesto de honor en la música cinematográfica. A su modo estamos ante lo que se podría llamar una bso monotemática, con un único tema principal presente desde el primer corte ("Theme From Bunny lake Is Missing") seis minutos de un constante vaivén orquestal, con cambios constantes en el colorido orquestal y la instrumentación -una melodía que es a la vez inocente, nostálgica y muy triste- clásico absoluto en los temas principales de todos los tiempos. Este leitmotiv prácticamente aparece en todos y cada uno de los cortes, a veces de modo más extendido ("A World Of Dolls"), a veces interpolado entre bloques dramáticos de gran intensidad ("The Empty House At Frogmore End"), en una versión ligera y preciosa ("Bunny") en forma de vals suntuoso ("Sammantha´s Waltz")...Otros bloques contienen una música mucho más dramática y atonal ("Wild Games", "Touching The Sky") que puede llegar a recordar al Goldsmith o Rosenman más experimentales de los años sesenta .Para complementar, en el disco además aparecen tres canciones del grupo "The Zombies" (Just Out on reach""Nothing´s Changed", "Remember You") agradables, pero que rompen en parte el tono de la grabación

jueves, 9 de junio de 2011

PREMIERS DESIRS (Phillipe Sarde)

PREMIERS DESIRS (1983)
Musique de Philippe Sarde

Conducted By Peter Knight

Tracklist:

1. Premiers Désirs (02:47)
2. Découverte de Caroline (03:55)
3. Julia Drake, Pianiste (02:10)
4. A Travers le Voile (01:35)
5. En Bateau (01:25)
6. L'Eté, Les Jeunes Filles (01:52)
7. Le Port du Départ (01:56)
8. Le Premier Eté d'une Jeune Fille (02:25)
9. Découverte du Plaisir (04:02)
10. La Nuit, La Forêt (01:38)
11. Les Parasols (02:42)
12. Le Trouble, Sur la Plage (02:02)
13. La Jetée, Le Miroir, Le Baiser (01:40)
14. Premiers Désirs (Final) (00:50)

Segunda entrada en este blog de una obra del genial compositor francés Phillipe Sarde. Nos ocupa un trabajo compuesto para un film de David Hamilton -fotógrafo famoso- pasado al cine en los años sesenta con productos de erotismo de qualité, flous y fotografía preciosista. Sin lugar a dudas la banda sonora de Sarde queda muy por encima de las pretensiones del producto. Si tuviera que definir globalmente este trabajo lo haría con la palabra "tierno".El tema principal que ya aparece en el primer corte "Premiers desirs" es una bella, dulce, armónica melodía, interpretada a piano y acompañada por orquesta de cuerdas -también guitarra- que define perfectamente la ternura y la juventud de las tres jovencitas que protagonizan el film, este tema prácticamente siempre está presente en todos los cortes restantes del disco ("L´eté, les jeunes filles"), a veces alternado entre introducciones más ambientales como "Decouverte de Caroline" o más románticas ("Le trouble , Sur la plage"). Rivalizando con este tenemos "En bateau" otro motivo secundario, una preciosa melodía que describe las sensaciones del viaje en barco, el sol, el mediterráneo...Profundamente lírica -de nuevo punteos de guitarra clásica y presencia de violines- que recuerda a otros temas compuestos por Sarde...Y aunque hay espacio para temas más misteriosos como "A Travers le Voile" la tónica general en el disco sigue la línea de musicalidad fresca y agradable. La presencia de las cuerdas en el vals "Le Port, le depart" combianadas elegantemente con piano, incluso hay temas de referencia clásica "Julia Drake, Pianiste" con una bella sintonía pianística o en "Les Parasols" con una sonoridad idéntica al Satie de las "Gymnopedias", pero de una sensibilidad extraordinaria. Un disco como decimos básicamente delicioso con el inconveniente habitual de muchas ediciones en vinilo, su escasa duración de 30 minutos

lunes, 6 de junio de 2011

TOO LATE THE HERO (Gerald Fried)


TOO LATE THE HERO (1969)
Music Composed And Conducted By Gerald Fried















Tracklist
01. Overture
02. Too Late The Hero - Opening Titles
03. British Flag (Lili Burlero)
04. Trevor's Return
05. The Crossing
06. Five Of Them
07. Not Going That Way / Other Casualties
08. Too Late The Hero
09. Jap Officer
10. Death Scream
11. Lawson's Trick
12. Scavenger / Too Late The Hero (2:15)
13. Old Army Boots
14. Shrine
15. Too Late The Hero
16. Too Late The Hero
17. Radio Shack (2:05)
18. The Approach / Scott Shot / Lights On / Too Late The Hero
19. Quick Exit
20. Post Grenade
21. Overture Act II
22. Air Strip / Camouflage Caper
23. Smoky Japs / Too Late The Hero
24. Too Late The Hero
25. Thornton's Ambush / Thornton's Free Ride / Shrine
26. How To Help A Buddy
27. Ring Job
28. Revolver
29. Too Late The Hero
30. Camp
31. Getting The Gooch
32. You Zig, I'll Zag / Too Late The Hero
33. Too Late The Hero - Finale
34. Exit Music

Conocida en España con el título de "Comando en el mar de China" estamos ante una de las más famosas y sólidas películas de aventuras bélicas facturada por el gran Robert Aldrich -especialmente inolvidable en la mente del espectador a causa de su secuencia final, con los protagonistas atravesando un campo de minas-.
Para este film el director abandonó a su habitual Frank DeVol y requirió los servicios de Gerald Fried (1928) excelente y muy infravalorado compositor, que aunque inició su carrera con Stanley Kubrick casi siempre fue postergado a films menores y series de Tv ("Star Trek", "Roots" por ejemplo). El compacto que nos ocupa, bastante difícil de localizar en al actualidad fue editado en la década de los noventa y contiene todo el score del film.
La banda sonora siempre gira alrededor del tema principal, una marcha militar espectacular y muy retentiva ("Overture", "Too Late The hero -Opening titles") o la espectacular versión con más percusión de "Overture, Act II" que se escucha versionada en modo más épico o suave, pero que se queda en la mente del espectador para siempre. A veces hay variaciones instrumentales, con inclusión de guitarras, mayor o menor ausencia de vientos...Pero siempre está muy presente la percusión. Este tema aparece siempre de modo un otro por toda la banda sonora, siendo alternada por fragmentos muy descriptivos de la tensión y la acción desarrollada ("Death Scream" por ejemplo). Asímismo existe un tema secundario, mucho más tenso y que está construído como un crescendo orquestal que recuerda lejanamente en su estructura al famoso "The Plot" de Lalo Schifrin para "Mision Impossible" (aparece intercalado en bloques como "Air Strip/Camouflage Caper" o el sensacional "The Approach/Scott Shot/Lights On/ Too Late The Hero").La cumbre de este entretenido y genial Cd lo encontramos en los últimos cortes, enlazando el dramático "You Zig, I'll Zag/Too Late The Hero" que musica precisamente esa conclusión del film ya comentada con la espectacular versión final de la marcha militar "(Too Late The Hero Fianle", "Exit music").

jueves, 2 de junio de 2011

KILLER FORCE (Georges Garvarentz)


KILLER FORCE (Diamond Mercenaries, 1975)
Music Composed Orchestrated And Conducted By Georges Garvarentz
















Tracklist :

01 - main title
02 - claire and bradley (love theme)
03 - the old fashioned way
04 - a diamond love
05 - forget that time
06 - love theme
07 - the diamond robbery
08 - i will love you till i die
09 - the chase
10 - love theme (reprise)

No deja de ser curioso escuchar este vinilo y comprobar la evolución musical de Georges Garvarentz dentro del género del thriller. La película fechada en 1975 muestra un cambio del compositor hacia un sonido más cercano al Pop orquestal de aquellos años, aun manteniendo su excelso gusto por la melodía y unas notables orquestaciones que saben equilibrar muy bien el uso de los instrumentos. El tema principal "Main title" tiene una base rítmica que recuerda al sonido "blaxploitation" de aquellos tiempos, mejorado si cabe con una orquesta con gran presencia de violines y una larga melodía (luego recuperado en una versión más agresiva y rápida en el penúltimo corte "The Chase"), tras este corte encontramos el melódico y ultraromántico tema de amor "Claire And Bradley" con mucha presencia de piano y base rítmica -luego aparece en otras versiones más pausadas pero igualmente bellas ("Love Theme" con una armonica solista , "Love Theme Reprise"), que denotan su especialidad como arreglador orquestador de Charles Aznavour entre otros (en cualquier instante uno se espera que aparezca la voz solista como añadido), tambien es muy destacable "A Diamond Love" , un corte de aire más irónico, que mezcla por un lado el romanticismo de ese mismo tema de amor con cambios hacia un sonido más thriller. De todo el disco mis cortes preferidos son tal vez los de la segunda cara, en especial "The Diamond Robbery" con unos notables cambios rítmicos, aparición de toques muy "Pop" y un estallido de vientos que parece digno del Bill Conti de "Rocky", tampoco van a la zaga en este sentido el dramático "I will love till you die". Como podeis comprobar, cualquier entrada es excusa para recuperar algún que otro trabajo del siempre reivindicable maestro