Translate

lunes, 6 de junio de 2011

TOO LATE THE HERO (Gerald Fried)


TOO LATE THE HERO (1969)
Music Composed And Conducted By Gerald Fried















Tracklist
01. Overture
02. Too Late The Hero - Opening Titles
03. British Flag (Lili Burlero)
04. Trevor's Return
05. The Crossing
06. Five Of Them
07. Not Going That Way / Other Casualties
08. Too Late The Hero
09. Jap Officer
10. Death Scream
11. Lawson's Trick
12. Scavenger / Too Late The Hero (2:15)
13. Old Army Boots
14. Shrine
15. Too Late The Hero
16. Too Late The Hero
17. Radio Shack (2:05)
18. The Approach / Scott Shot / Lights On / Too Late The Hero
19. Quick Exit
20. Post Grenade
21. Overture Act II
22. Air Strip / Camouflage Caper
23. Smoky Japs / Too Late The Hero
24. Too Late The Hero
25. Thornton's Ambush / Thornton's Free Ride / Shrine
26. How To Help A Buddy
27. Ring Job
28. Revolver
29. Too Late The Hero
30. Camp
31. Getting The Gooch
32. You Zig, I'll Zag / Too Late The Hero
33. Too Late The Hero - Finale
34. Exit Music

Conocida en España con el título de "Comando en el mar de China" estamos ante una de las más famosas y sólidas películas de aventuras bélicas facturada por el gran Robert Aldrich -especialmente inolvidable en la mente del espectador a causa de su secuencia final, con los protagonistas atravesando un campo de minas-.
Para este film el director abandonó a su habitual Frank DeVol y requirió los servicios de Gerald Fried (1928) excelente y muy infravalorado compositor, que aunque inició su carrera con Stanley Kubrick casi siempre fue postergado a films menores y series de Tv ("Star Trek", "Roots" por ejemplo). El compacto que nos ocupa, bastante difícil de localizar en al actualidad fue editado en la década de los noventa y contiene todo el score del film.
La banda sonora siempre gira alrededor del tema principal, una marcha militar espectacular y muy retentiva ("Overture", "Too Late The hero -Opening titles") o la espectacular versión con más percusión de "Overture, Act II" que se escucha versionada en modo más épico o suave, pero que se queda en la mente del espectador para siempre. A veces hay variaciones instrumentales, con inclusión de guitarras, mayor o menor ausencia de vientos...Pero siempre está muy presente la percusión. Este tema aparece siempre de modo un otro por toda la banda sonora, siendo alternada por fragmentos muy descriptivos de la tensión y la acción desarrollada ("Death Scream" por ejemplo). Asímismo existe un tema secundario, mucho más tenso y que está construído como un crescendo orquestal que recuerda lejanamente en su estructura al famoso "The Plot" de Lalo Schifrin para "Mision Impossible" (aparece intercalado en bloques como "Air Strip/Camouflage Caper" o el sensacional "The Approach/Scott Shot/Lights On/ Too Late The Hero").La cumbre de este entretenido y genial Cd lo encontramos en los últimos cortes, enlazando el dramático "You Zig, I'll Zag/Too Late The Hero" que musica precisamente esa conclusión del film ya comentada con la espectacular versión final de la marcha militar "(Too Late The Hero Fianle", "Exit music").

No hay comentarios:

Publicar un comentario