Translate

sábado, 28 de mayo de 2011

MI NOMBRE ES SOMBRA (Carles Cases)


MI NOMBRE ES SOMBRA (1995)
Música Compuesta, arreglada y dirigida
por CARLES CASES










Tracklist :

1) Mi nombre es sombra
2) Sin paisaje
3) La playa vacía
4) Tras el espejo
5) Transformación
6) En el estanque
7) Despedida
8) Una noche en Dany´s
9) Desoués del paisaje
10) Florance

Uno de los mejores -sino el mejor y más personal- compositor de bandas sonoras en España Carles Cases (1958) tuvo en el año 1995 un encuentro crucial con el director Gonzalo Suárez. Una comunión de sensibilidades que daría fruto a buenas obras maestras musicales ("El Portero", "Oviedo Express") y siempre le permitió carta blanca/vía libre al compositor para crear bandas sonoras que funcionaban tanto en el film como fuera de el. Potentes obras de inusitada y poderosa independencia...Todo un sueño para cualquier compositor que se precie.
"Mi nombre es sombra" adapta al universo del director cántabro la célebre obra de Stevenson "Dr Jecklyll & Mr Hyde", con el paso de los años este CD se ha convertido ya en un incunable y una rareza, por lo dificultoso de encontrarlo y su grado de item "descatalogado", personalmente fue mi primer contacto con la obra del maestro y una auténtica revelación de su talento.
El concepto de Cases es genial: Combinar cual Jecklyll & Hyde la música Clásica & Jazz , jugar con ambos estilos separarlos, fusionarlos y descomponerlos con un resultado siempre maravilloso. Díficil escoger temas en concreto, pero voy a citar mis preferidos (aun costándome mucho): "Mi Nombre es Sombra" con una bellísima introducción de la melodía principal -triste, nostálgica, apasionada- al saxo que combinada con las cuerdas deriva hacia los modos jazzísticos. El increíble "Transformación" que mezcla unas cuerdas herrmannianas con un ritmo swing y trompetas con sordina...El jazz puro, nebuloso de "Una noche en Dany´s", el bellísmo tema -casi una sonata de piano clásico- verdaderamente expresiva e impresionante titulado "Despedida". No puedo dejar de citar la cumbre del disco "La playa vacía" que empieza con una cadencia muy clásica para octeto de cuerdas y acaba mezclando ritmos jazz, coros y la voz de una mezzo-soprano (Carmela Pintó) en uno de los temas más sorprendentes que jamás he escuchado...En esa misma línea se encuentra "Florance" que vuelve a mezclar cuerdas, una trompeta y de nuevo la voz femenina...Pero lo dicho anteriormente todos y cada uno de los cortes de este trabajo son sensacionales, conformando una obra maestra indiscutible de la música de cine de los últimos 15 años






1 comentario:

  1. Una auténtica obra maestra, ecléctica pero rabiosamente coherente, compleja pero bellísima. Una de las mejores bandas sonoras de la banda sonora española en toda su historia. Y Cases un fuera de serie, junto a Iglesias el compositor más renovador, fresco y original surgido en nuestro país en las tres últimas décadas.

    Gran entrada.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar