1) Prologue 2:42
2) Main Title 3:16
3) Samurai Source 2:02
4) Tokyo Return 1:26
5) Scrapbook Montage/Scrapbook Epilogue 2:10
6) Kendo Sword Ritual/Alter Ego/Night Rescue/Amputation/Amputation (alternate) 3:16
7) Man Who Never Smiles 1:48
8) Tanner to Tono/Tono Bridge/The Bath 2:26
9) Girl and Tea 1:32
10) Pavane 1:09
11) Get Tanner 1:38
12) Breather/Final Assault 4:41
13) The Big Fight 5:50
14) No Secrets 1:31
15) Sayonara 2:00
16) Apologies 2:08
17) Bows/End Title (Coda) 1:41
18) Shine On 9:44
19) Bluesy Combo 6:18
20) Year Montage/Scrapbook Montage (film mix) 4:58
21) End Title (film version) 1:08
22) Only the Wind 2:49
La revisión de esta extraordinaria película hace poco me ha llevado a reescuchar esta maravillosa banda sonora compuesta por Dave Grusin en 1974. Un trabajo mayúsculo en el que Grusin combinó con maestría elementos de jazz y música tradicional japonesa, creando una atmósfera única y profundamente emotiva. Todo ello en sintonía con el tono sobrio, introspectivo y melancólico del film, un clásico del cine policíaco de los años 70 y probablemente la obra maestra de Sidney Pollack en unos años en los que estuvo especialmente inspirado. Estamos ante un título mayor que conjuga el exotismo cultural con una profunda melancolía moral. Con una trama tristona, escrita por Robert Towne y Paul Schrader, narra el regreso de un expolicía estadounidense a Japón para saldar una deuda de honor y reencontrarse con un amor del pasado. Pollack filma con elegancia y contención, equilibrando la acción (poca pero intensa) con un tono crepuscular al que ayudan Robert Mitchum y Ken Takakura en estado de gracia. La película se encamina hacia un último acto de gran intensidad emocional y formal —impulsado por la maravillosa banda sonora de Dave Grusin— para cristalizar la idea de la redención a través del sacrificio.
Siendo esta la primera de sus numerosas colaboraciones con Pollack, el compositor desarrolló una partitura de precisión atmosférica, a menudo minimalista, rica en orquestaciones imaginativas y en un uso ingenioso de la instrumentación nipona. Campanas, carillones, tambores y percusiones afinadas conforman un universo sonoro sin precedentes en Hollywood por su intento de recrear la esencia musical japonesa.
El CD se abre, obviamente, con el inolvidable “Prologue”, una obertura en la que las percusiones marcan un tono misterioso y exótico, seguida del “Main Title”, tema principal que condensa la esencia de la historia, una melodía inolvidable utilizada en varias ocasiones, incluida una curiosa versión cantada en japonés que aparece en un momento del film (“Only The Wind”, el corte final del CD). Otros cortes destacables y memorables de la grabación son “Samurai Source”, evocación de la tradición y el espíritu samurái; “Tokyo Return”, retrato sonoro de la ciudad de Tokio; “20 Year Montage”, donde vuelve a utilizarse el tema principal en una orquestación que acentúa la nostálgica relación entre Mitchum y la mujer japonesa; así como “Shine On”, otro tema emotivo que resalta la conexión entre los personajes. También encontramos música de suspense y acción, en la que Grusin adopta un planteamiento más cercano al de coetáneos suyos como Goldsmith o Fielding, en cortes como el genial “Breather/Final Assault”. Aun así, no olvida remarcar el tono exótico con el uso del shakuhachi en “The Big Fight”, siendo además un adelantado al James Horner que tanto recurriría a ese instrumento una década más tarde.
En definitiva, estamos ante una joya mayor en la carrera del autor de On Golden Pond y una pieza imprescindible en cualquier colección de música de cine que se precie.
.jpg)
.jpeg)













