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miércoles, 30 de marzo de 2011

ROBBERY (Johnny Keating)

ROBBERY (1967)
Music Composed, Arranged And Conducted By Johnny Keating















Tracklist :

1. BORN TO LOSE (Keating; Scott) Jackie Lee (solo vocal)
2. DIAMOND ROBBERY (Keating)
3. ACCIDENT (Keating)
4. KATE'S THEME (Keating)
5. ROBBERY! (Keating)
6. BREAKING INTO THE MAIL VAN (Keating)
7. ROBINSON - PORTRAIT OF A LOSER (Keating)
8. PASSING THE MAIL BAGS (Keating)
9. GANG'S ARREST (Keating)
10. PAUL'S GOODBYE AND MAIN THEME (Keating; Scott) Jackie Lee (solo vocal)

Para este notable film de Peter Yates (anterior a su gran éxito "Bullitt") que narra el proceso del asalto al tren de Glasgow, se llamó al compositor escocés Johnny Keating (1927) un gran arreglista y director de orquesta (para Ted Heath , Sammy Davis o Petula Clark por ejemplo) muy prodigado en el mundo de las orquestas . La música de Keating acierta plenamente en estilo, con un uso del jazz orquestal como base. Curiosamente el disco -felizmente reeditado en Cd el pasado año con la portada original- se abre con una canción potentísima "Born To Loose" cantada por Jackie Lee y compuesta para el film pero no utilizada luego (aunque su melodía, que identifica al personaje Paul Clifton si lo es). Toda la composición siempre bascula entre los temas de misterio, ritmados como un reloj (el xilofón y arpa puntuando tempo en una progresión de tensión en "Diamond Robbery", o el inquietante "Robbery"), la melodía romántica muy delicada en algunos interludios ("Kathe´s Theme", "Robinson Portrait Of A Loser") y otros tracks imponen su estilo de fuerte uso de "brass" (la cumbre del disco: El esencial "Breaking Into The Mail Van", o el uso de la canción instrumentada en el superlativo "Gang´s Arrest"). Y a pesar de su espectacularidad global, toda ella tienen una originalidad especial al primar muchas veces los instrumentos individuales por encima del conjunto. Todo un score muy emblemático y singular que sin embargo no impidió que su autor apenas compusiese los scores de dos películas más (uno de los cuales "Hotel" es también sensacional).

domingo, 27 de marzo de 2011

THE GAMES (Francis Lai)


THE GAMES (1970)
Music Composed By Francis Lai

















Tracklist:
01Main Titles (2:45)
02Sunny's Theme (2:14)
03Flying High (1:05)
04Hayes Theme (2:20)
05Jeux Au Japon (2:53)
06Marathon Theme (3:22)
07From Denver To L.A. (Vocal by Elton John) (2:21)
08Cross Country Race (1:19)
09Vendek Theme (3:12)
10Student's Hop (1:35)
11Yale Dance (1:02)
125th Street (2:48)
13Warm Summer Rain (Vocal by The Barbara Moore Singers) (2:05)
14Marathon Suite (7:17)

Francis Lai (1932) fue en los años 60/70 una referencia (para bien y para mal) de todo un estilo compositivo que aunaba por un lado la tendencia melodística francesa, con unos arreglos más intrascendentes, a veces más Pop , a veces excesivamente ligeros, horteras tambien hay que decirlo- pero que cuando estaba realmente inspirado era capaz de componer sólidos trabajos. Su carrera es por tanto tan extensa en cantidad como irregular en calidad. "The Games" (la Prueba del valor) es uno de los buenos trabajos compuesto por el compositor para un film de Michael Winner que narraba la odisea de 4 corredores de maratones en las Olimpiadas. El disco es un compendio de temas de lo más variados: El largo y genial último track "The Marathon Suite" un festival de instrumentación Pop & Jazz, que no deja respiro al oyente, Temas de romanticismo acaramelado típicos de Lai ("Vendek Theme"), Sinfonísmo ( el agradable "Sunny´s Theme", el bellísimo y triunfalista "Cross Country Race", el dinámico "5th Street"), frescos temas con arreglos Pop ("Main Titles") y también con los inevitables coros canturreando ("Student´s Hop", el muy lírico "Warm Summer Rain") Aun siendo un autor sobre el que personalmente siempre tuve una cierta prevención, por su ligereza , su excesivo edulcoramiento, ésta es sin duda una de sus obras más reivindicables y completas, porque no decirlo, una de sus obras maestras indiscutibles.

viernes, 25 de marzo de 2011

SHALAKO (Robert Farnon)


SHALAKO (1968)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By Robert Farnon















Tracklist:

Side One
01. Shalako
02. Pete Wells Death
03. Apaches' Dawn Attack
04. Irena - Love Scene
05. Lady Daggets' Desertion

Side Two
06. Shalako Main Titles
07. Apaches' Pursuit of Shalako
08. Irena
09. Stagecoach Ambush - Lady Dagget's Death
10. Shalako - Chato Duel
11. Finale

El caso de Robert Farnon (1917 - 2005) es paradigmático en la música de cine, Fue un compositor canadiense, orquestador y arreglista sinfónico sin igual en la década de los 50 y los 60 que sin embargo trabajó muy escasamente para el medio cinematográfico (Suya es por ejemplo la sensacional "Captain Horatio Hornblower")y que cuando lo hizo no tuvo el acierto de escoger películas con éxito. El título que nos ocupa es el ejemplo perfecto de como un proyecto "fracasado" (aunque el film visto con la perspectiva actual es un simpático western interpretado por unos inesperados Sean Connery & Brigitte Bardot) lo llevó a centrar su trabajo en otras areas menos problemáticas. (Librerías musicales, discos de Easy Listening y algo de televisión)
Y es una verdadera lástima, puesto que "Shalako" es una banda sonora extraordinaria, un auténtico catálogo de música sinfónica de primer orden con el estilo y sello personal de su autor, para nada marcada ni por la tendencia "Bernstein" de muchos westerns USA ni por las influencias Italianizantes del periodo. El disco se abre con un épico tema, casi una suite de melodías y temas del score ("Shalako") que incluye coros cantando el tema principal, orquesta sinfónica y una deliciosa utilización de la armónica. Esta versión cantada (luego repetida en "Main Titles" y en el "Finale")viene precedida por una larga introducción de la orquesta...Pero es que aun hay más: Un potentes tema de acción ("Stagecoach Ambush/Lady Dagget Death", ) variaciones de temas dramáticos ("Lady dagget´s Desertion") y también un tema de amor bellisimo ("Irena -Love Scene") que aparece en otras elegantes/delicadas variaciones ("Irena")
Toda una fiesta compositiva que merecería una justificada reedición y que misteriosamente permanece en el limbo de lo "no publicado"

martes, 22 de marzo de 2011

MAMA DRACULA (Roy Budd)


MAMA DRACULA (1980)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By Roy Budd










TRACKLIST:
1. Invitation to a Blood Convention (Roy Budd) - 2:05
2. To the Castle Dracula (Roy Budd) - 1:20
3. Mama's Story (Roy Budd) - 2:07
4. Mama's Little Boys (Roy Budd) - 2:00
5. The Castle's Laboratory (Roy Budd) - 0:35
6. Mama Sends Vamps to Work (Roy Budd) - 1:47
7. Inside the Vamps Showroom (Roy Budd) - 1:45
8. The Angry Villagers (Roy Budd) - 3:32
9. Mama's Theme (Roy Budd) - 2:07
10. Bath of Blood (Roy Budd) - 3:23
11. Morning Vamps (Roy Budd) - 2:15
12. The Professor and Nancy (Roy Budd) - 3:13
13. The Vamp Show (Roy Budd) - 2:25
14. Tango Vampo (Roy Budd) - 0:45
15. Nancy Speaks (Roy Budd) - 2:27
16. Mama and Her Family (Roy Budd) - 2:19
Toda una rareza en la filmografía de Budd (1947- 1993) -casi siempre trabajando en Thrillers o films de acción- y que aquí se apuntó a componer una banda sonora sinfónica para una comedia "Vampírica" de nacionalidad Francesa. El encargo está resuelto con mucha gracia ya que todo el score tiene un aire entre paródico y clásico en el que cabe todo: Música diegética ("Invitation To A Blood Convention" que luego deriva en el tema principal de bella y retentiva melodía también presente en "Mama´s Theme" o "Mama And Her Family"), temas arábicos ("Nancy Speaks"), un corte "easy listening" absolutamente delicioso titulado "Mama Sends Vamps To Work" y cortes con interesante música atmosférica y misteriosa ("Bath Of Blood", "Morning Vamps") .También hay el típicos fragmento de "acción made in budd" como el frenético "Mama´s Story" o un corte en el que se dedica a homenajear con mucho humor al Jerry Goldsmith de "Patton" ("The Castle´s Laboratory")
Un disco pues entrañable y muy reivindicable en la obra de este gran autor, siempre infravalorado en películas de caracter menor y al que su prematura muerte (murio con 46 años) no le permitió disfrutar de su revival en los años 90

domingo, 20 de marzo de 2011

RUN WILD, RUN FREE (David Whitaker)


RUN WILD, RUN FREE (1969)
Music Composed And Conducted By DAVID WHITAKER















TRACKLIST:

1) Run Wild, run free
2) Philip On Moors
3) Philip Growns Up
4) The Ouside World
5) The White Colt
6) Bird´s Nest
7) The Heartbeat Of the Moors
8) The Ravaged Nest
9) A Boy And His Horse
10) Across The River And Into The Forest
11) A Ride On the White Colt
12) The Horse Escapes
13) The Search
14) The Injury To Lady
15) The Burial
16) A Ride Over The Moors
17) The Spectre
18) Philip´s Triumphs

David Whitaker (1931) es uno de esos talentos de la música Inglesa que desgraciadamente no ha tenido la suerte / oportunidades suficientes para ser reconocido a nivel popular. Este es uno de sus primeros trabajos cinematográficos y destaca especialmente por un apasionado sinfonísmo y una composición globalmente melódica, en la que de vez en cuando hay aportaciones de corte más moderno
El tema principal -bellísimo, de aire a lo Michel Legrand- aparece tanto cantado ("Run Wild, run Free") como en versiones instrumentales o interpolado en diferentes cortes (" Philip Grows Up","The Outside World", "Bird´s Nest"). Toda la composición tiene un aire elegíaco (El triste "The Burial") en el que los instrumentos solistas tienen su momento de lucimiento, para luego ser arropados por la orquesta ("A Boy And His Horse" , "A Ride On The White Colt" algunas de las cumbres de todo el disco). Llama poderosamente la atención el uso de instrumentos como el címbalo o el clavicordio que aparecen en muchos cortes ("Philip´s Triumph")...Incluso hay un corte de aire más modernístico "A Ride Over the Moors", más variedad imposible
En definitiva, una banda sonora muy poco conocida, preciosa en su construcción, deliciosa en su escucha que desde aquí recomiendo sin dudar

EL DORADO (Nelson Riddle)


EL DORADO (1966)
Music Composed And Conducted By Nelson Riddle
















TRACKLIST:

1. El Dorado - Vocal
2. La Mariposa
3. Dos Espuelas
4. Free Frijoles
5. Hasta Luego
6. Shoot Out
7. La Noche Y Las Estrellas
8. Cuerval
9. La Cantina
10. El Dorado - Instrumental

Obra maestra del cine con la que Howard Hawks remakeaba en parte su genial "Rio Bravo"(1959) y buena reinterpretación del sonido "Western" por parte de Nelson Riddle (1921 - 1985), que compuso una entretenida partitura, que intenta ser fiel a las raíces musicales del género pero a la vez tener un sonido más ligero, a veces humorística, a veces nostálgica...La canción que da título al film "El Dorado" ya tiene una aire entrañable. Todo el score bascula entre los temas de aire Mexicano ("La Mariposa", "Free Frijoles", "Cuerval", "La Noche y Las estrellas") otros que parecen reinterpretaciones del sonido Bernstein ("Dos Espuelas" tiene un aire "Magnificent Seven") de aquellos años. O incluso una divertida variante del sonido Pop (guitarras, batería y vientos de aire quasi Schifriniano en el genial corte "Shoot Out")...Lástima que el disco -estupendo por otro lado- sea de escasa duración y deje en el olvido buenos fragmentos de música incidental solo disfrutables en el film

IN COLD BLOOD (Quincy Jones)


IN COLD BLOOD (1967)
Music Composed Orchestrated And Conducted By Quincy Jones















TRACKLIST:

1. In Cold Blood
2. Clutter Family Theme
3. HanginPaper
4. Down Clutter’s Lane
5. Seduction
6. Perry’s Theme
7. Lonely Bottles
8. No Witnesses
9. I’ll Have To Kill You
10. Nina (Vocal by Gil Bernal)
11. Murder Scene
12. The Corner


Para esta memorable adaptación de Richard Brooks de la no menos memorable novela de Truman Capote, el director tuvo el fabuloso acierto de llamar a un talento musical Quincy Jones (1933) que en los años sesenta encadenó una serie de títulos destacabilísimos en la música de cine de aquellos tiempos. "In Cold Blood" es probablemente su logro definitivo en el terreno, componiendo un "Soundtrack" indisociable a la trama y la estética (seca, dura, negra) del film. El álbum se abre con "In cold Blood" un tema que ya marca la oscuridad del score, mezclando percusiones, cuerdas de aire Hermanniano y el gusto indisociable por el blues & Soul de su compositor, en ese estilo hay otros tracks memorables como "Hanging Power" (Un Swing interpretado con percusión vocal y guitarra acompañante) o "Murder Scene " (que incluye un potentísimo órgano de iglesia), el increíble "The Seduction" (una versión extrañísima que mezcla cuerdas, percusiones y una nana infantil) o "I have To kill You" . Casi siempre utilizando con descaro mezcla de estilos e instrumentaciones (guitarras, voces, trompeta y orquesta sinfónica) atrevidísimas para la época. También hay temas reposados, el bellísimo fragmento "Clutter´s Family Theme" de aire muy "Americana" precediendo en su elegíaca tonalidad melódica a la dureza del crimen relatado, o el bello tema para guitarra "Perry´s Theme"
Un score completísimo,nominado a los Oscars de aquel año y probablemente de los mejores y más definitorios del talento y talante de Quincy Jones en la música de Cine de los 60 y 70

martes, 15 de marzo de 2011

THE SOUL OF NIGGER CHARLEY (Don Costa)


THE SOUL OF NIGGER CHARLEY (1973)
Music Composed And Conducted By Don Costa













TRACKLIST:

Main Title - Charley (Don Costa Orch.)
Main Theme To Water Tower (Don Costa Orch.)
A Lonely Summer (Love Theme) (Don Costa Orch.) Can You Dig It? (Working Music) (Don Costa Orch.)
Sometime Day (Lou Rawls)
The Lonely Summer (Don Costa Orch. And Chorus)
Train's Comin' (Don Costa Orch.)
Lord, It's A Long Time Comin' (Don Costa Orch. And Chorus)
Fiesta (Don Costa Orch.)
Sandoval (Don Costa Orch.)
Morning Comes Around (Lou Rawls)

Memorable soundtrack compuesto por Don Costa (1925 - 1983) Gran director y arreglista Americano, colaborador de Frank Sinatra y autor entre otras de la magistral BSO de "Madigan" (1967). Estilísticamente sigue los patrones de todos los títulos de "Blaxploitation" de la época, con un uso perfecto de ritmos "Soul", pero Costa añade un toque de acompañamiento orquestal maravilloso, muy lírico -el romántico "A Lonely Summer" que aparece en dos versiones, la segunda de las cuales de claro aire Manciniano-. Ese gusto por la melodía se combina tanto en temas de acción ("Can You Dig It?" el increíble "Train´s Comin´") como en los temas reposados ("Lord It´s A Long time Coming" de aire Gospel total)...La variedad llega hasta tal punto que se permite un tema flamenco titulado "Fiesta"
Un disco magnífico que subraya la lástima que produce el que un talento como el de este compositor no se prodigase tanto en las pantallas cinematográficas

THE EYES OF LAURA MARS (Artie Kane)


EYES (1978)
Music Composed And Conducted By Artie Kane













TRACKLIST:

1. Love Theme from "Eyes of Laura Mars" (Prisoner) (03:53)
Sung by Barbra Streisand
2. Laura's Nightmare (02:06)
3. Burn (04:16)
Performed by Michalski & Oosterveen
4. Elaine (01:25)
5. Laura & Neville (Instrumental) (02:33)
6. Medley: Native New Yorker / (Shake Shake Shake) Shake Your Booty / Prisoner (Disco Instrumental) (04:33)
Performed by Odyssey / K.C. & the Sunshine Band
7. Laura - Warehouse (01:11)
8. Let's All Chant (04:05)
Performed by Michael Zager Band
9. Laura & Neville (dialogue & Vocal) (02:33)
10. Lulu & Michelle (03:06)
11. Love & Pity (04:10)
12. Love Theme from "Eyes of Laura Mars" (Prisoner) - Reprise (03:56)
Performed by Barbra Streisand


Curiosa partitura compuesta por Artie Kane, más conocido como orquestador y director de orquesta y tambien por sus trabajos para series de TV como "Dinastia", "Lou Grant" o "RocKford Files".
Para este Thriller escrito por John Carpenter y dirigido por el solvente Irving Kershner, la banda sonora es un compendio de estilos, teniendo muchas influencias del sonido disco de los años 70, una canción muy bonita ("Prisoner") interpretada por Barbra Streisand (que tenía que ser la protagonista del film antes de ser finalmente Fane Dunaway) especialmente en algunos tracks que no son obra del compositor y que para mi gusto rompen la estructura del disco (lo hacían más vendible en su tiempo). El interés principal radica en los temas orquestales obra de Kane, de aire misterioso y fuerza contundente: "Elaine" que incluye efectos de ladridos de perros, "Laura -Warehouse" , "Lulu And Michelle" con poderosa utilización de cuerdas y efectos sintetizados, "Love And Pity" un terrorífico corte que describe la resolución final de la película o -en el lado opuesto- un magnífico tema romántico "Laura And Neville" de aire clasicón muy destacable en el contexto del film. Estamos pues ante un disco que si bien se disfruta mucho en esas partes, da la sensación de que deja mucho material que debería ser recuperado en una edición expandida

domingo, 13 de marzo de 2011

SILENT RUNNING (Peter Schickele)


SILENT RUNNING (1971)
Music Composed And Conducted By Peter Schicklele
Songs And Lyrics By Joan Baez













TRACKLIST:

[1] Rejoice In The Sun (sung by Joan Baez)
[2] The Space Fleet
[3] Rejoice In The Sun (instrumental)
[4] No Turning Back
[5] Driving Crazy
[6] Drifting
[7] Silent Running (sung by Joan Baez)
[8] The Dying Forest
[9] Tending To Huey
[10] Saturn
[11] Getting Ready
[12] Rejoice In The Sun (Reprise sung by Joan Baez)

Obra de culto en el cine de S/F posterior a 2001 "Silent Running" ("Naves Silenciosas" en España) es una pequeña pero entrañable película dirigida por el mago de los efectos especiales Douglas Trumbull de aire muy ecológico. La elección de Joan Baez en la interpretación de los temas cantados (Las maravillosas "Silent Running" y "Rejoice In The Sun") es tan coherente como la composición del poco prodigado Schickele (colaborador de Joan Baez y famosísimo por sus trabajos musicales como P.D.Q. Bach). Editado originalmente en un vinilo de color verde, estamos ante una composición muy original, inolvidable para todos aquellos que se maravillaron en su infancia con la película y que nos descubre a un compositor capaz de mezclar intimismo ("The Dying Forest", "Tending To Huey") y espectacularidad ( "The Space Fleet") en un mismo trabajo. Asímismo -aunque de forma tímida- adelanta el sinfonísmo espacial que entraría de lleno en los oídos de los espectadores con la llegada de "Star Wars"