Translate

jueves, 28 de julio de 2011

GHOST STORY (Philippe Sarde)

GHOST STORY (1981)
Music Composed By Philippe Sarde
Conducted By Peter Knight

















Tracklist

1 Ghost Story
2 Accidents
3 Mansion
4 Love Suite
5 Dimentia
6 Fright
7 Regression
8 Picnic
9 Demise
10 Finale

La presencia del maestro Phillipe Sarde en el reciente festival de música de cine "Ciudad de Úbeda" me ha animado a recuperar esta grabación del compositor, editada en su época en vinilo y luego reeditada en CD por Varese Sarabande (ambos ahora localizables, pero a precios algo elevados). Fue la primera película del compositor en su salto hacia los EEUU tras el éxito y la nominación al oscar de la maravillosa "Tess". Su primer film de terror que adaptaba una novela de Peter Straub y con el que Sarde dio una lección de música de terror componiendo una partitura sensual, decadente triste y a la vez terrorífica...A años luz de la música electrónica habitual en el género aquellos años, muy cercana en espíritu al clasicismo de un Bernard Herrmann y que tal vez solo tenga parangón a nivel cualitativo aquellos años con el "Dracula" de John Williams y la también sensacional/magistral "The Changelling" de Ken Wannberg & Howard Blake. El concepto del trabajo es sencillo pero su resolución sofisticada: Contraponer los tópicos musicales del género con un romanticismo exagerado, ello ya se aprecia desde el descomunal bloque de los títulos de crédito ("Main Titles", ) que utiliza una orquesta sinfónica, cuerdas, un órgano e instrumentos menos usuales en este tipos de composiciones como la celesta y el xilofón, en este tema ya aparece el leitmotiv del film, una melodía triste, decadente y también fantasmagórica (interpolada en otros bloques como "Mansion" , el lírico "Regression" o el grandioso "Finale" aquí en su resolución entonado por la voz femenina) . En el lado romántico destaca la maravillosa "Love Suite" pura pieza delicada, inesperada para el oyente en un film de género (pero perfecta para el flashback que explica uno de los misterios de la trama)...También existen fragmentos largos de pura composición terrorífica ("Accidents") en los que se alternan sonoridades oscuras con un delicioso juego melódico -incluso- el uso de la voz solista femenina (también aparece en bloques como "Dimentia", acentuando el toque fantasmal de la música). Todo un conjunto perfecto, que ayuda mucho en la construcción atmosférica del film, una obra maestra sin paliativos, que en su nueva escucha se me antoja sencillamente descomunal


No hay comentarios:

Publicar un comentario