Translate

martes, 23 de enero de 2024

FIRST MEN IN THE MOON (Laurie Johnson)

 

FIRST MEN IN THE MOON (1964)
Music Composed And Conducted By
LAURIE JOHNSON















Tracklist :

1) Prelude 1:59
2) Modern Moon Landing 1:53
3) Newscasters / Union Jack / Journey to Dymchurch 2:02
4) Cherry Cottage / Kate and Bedford 3:08
5) Arguments 1:25
6) Cavor's Experiments 4:45
7) The Sphere 1:14
8) Love Theme 2:41
9)  To the Moon! 2:22
10) Lunar Landing / Moonscape / Weightlessness / Planting the Union Jack 1:33
11) Lens Pit / Shadows 1:56
12) Battle with the Selenites 2:15
13) Search for the Sphere / Kate in Peril 3:52
14) The Moon Beast 4:20
15) Lens Complex / Dismantling the Sphere / Cocooning Selenites / The Eclipse 3:05
16 ) End of the Eclipse / The Grand Lunar 3:41
17) Bedford Shoots at the Grand Lunar 1:28
18) Pursuit and Escape from the Moon / End Title 2:06


El reciente fallecimiento del gran Laurie Johnson (1927-2024), ¡a la edad de nada menos que 97 años!, me obliga a rendir homenaje a su figura. Han pasado muchos años desde la primera entrada que hice para su obra maestra "The Belstone Fox".

Fue un prolífico compositor de bandas sonoras para televisión y cine, que incluyen"The Avengers", "This is Your Life" , "Hedda", "Captain Kronos", "Dr. Strangelove" o "Animal Magic". Además de una serie de trabajos sinfónicos memorables como The Royal Tour, The Wind in the Willows y La Sinfonía Synthesis que espero poder comentar en otra ocasión.

Para homenajeralo en esta ocasión, he decidido destacar su única colaboración con Ray Harryhausen en la película "La Gran Sorpresa" ("The First Men in The Moon", 1964). Aunque esta película no goza de la misma fama que otros títulos de sus creadores, es una adaptación entretenida de H.G. Wells con un aire completamente británico -tanto en el fondo como en la forma- ciertamente algo inferior a otros clásicos del dúo Schreer/Harryhausen, pero muy imaginativa a nivel visual y en ella el maestro de los efectos visuales exploró otras técnicas además del stop motion.


Lo obvio hubiera sido contar nuevamente con Bernard Herrmann para esta película, pero en ese momento su caché empezaba a ser demasiado elevado para los presupuestos que manejaba el cine de Harryhausen y el propio Herrmann recomendó fervorosamente a Laurie Johnson como su sustituto de altura (más adelante haría lo mismo con Jerome Moross para "The Valley Of Gwanji").  Laurie Johnson fue sin duda uno de los mejores amigos que el compositor norteamericano tuvo en Inglaterra y un gran apoyo en esos tiempos en los que Herrmann vivió exiliado de Hollywood en Inglaterra, donde además se le trató con categoría de maestro. La amistad perenne entre ambos se reflejó más adelante cuando Johnson regrabó obras de Herrmann e incluso trabajó en proyectos heredados tras su fallecimiento, como "It's Alive 2" (1976).

El trabajo de Johnson para la película de Nathan Juran es totalmente orquestal y claramente influenciado por el estilo de Herrmann. De hecho, podría haber sido firmado por aquel en una asimilación extraordinaria de estilo y necesidades.  Tiene una gravedad y una atmósfera que me recuerda mucho a "Viaje Al Centro de la tierra" y parte de un leitmotiv muy contundente y misterioso ("Prelude") que se repite a lo largo de la banda sonora en otros cortes tales como "The Sphere" o el final de "
Pursuit and Escape from the Moon / End Title"

Los cortes de Johnson son muy descriptivos y atractivos ("Modern Moon Landing" o el posterior "Lunar Landing / Moonscape / Weightlessness / Planting the Union Jack" ) con una presencia elevada de las arpas. Incluye un tema romántico tan sencillo como bello ("Love Theme")  a la vez que bloques dinámicos muchas veces y con toque Brithish ("Newscasters / Union Jack / Journey to Dymchurch"), también con cortes juguetones y divertidos como "Cavour´s Experyments" y obviamente una música dramática y misteriosa que tiene su parte álgida en la aparición de los habitantes de la luna, para la que el compositor creó una marcha obsesiva ("Battle With The Selenites") en un conjunto como digo que supo estra a la altura del legado anterior y que sirve como recuerdo a un maestro que siempre mereció mayor reconocimineto

No hay comentarios:

Publicar un comentario