CLEOPATRA (1999)
Music Composed By TREVOR JONES
Conducted By
GEOFFREY ALEXANDER
1 Cleopatra 3:20
2 Egypt Is Yours For Only One Day 6:08
3 The Tomb Of Kings 6:56
4 Rome Decrees 8:28
5 The Roman Forum 6:47
6 The Eye Of Horus 5:08
7 Temple Of The Sun 4:45
8 Prayer To Isis 4:02
9 To Speed You On Your Way 2:33
10 In The Eyes Of The Gods We Are One 6:56
Creo que esta es la primera vez que comento una banda sonora de Trevor Jones en el blog (¡ya era hora!), y lo hago con una obra que confirma el talento de uno de esos maestros musicales que, tras ser muy solicitados durante las décadas de los 80 y 90, ha caído prácticamente en el olvido dentro de una industria que ya no parece interesada en el sinfonismo orquestal. Una auténtica lástima.
Para Cleopatra, Trevor Jones compuso una partitura memorable que, de algún modo, seguía la estela de los títulos que le otorgaron éxito en los años anteriores (como "The Last of the Mohicans" en 1992 y "Cliffhanger" en 1993). Su tema principal se basa en una melodía poderosa y exuberante, “marca de la casa”. Es una composición que introduce elementos más modernos —incluso étnicos—, pero que sigue siendo muy respetuosa con el clasicismo de autores como Miklós Rózsa o Alex North (en breve ya llegaría Hans Zimmer con "Gladiator" para dinamitar el sinfonismo clásico y, de paso, clavar la primera estaca en la música de cine tradicional).
Fue un CD editado de modo más o menos promocional por el propio Trevor Jones, en una época en al que empezó a editar obras suyas por su cuenta. La estructura de la partitura es sencilla y gira principalmente en torno al tema principal, titulado precisamente “Cleopatra”, que funciona tanto como obertura como cierre del álbum. Este tema se retoma en varias piezas clave, como “To Speed You on Your Way” e “In the Eyes of the Gods We’re One”, constituyendo el eje central de la obra. Sin duda, se trata del momento más destacado del álbum. En él se entrelazan elementos semíticos y motivos propios de la Roma clásica, dotándolo de una notable riqueza cultural y sonora. La voz solista femenina de Belinda Sykes aporta un color árabe muy distintivo, especialmente en piezas como “Egypt Is Yours for Only One Day". Esta cantante también interpreta la chirimía, un instrumento de viento tradicional egipcio que otorga una personalidad única a la partitura (por ejemplo en el corte "The Eye of Horus").
También hay un subtema presentado en “The Tomb of Kings” actúa como un lejano pariente del tema principal, ofreciendo una interpretación inquietante apoyada por sutiles elementos electrónicos. La percusión, humilde pero constante, conduce hacia un cierre elegante y evocador. La música asociada a Roma, aunque algo predecible en su lenguaje, está bien construida: fanfarrias de trompeta, ritmos marciales, redobles, timbales y cuerdas graves evocan la brutalidad del imperio. Piezas como “Rome Decrees” y “The Roman Forum” recuerdan la energía salvaje de los metales que Jones empleó en Dark City, generando momentos de gran intensidad.
Otro aspecto notable es la integración de elementos electrónicos —especialmente teclados y efectos— que Jones introduce con mucha delicadeza, sin comprometer la autenticidad histórica del conjunto. Esta fusión se aprecia claramente en temas como “Egypt Is Yours for Only One Day” y “Temple of the Sun”, donde orquesta y electrónica dialogan en armonía, aportando un aire contemporáneo sin perder el alma clásica de la obra.
Una de las mayores virtudes de la partitura es la forma en que Jones alterna hábilmente entre la orquesta tradicional y los instrumentos típicos del Egipto antiguo, reflejando así la compleja diplomacia entre culturas y gobiernos. Esta interacción se refuerza con su capacidad para insertar fragmentos de los temas principales en distintos momentos, a veces camuflados como contrapuntos o variaciones. La naturaleza vibrante y misteriosa de la chirimía, junto con las voces solistas, aporta un aire árabe casi fantasmal, que contrasta con la precisión y técnica de los músicos londinenses.

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