Translate

martes, 9 de enero de 2024

LEE HOLDRIDGE DOCUMENTARIES (Lee Holdridge)

 

LEE HOLDRIDGE DOCUMENTARIES

The Sharks

The Great Whales

Gold!

Music Composed And Conducted By

LEE HOLDRIDGE




Tracklist:

THE SHARKS
1. The History Of Sharks (2:26)
2. Studying Sharks (5:02)
3. Mega Mouth/Man And Shark (7:45)
4. The Great White/Electric Fields (4:34)
5. Hammerheads/Squids/Protective Suits (5:25)
6. Gliding Underwater/Birth of a Shark/Finale (4:03)

THE GREAT WHALES
7. Opening (2:51)
8. Whales In Captivity (2:32)
9. Whales At Play (1:54)
10. Whales On The High Seas (1:27)
11. Pods (2:20)
12. The Baby Whale (1:53)
13. Gigi (3:45)
14. Russians and Greenpeace (1:10)
15. Finale (2:09)

GOLD!
16. Good As Gold (2:13)
17. Noble Gold/History Of Gold (2:18)
18. Germany In The 1920s/“God Gave Us Gold” (2:46)
19. Mining/Dubai/Italy (2:54)
20. Legend Of El Dorado/Burial Chamber (3:21)
21. Almighty Gold/Closing Credits (4:38)
22. Introduction and Theme (From “The Great Whales”) (4:04)
Performed by the London Symphony Orchestra
Conducted by Charles Gerhardt


Aprovechando el lanzamiento de este CD comienzo el año con una entrada dedicada al compositor Lee Holdridge. Autor nacido en Puerto Príncipe, Haití, en 1944. Pasó sus primeros años en Costa Rica, iniciando sus estudios de música en el violín a los diez años con Hugo Mariani, en ese momento director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Posteriormente, Holdridge se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios de música y dar inicio a su carrera profesional como compositor. 

Sus éxitos en Nueva York atrajeron la atención de Neil Diamond que lo llevó a Los Ángeles para crear arreglos para sus próximos álbumes. Los éxitos culminaron en la colaboración entre Diamond y Holdridge para la banda sonora de "Jonathan Livingston Seagull" y a partir de ese monento Holdridge compondría música para numerosas películas como "Splash","16 Bays Of Glory" "El Pueblo Del Sol", Old Gringo" etc...Además de trabajos en televisión como "Moonlighting", "Beauty And The Beast" o "East of Eden". Además de su carrera cinematográfica, el  maestro Holdridge tiene un extenso repertorio de obras de concierto interpretadas y grabadas.

El CD que estoy comentando ofrece música compuesta para tres películas documentales de la extensa filmografía de Holdridge: "The Sharks" (1982) , "The Great Whales" (1978) y "Gold!" (1978) Se trata de tres documentales televisivos donde se puede detectar la grandeza y la maestría de Holdridge en el género. 

Así para "The Sharks" la música narra una expedición para estudiar tiburones y desafiar los mitos que los rodean. Llama la atención que Holdridge compone una música sinfónica que en ningún momento trata de referenciarse en el famoso "Jaws" de John Williams, por lo tanto ofrece bloque de gran dramatismo como "Mega Mouth/Man And Shark ", donde la partitura siempre muestra elementos impresionistas, con figuras altas de cuerdas, acordes ascendentes de metales, un vibrato oscuro de cuerdas bajas contra una creciente ansiedad de platillos que se contrapone con las entonaciones bajas de los metales, tales como en "The Great White/Electric Fields".

También de ambientación acuática "The Great Whales" ofrece uno de los leitmotiv más bellos y majestuosos del compositor, este tema aparece al final del CD en una versión dirigida por Charles Gerhardt (" Introduction and Theme From “The Great Whales” ) mientras que los cortes de este trabajo presentan una música siempre melódica ("Whales On the High Seas" , "Pods", "The Baby Whale") y además de la orquesta, el compositor incorpora un sonido sintético que identifica el peso e inteligencia de las ballenas...Tal vez en estos cortes se puede poner una pega en la calidad del sonido, algo inferior a lao esperado. 

Finalmente el tercer documental presentado es "Gold!", que le dio al compositor la oportunidad de escribir una canción, de aire más jazzístico ("Good As Gold") donde la presencia del saxo y la melodía tienen un aire casi Bondiano...Y un resto de temas donde, aunque la orquesta sigue siendo importante, el maestro incorpora elementos más modernos ("Noble Gold/History Of Gold") o bien étnicos ("The Legend Of El Dorado")

Finalmente y como ya he comentado previamente, el CD se cierra con un reprise del tema principal de "The Great Whales", en un conjunto que aunque heterogéneo, nos muestra lo mejor de un creador siempre interesado en utilizar al melodía como estandarte de sus trabajos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario