Translate

martes, 19 de diciembre de 2023

BORN THE FOURTH OF JULY (John Williams)



BORN ON THE FOURTH OF JULY
(1989)

Music Composed And Conducted By 
JOHN WILLIAMS















Tracklist:

1) A Hard Rain’s a-Gonna Fall (written by Bob Dylan, performed by Edie Brickell & New Bohemians) (4:58)

2) Born on the Bayou (written by John Fogerty, performed by The Broken Homes) (4:54)

3) Brown Eyed Girl (written and performed by Van Morrison) (3:07)

4) American Pie (written and performed by Don McLean) (8:32)

5) My Girl (written by William Robinson and Ronald White, performed by The Temptations) (2:43)

6) Soldier Boy (written by Luther Dixon and Florence Greenberg, performed by The Shirelles) (2:39)

7) Venus (written by Ed Marshall, performed by Frankie Avalon) (2:21)

8) Moon River (written by Henry Mancini and Johnny Mercer) (2:41)

9) Prologue (1:22)

10) The Early Days, Massapequa, 1957 (4:57)

11) The Shooti
ng of Wilson (5:07)

12) Cua Viet River, Vietnam, 1967 (5:02)

13) Homecoming (2:38)

14) Born on the Fourth of July (5:44)

Me apetecía cerrar el año dedicando una entrada al último de los grandes que nos queda, el legendario John Williams (1932) y en concreto escribir sobre una de sus apasionantes obras, me refiero a su composición memorable y mayestática para el film de Oliver Stone "Nacido el 4 de Julio" (1989).

La película es notable film biográfico sobre el descenso a los infiernos del veterano de Vietnam Ron Kovic (una esforzada interpretación de Tom Cruise) La película se ve ocasionalmente lastrada por la tendencia al efectismo de Stone, pero también es muy brillante en otras secuencias (especialmente todos los momentos de drama intimista) conformando un film en esencia atractivo donde obviamente destaca y mucho el inolvidable y conmovedor score de John Williams.

La partitura de "Nacido el Cuatro de Julio" de John Williams  fue la primera de las tres películas en las que colaboró con Stone, las otras siendo "JFK" en 1991 y "Nixon" en 1995. Williams. Para esta obra el maestro decidió no componer un score excesivamente extenso -En el álbum de la banda sonora solo hay 25 minutos de partitura, teniendo en cuenta que Stone además utiliza muchas canciones y temas estándar para ilustrar el film.

Al parecer tras visionar el film y de común acuerdo con el director, Williams decidió utilizar una orquesta de cuerdas  a los Samuel Barber -como ya hizo anteriormente Georges Delerue en "Platoon"- y así mostrar los horrores de la guerra, contando además con una trompeta solista para ilustrar la juventud feliz, inocente perdida en las selvas lejanas de Vietnam.

El disco afortunadamente ofrece tras una buena selección de canciones la obra de Williams. Esta se abre con un "Prologue" que muestra el tema de apertura, una elegía profunda y sencilla, en una interpretación magistral de la trompeta (Tim Morrison). L
a obra sigue con "The Early Days, Massapequa, 1957" , toda una evocación musical de la juventud idílica de su protagonista, en una muestra musical del llamado  sueño americano que Williams expone en con una orquesta pletórica...Y el maestro ya va marcando dentro de este corte momentos en los que la música adelanta el horror y la oscuridad posterior, como en el siguiente corte "The Shooting of Wilson"" una pieza que subraya la escena donde la compañía de Kovic masacra accidentalmente a una casa llena de granjeros vietnamitas inocentes. La música nos muestra un estilo de Williams más cercano a "The Fury"o "Images"  donde la disonancia disonancia orquestal recalca la tragedia de la guerra. 

La próxima pieza, "Cua Viet River, Vietnam, 1967", marca la tragedia melancólica de protagonista, con un Williams que marca el disparo que cambia la vida de Kovic, utilizando cuerdas , piano, sintetizadores incluso voces fantasmales que crean un tono muy desesperado. Tras este corte llega la penúltima pieza, "Homecoming", donde el tono de Williams es más esperanzador, aunque los altibajos anímicos están muy bien expresados...Llegando al corte final : "
Born on the Fourth of July" , el bloque que acompaña los créditos finales, donde de nuevo la música -soberbia- de John Williams estalla en todo su esplendor sinfónico, cerrado una de sus más memorables y emocionales bandas sonoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario