Translate

miércoles, 29 de noviembre de 2023

MacARTHUR (Jerry Goldsmith)

 


MacARTHUR (1977)

Music Composed And Conducted By

JERRY GOLDSMITH












Tracklist:

01. MacArthur March (Main Title) (2:48)
02. I Shall Return (3:57)
03. The Treaty (2:34)
04. The Tunnel (2:35)
05. Statistics (3:03)
06. Stand By (2:04)
07. A Last Gift (2:22)
08. New Era (3:25)
09. The Landing (3:40)
10. The Minefield (2:30)
11. I Bid you Farewell / MacArthur March (4:20)

Regresamos al genial maestro Jerry Goldsmith después de una larga temporada sin dedicarle atención. Siempre es un placer volver a disfrutar de las obras de un autor de tan alto calibre y tan extrañado en épocas tan grises como las actuales. En esta ocasión, he seleccionado "MacArthur", la banda sonora de una película bélica biográfica estadounidense de 1977 dirigida por Joseph Sargent y protagonizada por Gregory Peck en el papel principal como el General del Ejército de los Estados Unidos Douglas MacArthur.

La trama retrata la vida de MacArthur (Gregory Peck) desde 1942, antes de la Batalla de Bataán en la Segunda Guerra Mundial, hasta 1952, después de ser destituido de su comando en la Guerra de Corea por el presidente Harry Truman por insubordinación. La narrativa se desarrolla en retrospectiva mientras MacArthur visita West Point en 1962.

Goldsmith fue contratado, evidentemente, por el gran impacto que dejó su música en la película anterior de 1970,  su biografía para "Patton". Inevitablemente, la música de Jerry Goldsmith para "MacArthur" siempre ha sido comparada con aquella y no sale perdiendo. Esto ocurre porque realmente, más allá del trasfondo militar tampoco se asemeja realmente a la partitura anterior en muchos de sus detalles.  Así la música para "Patton" era en gran parte marcial, en sintonía con la temática de la película para la que fue escrita, "MacArthur" tiene una música mucho más reflexiva. La obra de Goldsmith da prioridad a la personalidad por encima de los elementos bélicos. Cierto es que el maestro compuso una marcha para definir al personaje, pieza decididamente memorable y épica ("MacArthur March -Main Title") cuyo leitmotiv recupera en versiones elaboradas -por ejemplo la memorable "The Landing" en la que pasa de lo espectacular a lo reflexivo sin titubeos- Tema que sirve como base a lo largo de la grabación y luego retoma en un reprise aun más épico que aparece en el corte final titulado "I Bid you Farewell / MacArthur March"...No por ello el resto de la composición tiene un aire casi elegíaco ("The Treaty", "Statistics") con esa elegancia maestra que sabía dotar Goldsmith a sus trabajos, en otras ocasiones el aire es veces sombrío ("I Will Shall Return", "The Tunnel") pero siempre manteniendo un balance perfecto, en como digo una banda sonora que merece ser escuchada y que siempre muestra la genialidad del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario