Translate

domingo, 13 de febrero de 2022

THE CHANGELLING (Ken Wannberg, Howard Blake, Rick Wilkins)

 

THE CHANGELLING (1980)

Music Composed By

KEN WANNBERG

HOWARD BLAKE

RICK WILKINS




Tracklist:

1. Main Titles (02:32)
2. Arrival At The House (01:48)
3. PIano Source #1 (01:09)
4. PIano Source #2 (00:12)
5. First Chill (01:32)
6. The Door Opens (00:19)
7. Music Box Theme (Piano Arr.) (02:06)
8. Country Ride (01:05)
9. Bathtub Reflections (03:05)
10. Finding The Secret Door (03:33)
11. Up Into The Attic (02:47)
12. Music Box Theme (01:47)
13. The Wheelchair (00:24)
14. Microfilm / Cemetary (01:29)
15. Ball Over The Bridge / It’s Back! (03:16)
16. Seance / Talk To Us! (07:15)
17. Murder Flashback (03:39)
18. Wheelchair / Carmichael Tower (00:59)
19. Carmichael Reflects (00:33)
20. House On The Lake (01:54)
21. Breaking Into The House (00:53)
22. Face On The Bedroom Floor (02:01)
23. The Chain Appears (03:48)
24. All The Doors Shut (01:12)
25. Mirror, Mirror (01:13)
26. Russell Goes To See Carmichael (02:00)
27. The Attic Calls Claire (03:53)
28. Finale / Resolution (05:55)
29. Music Box / End Credits (03:09)

CD2
1. The Seance (Alternate) (07:11)
2. Carmichael’s Demise (Unused) (03:45)
3. Alternate End Title (02:33)
4. Unknown Cue (01:49)
5. Unused String Quartet #1 (00:46)
6. Unused String Quartet #2 (01:16)
7. Solo Celeste (00:44)


La triste noticia de la muerte de Ken Wannberg (1930-2022) me ha dado pie a comentar esta maravillosa obra maestra de la música de cine, compuesta en 1980 para un clásico del cine de terror: "Al Final de La escalera" (The Changelling).

La película de Peter Medak es una extraordinaria película de terror, fuente de inspiración directa de muchos films posteriores en la modalidad casa encantada. El film narraba el descubrimiento de un compositor viudo (enorme George C. Scott) que vivía en una casa habitada por el fantasma de un niño muerto en extrañas circunstancias. Bajo esta premisa el film explicaba el encuentro con lo paranormal y la posterior investigación en un clima cada vez más terrorífico y fantástico, en un ejemplo perfecto del arte de sugerir e inquietar mostrando solo lo necesario, utilizando los sustos con una justificación narrativa total. Peter Medak ayudado por la fotografía de John Coquillon se lucía con una planificación de movimientos de cámara interesantísima que combinaba suntuosos travellings con movimientos subjetivos...Ayudado por una banda sonora musical ejemplar en lo que acaba siendo un relato de terror elegante, a la antigua usanza, al que los años han mejorado como el buen vino.

La banda sonora, fue objeto en pocos años de dos ediciones en CD, hoy comento la segunda edición -que estira un poco más los temas en un segundo compacto y fue obra , en una gran parte,  prácticamente el 75% del resultado final,  del recientemente desparecido Ken Wannberg.

Wannberg fue en compositor, arreglista y director con estilo y fuerza suficiente, conocido por sus composiciones para "The Philadelphia Experiment", "Blame it on Rio" (ambas de 1984), "Mother Lode" (1984), el episodio "The Sitte" de Amazing Stories en 1986, o bien trabajos televisivos pero pasará a la historia como el editor musical habitual de John Williams -uno de sus grande colaboradores Desde finales de la década de 1960 hasta su retirada a fines de 2005, Wannberg comentó en su momento que simplemente "se estaba haciendo demasiado viejo" y que quería relajarse y pasar más tiempo con su familia. Como curiosidad una de las canciones favoritas compuestas por el propio John Williams ( "Star of Bethlehem") está dedicada a Wannberg.

En la historia detrás de la partitura original compuesta para "The Changeling" participaron tres compositores que logaron obtener un resultado muy cohesionado a pesar de las circunstancias: Inicialmente el proyecto estaba asignado al compositor británico Howard Blake, ya que Medak ya había trabajado con el y necesitaba una melodía a piano (la que aparece en los cortes "Piano Source" y "Music Box Theme") Blake compuso la música, pero al ser una coproducción rodada en Canadá se obligó a introducir dos compositores nuevos que fueron Rick Wilkins y Ken Wannberg..,..Así, en el resultado final se mantuvieron los temas de piano de Blake y se añadió al música de los nuevos autores (aparece acreditado como compositor principal Rick Wilkins) cuando Wilkins solamente compuso unos trece minutos de música ("Seance - Talk to Us!") y el resto fue obra de Wannberg.

A pesar de estos tres nombres la cohesión estilística es intachable, con una obra que se inicia con un tema de misterio de gran tristeza y atmósfera macabra ("Main Titles") y un conjunto de cortes elegantes y misteriosos donde también hay espacio para un aire pastoral ("Country Ride")  con un  dialogo entre piano y violonchelo. La mayoría de los cortes siempre mantienen un aire inquietante y elegante (
"Arrival at the House", "Bathtub Reflections" con un aire muy Bernard Herrmann) y parte de esa unidad que tiene todo la composición está en una orquestación muy compactada, con al presencia de instrumentos tradicionales, incluso coros (El soberbio y fantasmagórico "Finding The Secret Door") donde no hay espacio para la electrónica, añadamos que el tema de caja de música compuesto por Howard Blake no aparece muchas veces, pero cuando lo hace es muy notorio, a veces en corte pianístico ("Music Box Theme -Piano Arr.") y en otras ocasiones para celesta ("Music Box Theme") además de aparecer en una versión orquestal exuberante para el tema final ("Muisc Box -End Credits") con un arreglo de Wannberg que convierte la pieza en una elegía para cuerdas bellísima y muy Willaimsiana. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario