Translate

jueves, 3 de marzo de 2022

THE FILM MUSIC OF TORU TAKEMITSU

 

THE FILM MUSIC OF TORU TAKEMITSU

Music Composed By

TORU TAKEMITSU

Conducted By

TORU TAKEMITSU

 and JOHN ADDAMS



Tracklist:

1. Music from Rikyu (15:15)
2. Music of Training and Rest (from Jose Torrés) (4:45)
3. Funeral Music (from Black Rain) (4:12)
4. Waltz (from The Face of Another) (2:14)
5. Music from Harakiri (2:32)
6. Music from Banished Orin (7:53)
7. Music from Kaseki (The Fossil) (3:52)
8. Music from Empire of Passion (4:04)
9. Music from Dodes’kaden (3:59)
10. Music from Woman in the Dunes (6:44)



El reciente visionado de "La mujer de la arena" (Women In The Dunes", 1964)  de Hiroshi Teshigahara y el poder volver a escuchar la fascinante composición de su creador, me ha animado a comentar este maravilloso y magnífico CD editado ya hace muchos años y que es una excelente introducción para el genio del gran Toru Takemitsu.

Toru Takemitsu (1930-1996) fue sin duda uno de los más grandes compositores japoneses de la historia, al ser un creador autor que supo unir/combinar los estilos musicales de Oriente y Occidente, en una combinación entre impresionismo , expresionismo y aspectos de la música oriental más meditativos. Takemitsu creó mucha obra concertista, pero también un montón de geniales partituras para películas. Este CD tiene piezas dirigidas por el mismo (las grabaciones originales) y otras por John Addams interpretadas por The London Simfonietta.

El músico afirmaba que una de las razones de trabajar en el cine es que el medio le permitía "sentir la vida interior de las personas. sí, mientras observo las imágenes en la pantalla, incluso sin saber el idioma, siento que puedo entender: es una forma musical de entender". De este modo, a través del cine, el maestro podía explorar el gusto de trabajar lo armónico y también lo no tonal. 

Este CD presenta 10 cortes fabulosos, que son una presentación maravillosa para conocer a este visionario musical y genio. En primer lugar aparece una suite de "Rikyu" (1989) con una música delicada de aire sacro y tonalidades medievales, sencillamente sublime...En la que la orquestación porta sonoridades mágicas y también instrumentación Oriental. Le sigue una pieza exuberante para cuerdas de "José Torres" (1958) con un fondo de inspiración blues (no en vano Takemitsu tenía a Stravinski y a Duke Ellington como sus grandes maestros).
En un disco como este todos y cada uno de los cortes son pura maravilla y delicadeza, así el uso de las curdas, en modo elegíaco y triste de "Funeral Music", o un vals maravilloso para "El Rostro Ajeno" ("The Face Of Another"), imposible no mencionar la melodía creada por el maestro para "Dodes´kaden" (1970), con una introducción de guitarra y armónica maravillosas, en una una de las joyas de Akira Kurosawa (director con el que colaboraría en numerosas ocasiones).

En la grabación también hay espacio para colocar cortes de música puramente Oriental ("Harakiri") o por ejemplo la fascinante creación musical de "Banished Orin" (1978) donde la pieza música combina armonías occidentales, melodías etéreas con un uso de instrumentos como si fueran sonidos de la naturaleza, con un resultado "orgánico" magistral. Como digo es un compacto imprescindible que se cierra demás con la celebrada creación para "Woman of the Dunes" , pieza musical  de atonalismo fascinante, casi de film de terror o ciencia ficción, donde la partitura refleja "la arena" el elemento omnipresente  también añadiendo efectos de sonido a la grabación.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario