Translate

viernes, 28 de enero de 2022

DIMENSIONE VIOLENZIA (Daniele Patucchi)

 

DIMENSIONE VIOLENZA (1983)

Music Composed By 

DANIELE PATUCCHI






Tracklist :

1) Sculture sulla sabbia (3:41)
2) Fratellanza (3:33)
3) Reduci dal Vietnam (3:09)
4) Bella Blu (2:09)
5) Isola del Sogno (5:07)
6) Dimensione violenza (4:03)
7) Main Title (3:46)
8) Jogging a Miami Beach (4:20)
9) Squali nel Mar Rosso (2:32)
10) Caccia in Palude (3:11)
11) Dimensione violenza (momento epico) (2:48)
12) Dimensione violenza (grottesco) (0:53)
13) Dimensione violenza (ritmo macumbeiro) (2:38)
14) Reduci dal Vietnam (alt.mix) (3:09)
15) Jogging a Miami Beach (alt.take) (2:56)
16) Main Title (piano version) (3:46)
17) Dimensione violenza (dolcemente) (1:50)
18) Isola del Sogno (vrs. tromba) (2:40)
19) Jogging a Miami Beach (alt.take) (2:55)
20) Isola del Sogno (vrs.percussioni) (1:50)
21) Fratellanza (alt.take) (1:48)
22) Dimensione violenza (piccolo cimitero) (2:31)
23) Main Title (alt.piano version) (3:46)
24) Dimensione violenza (salvataggio del cane) (3:31)
25) Isola del Sogno (vrs.tromba con sordina) (1:47)
26) Dimensione violenza (provino) (3:37)

Tengo que confesar que siempre he sentido debilidad por el compositor italiano Daniele Patucchi (1945-2015) , de modo que cualquier novedad suya en el mercado es motivo de regocijo personal, hoy toca comentar la edición que Quarte Records presentó hace unos meses, con la bso del documental "DIMENSIONE VIOLENZA "(1983), dirigido por Mario Morra.

Se trata de un documental adscrito al género "mondo" , las películas que se iniciaron en 1960 con "Mondo Cane" y que mostraban en modo sensacionalista curiosidades del mundo de todo tipo y que en esta versión ochentera se centraba más en la muerte,  la destrucción y las extrañas costumbres alrededor del mundo. Aquellos film contaron con excepcionales bso de Riz Ortolani y Nino Oliviero y marcaron un estilo que luego otros compositores seguirían.

Veinte años más tarde y aprovechando el mercado emergente del alquiler en video, este tipo de películas tuvieron un resurgimiento y se permitió a los cineastas ser aún más sensacionalistas y buscar cosas más impactantes.

Daniele Patucchi ya había colaborado con Mario Morra en un documental bizarro anterior, "Dolce e Selvaggio". La composición de maestro busca constantemente el contraste y la yuxtaposición entre lo extremo y una música amable y romántica. Así escenas de tortura o muerte aparecen musicadas con melodías elegantes, suaves. El Cd presenta toda la música (originalmente fue lanzado por Cinevox en una edición l LP con diez temas) que parte de un leitmotiv maravilloso y con punto triste que es interpretado a piano y con sintetizadores en diferentes cortes, prácticamente presente en la totalidad de los tracks  (destaco "Scultura Sulla Sabbia", "Main Title Piano Version", "Reduci Dal Vietnam" con un blues y una trompeta sintetizada o una versión con ritmo y saxo para "Main Title" pero hay más) en un claro ejemplo de la maestría del compositor en crear un leitmotiv muy brillante que puede ser orquestado de modo múltiple. También tenemos cortes más atmosféricos, con presencia electrónica ("Squali nel Mar Rosso") asimismo piezas con ritmo, casi diegéticas tales como "Dimensione violenza (ritmo macumbeiro)" o un corte de guitarra de gran lirismo ("Dimensione violenza (dolcemente)...Además de varios momentos en los que la obra se acerca al Vangelis tan en boga entonces ("Fratellanza") con un claro aire a lo "Blade Runner"  y estilo cercano al jazz new age , para rematar hay una versión del tema principal ("Main Title (alt.piano version") con un toque rítmico clavado al Giorgio Moroder de "Cat People". En definitiva, una joya a descubrir y que no debe quedar oculta entre las novedades que van llegando

No hay comentarios:

Publicar un comentario