Translate

lunes, 10 de julio de 2023

SKY PIRATES (Brian May)

 

SKY PIRATES (1986)

Music Composed And Conducted By

BRIAN MAY







Tracklist:

1. Prologue/Main Title (05:01)
2. Take Off/The Mission (02:57)
3. Mystic Force/The Crash (05:21)
4. Sea Of Lost Ships (02:32)
5. Deserted Ship/Adrift (02:22)
6. Melanie/Escape (04:40)
7. Harris Saves Melanie/Ya Gotta Trust Me (03:53)
8. The Great Plane Robbery/Fighter Attack (04:15)
9. Final Fighter Pass/Truck Chase (07:32)
10. Faulkner's Bar (04:13)
11. Go To Sleep/To Bora Bora (02:37)
12. Ghost Busters (01:19)
13. Mystic Happening (02:15)
14. To Easter Island (01:20)
15. Underwater To The Plane (03:42)
16. Easter Island/Inner Secrets/The Sacred Tomb (07:38)
17. He Who Disturbs The Sacred Moia Meets Death (02:30)
18. Closing Titles (03:29)



Llevaba muchísimo tiempo sin escribir ninguna entrada dedicada al gran Brian May. Este compositor australiano fue uno de los grandes maestros que se dieron a conocer con el auge de la cinematografía australiana en la década de los setenta y acabaría trabajando asiduamente en televisión y cine tanto en su país como en los Estados Unidos. La banda sonora de la que comento pertenece a una película de 1986, que en España se estrenó directamente en video. Fue dirigida por Colin Eggleston, escrita por John D. Lamond y protagonizada por John Hargreaves en el papel de "Dakota Harris", un teniente de la Fuerza Aérea. La trama gira en torno a sus aventuras para recuperar una misteriosa caja perdida en el Triángulo de las Bermudas.

La película fue filmada en 1984, pero no vio la luz hasta 1986. A pesar de su elaborado diseño de producción y su entretenida trama, fue un gran fracaso. Se estrenó en muchos países en formato de video doméstico o bajo el título "Dakota Harris".

Sin duda, uno de los elementos más destacables de la película es la banda sonora de Brian May, que ofrece una partitura muy notable, claramente inspirada en las obras de John Williams como "En busca del arca perdida" e "Indiana Jones y el templo maldito". La partitura fue grabada en los estudios Allen Easton en Melbourne, con una orquesta de 62 músicos. En ese momento, May ya estaba empezando a destacar tras su éxito en la saga de ciencia ficción "Mad Max".

Obviamente, la partitura tiene un leitmotiv aventurero muy destacado, una marcha que describe las peripecias y la personalidad de Dakota Harris, y que alcanza su esplendor en los títulos finales. También se encuentra dispersa en otros cortes muy dinámicos, como "The Great Plane Robbery/Fighter Attack" (en una versión muy al estilo de John Williams que se transforma en un delicioso vals) o el segmento "Take Off/The Mission", que se intercala de forma dinámica en escenas de acción frenética, marca registrada del compositor. "Melanie/Escape" puede recordar mucho a su mítica partitura para "Mad Max", especialmente cuando el compositor inicia unas marchas sincopadas en las que la percusión tiene un papel importante. Aporta bloques de música diegética de los años cuarenta (Faulkner´s Bar") en un CD que es una auténtica delicia y muestra una composición que sabe jugar con la emoción, pero también con segmentos y bloques misteriosos, como "Ghost Busters". Además, también incluye un tema de carácter romántico que define la atracción entre los protagonistas, que aparece desarrollado , brevemente, como contrapunto del leitmotiv y en todo su esplendor en un corte maravilloso titulado "
Go To Sleep/To Bora Bora".

En definitiva, es un sólido, entretenido y muy buen trabajo de música de cine, prototípico de lo mejor de su autor y de la música de cine de los ochenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario