Translate

jueves, 27 de julio de 2023

GODS OF EGYPT (Marco Beltrami)

 

GODS OF EGYPT (2016)

Music Composed By

MARCO BELTRAMI











Tracklist:

1 Gods Of Egypt Prologue 2:41
2 Bek And Zaya 0:44
3 Market Chase 0:30
4 Coronation 2:26
5 All Quiet On Set 0:41
6 Set Vs. Horus 3:40
7 Hathor's Bedroom 3:42
8 Bek Steals The Eye 4:08
9 Shot Through The Heart 3:01
10 Underdog 1:25
11 Red Army 1:40
12 Wings And A Prayer 3:01
13 Osiris' Garden 1:29
14 Snakes On A Plain 3:12
15 Toth's Library 3:27
16 Straight Out Of Egypt 2:28
17 Channeling Zaya 2:29
18 Return Of The Mistress Of The West 2:28
19 Chaos 3:42
20 Set Confronts Ra 3:29
21 Elevator Music 3:06
22 Obelisk Fight Part 1 4:12
23 Obelisk Fight Part 2 3:32
24 God Of The Impossible 5:39
25 Bek And Zaya's Theme 4:37
26 Hathor's Theme 3:35



Excelente composición de de Marco Beltrami, talentoso compositor norteamericano que merece una entrada dedicada en su honor. Nacido en 1966, Beltrami es conocido por su destacado trabajo en la composición de bandas sonoras instrumentales para películas de terror y fantasía, aunque en los últimos años ha incursionado en proyectos de diversos géneros. Su formación incluyó estudios en la Yale School of Music y luego en la USC Thornton School of Music en Los Ángeles, donde tuvo la oportunidad de aprender de la leyenda de la composición, Jerry Goldsmith.

Su primera gran oportunidad llegó en 1994 con la película de suspense "Death Match" dirigida por Joe Coppolletta. En 1996  se dió a conocer para el gran público con su brillante trabajo en la banda sonora de la película de Wes Craven, "Scream". A partir de entonces, trabajó en títulos como "Mimic" (1997), "The Faculty" (1998), "Resident Evil" (2002),y "The Woman in Black" (2012). Beltrami ha sido nominado dos veces al premio Óscar y ha recibido el reconocimiento de un Satellite a la Mejor Banda Sonora por sus trabajos en las películas "Soul Surfer" (2011) y "The Purge" (2013).

Autor a veces con altibajos creativos, el exceso de trabajo nunca le ha beneficiado, pero sin duda la bso que nos ocupa me atrevería a decir que es su obra maestra (o poco le falta) un trabajo que bebe de obras anteriores como "The Mummy" (Jerry Goldsmith, 1999), The Mummy Returns (Alan Silvestri, 2002) o incluso el "Stargate" (David Arnold, 1994 ) , en todas ellas presente Egipto y su mitología ...

La película de Alex Proyas era algo así como una puesta al día de los films de aventuras del dúo Charles Schneer & Ray Harryhausen y una incomprensiblemente denostada mezcla de peplum y fantasía tronada situada en un Egipto en el que Dioses y humanos conviven...Y todo un entretenimiento irregular pero divertido (si se entra en el juego que propone, una pura aventura de fantasía mucho más tradicional de lo esperado) con el que el siempre interesante director se lanzó a un festival de CGI e imaginación muy desatada. Peca tal vez de desequilibrio entre argumento y trama -endebles- pero se disfruta por el desparpajo con el que se plantean y ruedan las secuencias, amén de un festín de locura visual a veces casi de videojuego y una de las mejores (sino la mejor) bso de Marco Beltrami para el medio cinematográfico. 

La sonoridad particular que se inspira en esta tierra y sus secretos es inspiración para un Beltrami memorable que logar el tono e instrumentación que apoya musicalmente el film. Solo hay que escuchar el primer tema "Gods Of Egypt" que bebe de toda la tradición sinfónica arabesca, en un tono orientalista excelente y espectacular...Ciertamente esto ya lo hiciero otros antes (Rozsa, Goldsmith, Tiomkin, Silvestri, Arnold...) pero es loable que en unos tiempos tan tristones como para la bso sinfónica alguien aun se atreva con trabajos de este empaque. una obra excelente, casi a la manera de un cuento de hadas egipcio aventurero y épico, donde el compositor mezcla acción, percusiones y coros en bloques trepidantes ("Obelisk Fight Part1 and 2")...El maestro sabe dar un tono solemne que hace visualizar musicalmente el mundo antiguo de Egipto (el gran "Coronation" o el memorable "All Quiet on Set"), a la vez que compone temas de aire más romántico, como el tema de amor, muy inspirado ("Bek And Zaya's Theme") o la gran belleza de "God Of The Impossible" en lo que digo,una obra que se disfruta y es sin duda el punto más inspirado de Marco Beltarmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario