Translate

jueves, 20 de abril de 2023

LA MORTE CAMMINA CON TACCHI ALTI (Stelvio Cipriani)

LA MORTE CAMMINA CON I TACCHI ALTI (1971)

 Musiche composta e direta da 

STELVIO CIPRIANI


Tracklist:

1. Fantasia tragica (Titoli) (02:03)
2. Night Club Girl (03:19)
3. Attimi di tenerezza (01:10)
4. Night Club Girl (versione 2) (04:04)
5. Inseguita & un ospite inatteso (03:47)
6. Shopping (01:19)
7. Felicità (Cena per due) (03:37)
8. Dopo cena (Piano) (01:30)
9. Hallory mano di legno (01:49)
10. Sensualmente (02:05)
11. Spiata (04:18)
12. Felicità (Bossa) (02:05)
13. Il comandante (02:18)
14. Al pub (02:49)
15. Sola in casa (02:12)
16. Fantasia tragica (Organo) (03:13)
17. Rivelazioni di un assassino (05:38)
18. Fantasia tragica (Finale) (01:09)

El Giallo fue sin duda uno de los géneros más populares en el cine Italiano de los años setenta. Inaugurado oficialmente por el gran Mario Bava en la década de los sesenta, sería Dario Argento quien lo haría popular y exitoso, de modo que a principios de los setenta aumentarían un montón de producciones como la que nos ocupa, en este caso una típico co-producción, en España titulada "La Muerte camina con tacón Alto" que fue dirigida por Luciano Ercoli, realizador intermitentemente interesante que trabajaba a veces con su mujer, la espectacular Susan Scott (la española Nieves Navarro) .

En su carrera Ercoli a veces trabajó con Ennio Moricone, otras con Gianni Ferrio y para este título colaboró con Stelvio Cipriani. El maestro italiano se encontraba en el periodo más dulce y popular , era una estrella por "Anónimo veneciano" y uno de los compositores italianos más de moda en aquellos tiempos. Creador muy prolífico, especialmente dotado para construir melodías enganchosas y hábil utilizando orquestaciones y armonías ligeras. 

Para este film y a pesar de ser un un thriller/giallo al uso, la bso tiene un tono lúdico y festivo, partiendo de un tema principal  ("Fantasia Tragica") que ya aparece en los títulos de crédito de la película acompañando el viaje en taxi que efectúan Simón Andreu y Susan Scott. Un leitmotiv susurrado con voz femenina -como era habitual en esas en nuestras bandas sonoras italianas de los años 70- y que aparece en varias versiones en ritmo /tempo y modo diferente (por ejemplo el magnífico "Attimi di tenerezza" o una versión para piano del tema principal absolutamente arrebatadora "Dopo Cena")

La tendencia melódica de Cipriani es evidente aún tratándose de un Giallo en esta banda sonora donde aparecen más temas agradables incluido un segundo leitmotiv dedicado al personaje que interpreta Susan Scott ("Night Club Girl")...También encontramos bloques  de tono tenso y misterioso como "
Inseguita & un ospite inatteso" un corte muy largo que narra la secuencia en la que la protagonista es perseguida por una un misterioso asesino y en el que la música de Cipriani juega con la percusión, celesta, cuerdas incluso un clavicordio. Otro corte igualmente espléndido de música de tensión y misterio se encuentra en "Rivelazioni di un assassino" que como su nombre indica marca el descubrimiento de la verdadera identidad del asesino. En definitiva, un muy buen trabajo de un autor que en aquellos años ya demostraba ser un todoterreno que se adaptaba a cualquier género y circunstancia









No hay comentarios:

Publicar un comentario