Translate

lunes, 15 de mayo de 2023

ROMEO & JULIET (Nino Rota)

 


ROMEO AND JULIET (1968)

Music Composed And Conducted By NINO ROTA












Tracklist:

1) Prologue and Fanfare for the Prince (1:49)
2) Romeo (4:05)
3) Juliet (1:34)
4) The Feast at the House of Capulet (2:07)
5) The First Meeting (2:51)
6) What Is a Youth (Love Theme From “Romeo & Juliet”) (2:26)
7) What Light Through Yonder Window Breaks? (2:56)
8) Parting Is Such Sweet Sorrow (2:40)
9) But This I Pray… Consent to Marry Us Today (3:06)
10) Romeo and Juliet Are Wed (1:44)
11) The Death of Mercutio and Tybalt (1:05)
12) Night’s Candles Are Burnt Out (4:29)
13) Adieu (1:52)
14) The Likeness of Death (3:42)
15) The Ride From Mantua (2:56)
16) Death… Hath Sucked the Honey of Thy Breath (1:49)
17) Love Theme From “Romeo & Juliet” (3:05)
18) O Happy Dagger! (2:06)
19 Epilogue (2:08)



Aunque me parezca mentira, este blog tiene más de 12 años y, en todo este tiempo, nunca había publicado ninguna obra del gran Nino Rota. Siempre descubro algún autor que olvidé y que merecía una valoración mucho mayor. Estamos hablando, sin duda, de uno de los grandes maestros, no solo de la música de cine, sino también de la música "clásica" del siglo XX. Rota es venerado en su país y resto del mundo en ambas vertientes, principalmente porque nunca hizo distinción entre la música que componía para películas y su obra concertística. Esto ha llevado a que incluso aquellos que menosprecian la música de cine se rindan ante la enorme calidad de sus creaciones.

En el caso que nos ocupa, nos encontramos con una de sus obras más míticas y conocidas: la adaptación cinematográfica de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Dirigida por Zeffirelli en 1968 para Paramount Pictures.

Probablemente estamos ante la más famosa de todas las adaptaciones cinematográficas de la célebre obra escrita por William Shakespeare y en su momento un film muy exitoso y admirado , que optó por ser no solo muy fiel a la obra original sino con contar con unos actores mucho más cercanos en edad a los personajes originales -fabulosos Leonard Witling y Olivia Hussey- además de jugar con localizaciones reales en la Verona auténtica. En ese sentido el film es un fastuoso ejemplo de diseño de producción vestuario (Danilo Donatti) y trabajo técnico (las fotografías de Pascualino de Santis y la música de Nino Rota son inmortales) en lo visual Zeffirelli aboga por una puesta en escena elaborada -con alguna ligera tentación por el zoom y el teleobjetivo que tampoco molesta...Quedando como un muy buen trabajo , sin ser la obra maestra mayestática que había leído en algunas ocasiones , pero sí una muy buena y sólida película.

Para esta composición, el maestro Rota se inspiró, por un lado, en la música de la época en la que se representa la obra, utilizando instrumentaciones y elementos típicos del Renacimiento (el corte "The Feast At The House Of The Capulet")  aunque adaptados a una sonoridad más moderna e incluso romántica. Por supuesto, parte de la utilización de la melodía, un elemento al que nunca olvidó a lo largo de su carrera y que fue uno de los pilares fundamentales. Se abre la obra con una fanfarria de presentación fabulosa "Prologue And Fanfare For The Prince" que ya marca el tono de la obra. Para cada personaje el maestro compuso una melodía ("Romeo") ("Juliet) que luego enlaza en una de sus más célebres creaciones, probablemente uno de los temas románticos más bellos de la historia del cine ("Love Theme From Romeo And Juliet") , un tema que varía en diferentes momentos y al que es capaz de dar desde un tono más ligero e incluso sencillo hasta una versión cantada (en la secuencia de la fiesta de máscaras, en el corte "What Is A Youuth") , el mayestático "Their First Meeting" a otros más dramáticos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario