Translate

jueves, 9 de septiembre de 2021

SUITE SUDAMERICANA (Waldo De Los Ríos)

SUITE SUDAMERICANA (1962)                                
Música Compuesta y Dirigida por   WALDO DE LOS RÍOS

Tracklist:


1) Perú (9:12)
Ruinas de Cuzco - Cholos - Lima - Gigantes

2) Uruguay (8:00)
La Carreta - Pericón - Payador - Carnaval

3) Paraguay (8:15)
Ñanduty - Noche en la Selva - Epica

4) Argentina (8:00)
Los Colorados - La Sombra del Tigre - El Encuentro


De vez en cuando me gusta comentar piezas y obras conectadas con la música de cine, a veces perdidas en el olvido y que merecen un enorme reivindicación. Como llevaba muchísimo tiempo sin tratar ninguna obra del maestro Waldo de los Ríos (1934-1977), hoy toca sin duda hablar de un álbum sensacional (que yo sepa nunca editado en CD) que es su "Suite Sudamericana". 
 La obra fue grabada con la orquesta sinfónica de la Columbia Argentina y es un retrato paisajístico musical, una obra inspirada en las tierras de su continente compuesta unos años antes, en concreto en 1961, durante su periodo de trabajo en su tierra natal antes de llegar a España en compañía de Narciso Ibáñez Serrador.

 Esta memorable pieza orquestal es un prodigio de dinamismo y orquestaciones magistrales (!!que grande era Waldo y que poco se le ha reivindicado aún!!!) y basa su inspiración en el homenaje a cuatro países: Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay. El disco pues se organiza en cuatro cortes (dos para cada una de las caras del antiguo vinilo). 

Como era/es  esperable, se trata de una obra maravillosa, muy descriptiva y romántica, en la que se escucha, degusta, paladea con placer, la grandeza del maestro en saber construir una música expresiva, alegre, vivaz, descriptiva...Que obviamente le acabaría llevando a trabajar en el cine en pocos años. Es música cinemática nivel superlativo para un film documental que nunca existió.

El primer corte ("Perú") es una exuberante y colorista pieza, repleta de detalles en la orquestación en al que se mezcla lo clásico y la influencia del etnicismo, tiene cuatro partes Ruinas de Cuzco - Cholos - Lima - Gigantes que marcan el compás del total. Le sigue ("Uruguay"), con una música de inicio más reposado y más presencia de guitarra española, otra composición en la que el leitmotiv es la base y la melodía la reina, igualmente dividida cuatro artes:
 La Carreta - Pericón - Payador - Carnaval y en la que la influencia hispana en la música es muy notable.  Para el penúltimo corte, ("Paraguay") De los Ríos utiliza una base claramente étnica, basada en las danzas populares de aquellas tierras y suma un conjunto instrumental, con un final apoteósico en el que cuerdas, piano y trompeta muestran una fuerza total...Finalmente el disco se cierra con el esperado homenaje a su tierra natal ("Argentina") una composición dividida en tres partes: Los Colorados-la Sombra del Tigre- el Encuentro, en este bloque el maestro opta por utilizar coros mixtos y de nuevo la orquesta con resultados óptimos, en una composición que puede recordar en este uso de los coros y la voz, amén de recursos y detalles compositivos, a su posterior genialidad cinematográfica en ese Western situado en tierras Argentinas, dirigido por Hugo Fregonese que fue "Pampa Salvaje" (1968)

No hay comentarios:

Publicar un comentario