Translate

domingo, 1 de agosto de 2021

THE PHANTOM OF THE OPERA (Misha Segal)



THE PHANTOM OF THE OPERA (1989)
Music Composed And Conducted By
MISHA SEGAL













Tracklist :

1)Phantom Of The Opera - Main Title3:04

2 Don Juan Triumphant / Travel Through Time
 (Vocals – Nancy Fontana / Words By – Harriet Schock)  2:02

3 The Phantom's Lair / Hellbound (Freddy At The Opera) / Maddie 5:58

4 Young Phantom's Piano Etude / Davis' Unpleasant Surprise / Carlotta's Head 5:04

5 You Are Him! / Into The Lair 3:45

6 The Phantom On Fire / The Phantom's Face 4:18

7 Salon Talk ( William Ashford) 2:41

8 The Jewel Song (From Faust) Charles Gounod 4:01

9 Music Of The Knife / Killing Joseph 2:20

10 Graveyard Violin / Pact With The Devil / Richard Gets Killed 3:58

11 Ride To The Cemetery / The Cursed Manuscript / What's In The Closet 3:38

12 The Wedding / The Intruder From Springwood / Christine's Decision / Mott Stalks The Phantom / Davis' Death / The Phantom's Fiery Death 8:30

13 Phantom Of The Opera - Finale / End Title 3:03



De nuevo hago un regreso al "Fantasma de la Ópera" , en otra versión distinta,  la anterior citada en este blog fue la composición de Roy Budd para el film mudo (la podéis leer aquí) y en esta ocasión escribo sobre la banda sonora compuesta por el compositor Israelí Misha Segal para la versión de 1989 interpretada por Robert Englund

El film fue una producción de Harry Alan Towers aliado a Menahem Golam (la Canon estaba a punto de desaparecer) y versión ochentera de la célebre obra de Gaston Leroux que utilizaba el estrellato de Robert Englund para hacer una versión reivindicable que se toma sus licencias (mezclando el mito de Fausto, la obra clásica e incluso un poco de viaje temporal a lo "En Algún lugar del Tiempo")...Pero logrando un producto con aire de serie B bastante bien acabadita, algún homenaje a la versión de Lon Chaney (el baile de las máscaras) y todo muy por encima de lo esperado, francamente barroco, divertido, gore, con un fantasma de cara quemada que se aplicaba trozos e injertos en su rostro...De víctimas que mutilaba por aquí y por allá (entregado Englund) y una fastuosa banda sonora de Micha Segal que dió lo mejor de si mismo

Segal es como ya dije un compositor Israelí, con más de 150 bandas sonoras de largometrajes en su haber, ganador de varios Grammy de su país y en concreto la bso citada hoy recibió una gran aclamación de la crítica por su originalidad y alcance, ganando el premio British Award a la mejor banda sonora. 
Músico aclamado  en su Israel natal, autor versátil, en su obra se combina tanto el jazz, el rock, el pop y las composiciones clásicas (interpretadas muchas veces por la Filarmónica de Israel) modificando el rostro de la música contemporánea en su tierra natal. En el extranjero tuvo una exitosa carrera en Nueva York donde comenzó a trabajar para Columbia Records y RCA...Escribiendo, arreglando, orquestando y produciendo para talentos como Luther Vandross, Buddy Rich, Maynard Ferguson, Phyllis Hyman y Dave Grusin. Más tarde se trasladaría a los Angeles donde probaría suerte en el cine USA para luego volver a su Israel natal

La bso es muy sinfónica y con inspiraciones románticas y clásicas. Se basa en un tema principal apasionado que es el leitmotiv de la ópera ficticia que aparece en el film ("Don Juan Triunfante") y que aparece varias veces en el CD, en cortes como  "Don Juan Triumphant / Travel Through Time" interpretado de modo soberbio por Nancy Fontana o bien el gran final  ("
Phantom Of The Opera - Finale / End Title"). Una de las mayores virtudes de este trabajo es como logra mezclar/aunar lo clásico con lo operístico, por un ladio utilizando piezas tradicionales del repertorio (por ejemplo"The Jewel Song" (From Faust)  de Charles Gounod) con cortes compuestos por el propio Segal y que están a una altura idéntica, donde el romanticismo y el horror se cruzan ("Graveyard Violin / Pact With The Devil / Richard Gets Killed ") en una serie de bloques que demuestran como de poderosa puede ser una gran partitura de género que sin duda mereció mejor suerte en su época y hoy quiero reividnicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario