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lunes, 19 de agosto de 2013

APOLLO 13 (James Horner)

APOLLO 13 (1995)
Music Composed And Conducted By 
JAMES HORNER
















Tracklist:
1) Thx Intro
2) Main Title
3) Lunar dreams
4) All Systems Go / The Launch
5) Docking
6) Master Alarm
7) Into The Lem
8) The Darkside Of the Moon
9) Carbon Dioxide
10) Manual Burn
11) Four More Amps
12) Re-Entry &  Splashdown
13) End Credits
14) Main Title (Alternate Version)
15) All Systems Go / The Launch (alternate version)
16) Re-Entry &  Splashdown (Alternate version)
17) THX Outro


Durante el presente mes de Agosto el compositor Norteamericano James Horner cumplió sesenta años (nació en 1953) ...Parece como si fuera ayer que irrumpía con fuerza en el panorama mundial de la música de cine, un jóven de aspecto aniñado que se coronaba meteóricamente como un talento deslumbrante, erigiéndose en el heredero directo de John Williams y Jerry Goldsmith en virtud de un sinfonismo orquestal que en aquellos años estaba en plena efervescencia (que tiempos! Sin los comparamos con el terrible panorama actual). 


Todo un talento impetuoso, que incluso en sus peores trabajos siempre destaca como un excelente narrador de la imagen a través d la música.Inició su andadura con producciones serie B de Roger Corman y en breve espacio de tiempo se ganó tanto las iras como la admiración y el respeto de los aficionados (a pesar de toda una serie de manías y tics tales como los descarados homenajes, plagios y fotocopias a composiciones del mundo clásico, las autoreferencias y las repeticiones varias, que se convirtieron -por acumulación- en entrañables) .Sería a partir del año 83 cuando su obra daría un impulso definitivo, con títulos míticos como “Brainstorm”, “Star Trek II” “Krull” o “Límite 48 Horas”. Para mi gusto el mejor Horner es el de la década de los ochenta y los noventa donde ofrecería obras maestras maravillosas como “Braveheart”, “Field Of Dreams”, “The Name Of The Rose”, “Glory” y un largo etcétera justo hasta su cenit de “Titanic”...A partir de ahí su obra se estancaría progresivamente ofreciendo de vez en cuando algún retazo de lo que pudo haber sido en esa segunda época y finalmente no fue. 


Siempre tuve la sensación de que Horner cual escalador aspiró al Everest musical en forma de reconocimiento de la academia con los Oscar y cuando lo logró decidió pocas veces emplearse tan a fondo en alcanzar otros picos como en esa ocasión.

Centrándome en “Apollo XIII” estamos ante una sensacional banda sonora, perfecta en el film y todo un disfrute en su audición fuera de el. El paso de lo años acrecienta la grandeza de este título que tiene algunos de los defectos de su autor (repetición de motivos, ritmos y melodía reutilizadas, reorquestadas) pero todas sus virtudes: Brillantez, Grandeza orquestal, épica y la fuerza emocional de su música. El Compacto que comento pertenece a la edición no oficial que contiene muchos más tracks y prescinde de canciones y molestos F/X.

La bso parte de un tema principal muy patriótico, interpretado por trompeta, orquesta sinfónica y percusiones de aire militar (“Main Title”). Un leitmotiv ya clásico que el compositor, con aires que beben de Aaron Copland y Americana que es utilizado en diferentes versiones (interpolado en “The Darkside Of The Moon”) a lo largo de la obra como en el largo y mayestático corte que describe el despegue de la nave (“All Systems Go / The Launch”), por cierto una de las cumbres de la carrera de su autor, en la que concatena varios leitmotivs y bloques de acción de forma sublime. Este tema aparece en una versión más dinámica, con sintetizadores y voz solista (en esta ocasión es Annie Lennox) y coros infantiles -una de las debilidades de Horner- que luego se enlaza al sinfonismo tradicional (“End Titles”).Otra de las cumbres de este compacto es “Master Alarm” dodnde la música es un tenso bloque de acción que describe el accidente de la nave, y en el que el maestro se emplea a fondo con el uso de percusión, orquesta y un delicioso juego de los pianos (ya utilizado desde las lejanas épocas de “Brainstorm” una de las obras más recicladas en este trabajo y en otros paradójicamente)...Luego tenemos bloques de música misteriosa en la que Horner reformula, reutiliza ideas ya aparecidas en obras anteriores , pero lo hace con destreza y gracia: El ya citado “The Dark Side Of teh Moon” como el nervioso bloque “Carbon Dioxide” o el juego sincopado de “Four More Amps”, bloques que demuetran la habilidad (pereza pueden decir otros) de su autor para expriri una y otra vez las mismas ideas en función de la necesidad de la imagen. Y a pesar de los pesares el disco acaba siendo una delicia que divierte a los más críticos por su pericia y a los fans acérrimos porque da lo que los piden a gritos, pongo como ejemplo el esplendoroso bloque final de ocho minutos titulado “Re-Entry & Splashdown” que auna emoción, epica, orquesta y coros en un ejemplo de música de cine convertida en puro espectáculo (y en la que Horner introduce una melodía que luego sería el leitmotiv de “Enemigo a las Puertas” y de algún otro título más... )en cualquier caso y obviando está característica, este modus operandi de su autor -el aprovechamiento y el reciclaje sobre el reciclaje- estamos ante una pieza maestra de su creador, con un tipo de música que enamora (la que se hacía hace casi veinte años) y que en la actualidad parece imposible de encontrar el triste, yermo panorama , de la bso americana

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