Music Composed By
GINO MARINUZZI Jr.
Tracklist:
1. Main Titles (01:14)
2. Ship landed on planet Aura/Crazy crew (02:33)
3. Astronaut lands on the surface (00:54)
4. A very strange planet (01:42)
5. Exploring Aura/Dead crewman found (04:54)
6. Another macabre discovery/Ship's abandoned bridge (01:27)
7. The living dead (01:15)
8. Inside the starship (01:06)
9. Evil spirits (00:46)
10. A new victim/Tiona attacked by the living dead (00:46)
11. The relic ship/Aboard the relic ship (02:01)
12. "Where are they?"/Tiona's nightmare (01:23)
13. "I know they're dead"/Empty grave (01:18)
14. Time bombs (00:39)
15. The living dead appears (01:04)
16. Battle on planet Aura (01:30)
17. "You are both of them!" (01:30)
18. "A young, primitive world..." Finale (00:38)
19. End titles (00:53)
20. Dead crewman found - Unused Alternate Take (01:59)
21. The 1965 Recording Session (03:05)
Sensacional banda sonora que mezcla lo mejor de los mundos sinfónicos y electrónicos para crear una original pieza muy adelantada a su tiempo. Compuesta por el poco conocido y muy reivindicable compositor Italiano Gino Marinuzzi Jr. (1920 -1996). Marinuzzi fue uno de los grandes pioneros de la música electrónica y los primitivos sintetizadores que aprovechó el marco de ciencia ficción para acompañar con su música las imágenes de un film mítico en la carrera de Mario Bava. "Terror en el Espacio" fue una coproducción hispano-italiana que cruzaba ciencia ficción y terror en una de las cumbres del género. Película colorista, barroca y deliciosamente pulp en estética, además de tener un ritmo constante, muestra el enorme talento de su creador para aprovechar al máximo los recurso limitados de una producción ínfima (el mismo declaró en más de una ocasión haberla rodado con cuatro decorados y piedras de papel maché) logrando una deliciosa joyita de la ciencia ficción, que demuestra que la imaginación siempre queda por encima de los presupuestos y que argumentalmente antecede a "Alien" -aquí hay vampiros espaciales y una nave con un gigantesco esqueleto- pero además tiene un conseguido ambiente gótico -esas naves que se asemejan castillos-, maravillosa fotografía y una planificación visual elegante, además de uso de recurso técnicos como el zoom de modo muy conseguido.
Centrándonos en la bso hay que destacar lo arriesgada y modera que es para su época, con una utilización de considerables habilidades del compositor en tanto los modismos orquestal como en los sintetizadores...Aunque porcentualmente la composición es más orquestal que electrónica. El tema principal ("Main Titles") tiene unas características sorprendentes que recuerdan al uso de la electrónica de "Planeta Prohibido" compuesta por Louis & Beebe Barron años antes. En ocasiones la composición se asemeja más a un acompañamiento atmosférico sintetizado ("Inside the starship", " Evil spirits"o bien el inquietante " The Relic Ship/Aboard the relic ship" que narra musicalmente la estancia en la nave extraterrestre ), mientras que los pasajes orquestales, tienen una escritura más sinfónica y atonal pero totalmente accesible, -misteriosa en ocasiones ("Ship Landed on Planet Aura/Crazy Crew") con un uso muy particular de xilofón y orquesta...El compositor juega a veces con las convenciones orquestales del cine de terror ( un órgano ominipresente en "A Very Strange Planet") llegando a una de las cumbres de este delicioso disco en el bloque "Exploring Aura/Dead Crewman Found", con una utilización de los recursos orquestales que puede recordar a Bernard Herrmann. También tenemos bloques de pura acción, en pleno uso de música descriptiva como " Battle on planet Aura"... Lo dicho, un disco imprescindible para todos los amantes del cine de ciencia ficción clásico y buscadores de bandas sonoras con personalidad
19. End titles (00:53)
20. Dead crewman found - Unused Alternate Take (01:59)
21. The 1965 Recording Session (03:05)
Sensacional banda sonora que mezcla lo mejor de los mundos sinfónicos y electrónicos para crear una original pieza muy adelantada a su tiempo. Compuesta por el poco conocido y muy reivindicable compositor Italiano Gino Marinuzzi Jr. (1920 -1996). Marinuzzi fue uno de los grandes pioneros de la música electrónica y los primitivos sintetizadores que aprovechó el marco de ciencia ficción para acompañar con su música las imágenes de un film mítico en la carrera de Mario Bava. "Terror en el Espacio" fue una coproducción hispano-italiana que cruzaba ciencia ficción y terror en una de las cumbres del género. Película colorista, barroca y deliciosamente pulp en estética, además de tener un ritmo constante, muestra el enorme talento de su creador para aprovechar al máximo los recurso limitados de una producción ínfima (el mismo declaró en más de una ocasión haberla rodado con cuatro decorados y piedras de papel maché) logrando una deliciosa joyita de la ciencia ficción, que demuestra que la imaginación siempre queda por encima de los presupuestos y que argumentalmente antecede a "Alien" -aquí hay vampiros espaciales y una nave con un gigantesco esqueleto- pero además tiene un conseguido ambiente gótico -esas naves que se asemejan castillos-, maravillosa fotografía y una planificación visual elegante, además de uso de recurso técnicos como el zoom de modo muy conseguido.
Centrándonos en la bso hay que destacar lo arriesgada y modera que es para su época, con una utilización de considerables habilidades del compositor en tanto los modismos orquestal como en los sintetizadores...Aunque porcentualmente la composición es más orquestal que electrónica. El tema principal ("Main Titles") tiene unas características sorprendentes que recuerdan al uso de la electrónica de "Planeta Prohibido" compuesta por Louis & Beebe Barron años antes. En ocasiones la composición se asemeja más a un acompañamiento atmosférico sintetizado ("Inside the starship", " Evil spirits"o bien el inquietante " The Relic Ship/Aboard the relic ship" que narra musicalmente la estancia en la nave extraterrestre ), mientras que los pasajes orquestales, tienen una escritura más sinfónica y atonal pero totalmente accesible, -misteriosa en ocasiones ("Ship Landed on Planet Aura/Crazy Crew") con un uso muy particular de xilofón y orquesta...El compositor juega a veces con las convenciones orquestales del cine de terror ( un órgano ominipresente en "A Very Strange Planet") llegando a una de las cumbres de este delicioso disco en el bloque "Exploring Aura/Dead Crewman Found", con una utilización de los recursos orquestales que puede recordar a Bernard Herrmann. También tenemos bloques de pura acción, en pleno uso de música descriptiva como " Battle on planet Aura"... Lo dicho, un disco imprescindible para todos los amantes del cine de ciencia ficción clásico y buscadores de bandas sonoras con personalidad
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