Translate

sábado, 8 de septiembre de 2012

THE VALLEY OF GWANGI (Jerome Moross)

THE VALLEY OF GWANGI:
THE CLASSIC FILM MUSIC OF JEROME MOROSS (1957-1969)
Music Composed By JEROME MOROSS
Conducted By Paul Bateman











Tracklist :
THE ADVENTURES OF HUCKLEBERRY FINN SUITE (14:22)
1. Prelude (3:59)
2. Huck's Escape (3:10)
3. The Mississippi (3:15)
4. Flight And Finale (3:58)
5. FIVE FINGER EXERCISE - Romanza (5:27)
from the concert suite MUSIC FOR THE FLICKS


6. WAGON TRAIN - Theme (3:08)
THE WAR LORD SUITE (11:41)
7. Prelude And Main Title (4:18)
8. What Of The Future?/Vengeance And Death/Finale (7:22)


9. THE SHARKFIGHER - Overture (11:22)


10. RACHEL, RACHEL
Americana Miniature (6:02)
(Japonica Street/Shadow Pictures/A Walk in the Country/End Titles)


11. THE MOUNTAIN ROAD - Overture (6:22)
Main Title/The Men/The Airplane/Destroying the Airbase)


VALLEY OF GWANGI SUITE (18:44)
12. The Landscape/The Forbiden Valley/Pterodactyl Attack (5:05)
13. Capture Of Gwangi/Gwangi Enchained (5:58)
14. Night In The Valley/Gwangi At The Cathedral/Death of Gwangi/Finale (7:31)



Excelente compacto aparecido en la década de los noventa, que hace un resumen perfecto de las maravillosas composiciones de Jerome Moross (1913-1983) para el cine. De este autor ya comentamos anterioremente la genial "The Proud Rebel". Su estreno en cine llegó tras  trabajar como prestigioso orquestador entre 1941 y 1952 al servicio de Adolph Deusch, Franz Waxman, Frederick Hollander, David Raksin o Hugo Friedhofer. Moross se estrenó como compositor con "Closeup" en 1948.


Su filmografía, aunque no muy extensa está repleta de obras maestras que esta edición recoge de forma muy acertada ya sea en formato de suites o temas principales. Abre con una magnífica suite de  "The Adventures Of Huckelberry Finn" (1960) donde el maestro vuelve a dar un ejemplo de versatilidad al combinar su vertiente más clásica con la evidente utilización de lar raíces y la música tradicional Americana -en este caso la zona del Mississippi- "Five Finger exercise" es una maravillosa y melancólica pieza, de melodía evocadora y envolvente que contrasta con el siguiente corte, nada menos que el westerniano tema principal de "Wagon Train" (totalmente en la línea del maestro para el género donde sentó cátedra), le sigue una de sus obras cumbres, la sublime "The War Lord",aquí representada en una magnifica suite de dos cortes ("Prelude And Main Title", "What Of The Future?/Vengeance And Death/Finale") probablemente una de las mejores aproximaciones musicales a la Edad media, combinando sentido épico, lirismo y gran inspiración. Le sigue y más centrada en el film de aventuras otra poderosa partitura: "The Sharkfighters" (1956)  aquí en la obertura del film, dotada de una excitante y poderosa utilización de la base rítmica para un film de temática aventurera.

"Rachel, Rachel" (1968) fue una colaboración con Paul Newman -en su faceta de director cinematográfico- para un film de corte intimista resuelta con una fascinante utilización de los instrumentos solistas y luego convertida en una pieza de concierto en si misma ("Americana Miniature"). Cierra finalmente el compacto una larga suite repartida en tres cortes (" The Landscape/The Forbiden Valley/Pterodactyl Attack"-"Capture Of Gwangi/Gwangi Enchained"-" Night In The Valley/Gwangi At The Cathedral/Death of Gwangi/Finale") de su única colaboración con Ray Harryhausen: "The Valley Of Gwangi" película rodada en tierras españolas, de corte fantástico -nada menos que un valle escondido de Méjico repleto de criaturas prehistóricas-, oportunidad para construir una partitura vibrante, muy descriptiva y también deudora de su mayestática "The Big Country" que cierra un CD verdaderamente imprescindible para los amantes de la música de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario