Music Composed And Conducted By
Sid Ramin
Tracklist:
01. Knife Fight On The Hill
02. Main Title
03. Illeana's Theme
04. Goat Island
05. Confrontation
06. Stiletto
07. Sugar In The Rain - Alan & Marilyn Bergman
08. Follow That Man
09. Northwest Corner Faceing East
10. Tram
Una verdadera joya de la música de cine de los años sesenta, "Stiletto" era un thriller de acción dirigido por Bernard L. Kowalski con música sensacional y espectacular del compositor Sid Ramin (1919). Mudado a Hollywood desde principios de la década de los sesenta fue colaborador frecuente de Leonard Bernstein y del arreglista Robert Ginzler. Este autor fue ante todo conocido en sus labores de orquestación, en múltiples programas de televisión, películas y producciones teatrales (entre ellas "Candide", "West Side Story" por la que ganó un Oscar y un Grammy en su labor de adaptación cinematográfica).
"Stiletto" era un thriller escrito por Harold Robbins, con una música refrescante, cool, muy expansiva e influencias big band más clásico. Muy en la línea de los scores de Lalo Schifrin o Quincy Jones en la década de los sesenta. Tras un corte de aire misterioso e intrigante "Knife Fight on the Hill" ya introduce en su final el leitmotiv principal (todo este bloque fue utilizado/reutilizado incluso en películas de "Kung Fu" de los años 70), pero es en el segundo corte cuando aparece su famosísimo tema principal -un clásico del easy listening- ("Main Title") con una melodía juguetona interpretada por órgano, marcada bajo un ritmo fuerte, una sección de metales magnífica (luego reaparece en un tema más bailable y Pop titulado "Stiletto") Otras pistas del álbum tienen un toque más tranquilo, utilizando especialmente influencias de la música brasileña tan en boga entonces (el maravilloso "Illeana's Theme" con un claro toque Manciniano)
Abundan los cortes de suspense clásico, marcados gracias a la percusión y los bongos, también la -inevitable- influencia bondiana (el inicio de "Goat Island" con unas notas que recuerdan al tema de Monty Norman y que luego desemboca en una preciosa versión del tema principal para mandolina y violines)...O bien el corte siguiente: "Confrontation" que en su base rítmica recuerda mucho al tema de Misión Imposible, pero añadiendo unos curiosos efectos electrónicos. "Follow That Man" con un rítmico bloque en el que guitarras y vientos crean un clásico bloque de tensión que de nuevo utiliza el leitmotiv del film y acaba casi en un tono big band años 50. Lo mismo ocurre con los soberbios cortes finales del vinilo ("Northwest Corner Facing East" y "Tram") pura música de acción descriptiva, vibrante y eléctrica. Para completar la variedad de esta bso existe un tema cantado -delicioso, tranquilo- la bossa nova "Sugar in the Rain" con letra de los míticos Alan y Marilyn Bergman y orquestaciones de Dick Hazard
En resumen, una maravilla de disco, porque es como un compendio de lo mejor del estilo sesentero en una única bso. Tal vez con el inconveniente de su escasa duración (son apenas 31 minutos) algo muy típico en los álbumes de aquellos tiempos, pero que invita a la repetición en modo continuo
01. Knife Fight On The Hill
02. Main Title
03. Illeana's Theme
04. Goat Island
05. Confrontation
06. Stiletto
07. Sugar In The Rain - Alan & Marilyn Bergman
08. Follow That Man
09. Northwest Corner Faceing East
10. Tram
Una verdadera joya de la música de cine de los años sesenta, "Stiletto" era un thriller de acción dirigido por Bernard L. Kowalski con música sensacional y espectacular del compositor Sid Ramin (1919). Mudado a Hollywood desde principios de la década de los sesenta fue colaborador frecuente de Leonard Bernstein y del arreglista Robert Ginzler. Este autor fue ante todo conocido en sus labores de orquestación, en múltiples programas de televisión, películas y producciones teatrales (entre ellas "Candide", "West Side Story" por la que ganó un Oscar y un Grammy en su labor de adaptación cinematográfica).
"Stiletto" era un thriller escrito por Harold Robbins, con una música refrescante, cool, muy expansiva e influencias big band más clásico. Muy en la línea de los scores de Lalo Schifrin o Quincy Jones en la década de los sesenta. Tras un corte de aire misterioso e intrigante "Knife Fight on the Hill" ya introduce en su final el leitmotiv principal (todo este bloque fue utilizado/reutilizado incluso en películas de "Kung Fu" de los años 70), pero es en el segundo corte cuando aparece su famosísimo tema principal -un clásico del easy listening- ("Main Title") con una melodía juguetona interpretada por órgano, marcada bajo un ritmo fuerte, una sección de metales magnífica (luego reaparece en un tema más bailable y Pop titulado "Stiletto") Otras pistas del álbum tienen un toque más tranquilo, utilizando especialmente influencias de la música brasileña tan en boga entonces (el maravilloso "Illeana's Theme" con un claro toque Manciniano)
Abundan los cortes de suspense clásico, marcados gracias a la percusión y los bongos, también la -inevitable- influencia bondiana (el inicio de "Goat Island" con unas notas que recuerdan al tema de Monty Norman y que luego desemboca en una preciosa versión del tema principal para mandolina y violines)...O bien el corte siguiente: "Confrontation" que en su base rítmica recuerda mucho al tema de Misión Imposible, pero añadiendo unos curiosos efectos electrónicos. "Follow That Man" con un rítmico bloque en el que guitarras y vientos crean un clásico bloque de tensión que de nuevo utiliza el leitmotiv del film y acaba casi en un tono big band años 50. Lo mismo ocurre con los soberbios cortes finales del vinilo ("Northwest Corner Facing East" y "Tram") pura música de acción descriptiva, vibrante y eléctrica. Para completar la variedad de esta bso existe un tema cantado -delicioso, tranquilo- la bossa nova "Sugar in the Rain" con letra de los míticos Alan y Marilyn Bergman y orquestaciones de Dick Hazard
En resumen, una maravilla de disco, porque es como un compendio de lo mejor del estilo sesentero en una única bso. Tal vez con el inconveniente de su escasa duración (son apenas 31 minutos) algo muy típico en los álbumes de aquellos tiempos, pero que invita a la repetición en modo continuo
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