1. Main Title (01:41)
2. Journey (01:15)
3. Sandy Camp (01:36)
4. The Market (02:03)
(Traditional, arranged by Michael Small)
5. Escape to England (02:31)
6. Isabelle (02:38)
7. Return to Africa (02:14)
8. Mabruki and the Lion Shoot (03:54)
9. The Long Walk (01:37)
10. Burton Sings (The Lone Rock) (01:51)
(Traditional, arranged by Michael Small)
11. Desert Trek (04:12)
12. It's the Lake (00:50)
13. Poison Water (01:41)
14. Dark Caravan (03:12)
15. Ambush (00:45)
16. Ngola's Court (01:44)
17. Speke and the Great Lake (04:03)
18. Farewell to Mabruki (01:42)
19. Journey Home (02:06)
20. The Wedding (Isabelle's Theme) (01:26)
21. The Decision (02:11)
22. Burton's Theme (02:02)
23. Journey Finale (02:22)
Primera entrada dedicada al gran compositor Michael Small (1939–2003), destacado autor estadounidense especialmente activo durante las décadas de 1970 y 1980. Se caracterizó por un estilo versátil que combinaba jazz, música orquestal y minimalismo. Compuso bandas sonoras para películas emblemáticas como Klute (1971), The Parallax View (1974) y Marathon Man (1976), donde su música intensificaba la tensión psicológica. Fue colaborador habitual de directores como Alan J. Pakula y John Schlesinger, destacando siempre por su uso inteligente del silencio y las texturas sonoras para generar suspense.
La banda sonora que nos ocupa pertenece a su colaboración con Bob Rafelson, tras The Postman Always Rings Twice ("El cartero siempre llama dos veces", 1981) y Black Widow ("Viuda negra", 1987). Para esta película, la música adoptó un enfoque más orquestal y aventurero, siendo una de las pocas partituras de Small publicadas en álbum simultáneamente con el estreno del film. Asimismo, es una de las escasas partituras sinfónicas tradicionales que compuso a lo largo de su carrera. En su época, su sonoridad fue muy celebrada, acercándose en ocasiones a lo que podría haber firmado James Horner en la misma década.
El CD se abre con el espectacular tema principal, "The Journey", un leitmotiv muy horneriano que Small reutiliza más adelante, especialmente en el emotivo final: el corte reflexivo "The Decision" y su versión sublime en el arreglo de concierto de "Burton’s Theme". El último tema, "Journey Final", es una magnífica repetición ampliada del tema principal, con una orquesta más extensa.
Además de este tema central, el CD incluye un tema romántico: "Isabelle" y "La Boda", donde Small muestra su faceta más lírica, con flautas y arpas delicadas acompañadas por elegantes cuerdas, ambas culminando en finales de gran belleza. Estos momentos contrastan con los elementos africanos presentes en cortes como "Return to Africa", donde se mezclan tambores, maracas, instrumentos de viento y orquesta. También destacan las voces y coros en "The Long Walk", "Desert Trek", "Dark Caravan" y "Ngola’s Court".
El álbum presenta además una variación del tema africano: un motivo más ligero y acogedor para el personaje de Mabruki, guía de Burton y Speke, que aparece en "Mabruki and the Lion Shoot" y "Farewell to Mabruki". La música de acción, aunque escasa, se representa con intensidad en el breve pero impactante "Ambush".
Cabe destacar también las dos piezas de música incidental incluidas en el álbum: "The Market", un canto tribal africano tradicional con nuevos arreglos de Small, y "Burton Sings (The Lone Rock)", una versión vocal de la canción tradicional irlandesa Carraig Aonair, con gaita y flauta, interpretada por Patrick Bergin en su papel protagonista.
Michael Small dejó una huella duradera en el cine estadounidense gracias a su enfoque atmosférico e innovador. Con esta esta partitura que hoy reivindico, algunos tienen un excelente punto de partida para descubrir la obra de un compositor formidable y muy añorado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario