Translate

viernes, 15 de agosto de 2025

SPY KIDS (Robert Rodriguez, John Debney, Danny Elfman,Gavin Greenaway, Heitor Pereira / Harry Gregson Williams)

 

SPY KIDS (2001)


Music Composed And Conducted By

ROBERT RODRIGUEZ,
 JOHN DEBNEY, 

DANNY ELFMAN, 

GAVIN GREENAWAY,

 HEITOR PEREIRA,

 HARRY GREGSON-WILLIAMS






Tracklist:


01. Gavin Greenaway / Heitor Pereira / Harry Gregson Williams – Cortez Family (01:39)
02. Danny Elfman – My Parents Are Spies (02:09)
03. Los Lobos & Rodriguez, Robert – Spy Wedding (02:11)
04. Debney, John / Rodriguez, Robert / Rodriguez, Marcel – Spy Kids Demonstration (01:07)
05. Debney, John / Elfman, Danny / Greenaway, Gavin / Pereira, Heitor – Parents On Mission (01:17)
06. Greenaway, Gavin / Pereira, Heitor – Kids Escape House (03:14)
07. John Debney / Danny Elfman / Harry Gregson Williams – Pod Chase (01:38)
08. Debney, John & Elfman, Danny – The Safehouse (00:47)
09. Debney, John / Rodriguez, Robert / Rodriguez, Marcel – The Third Brain (01:00)
10. Danny Elfman – Buddy Pack Escape (01:39)
11. Robert Rodrigurez,David Garza & Tito Puente – Oye Como Spy (02:59)
12. Danny Elfman – Floop’s Song (Cruel World) (00:59)
13. Greenaway, Gavin / Pereira, Heitor / Rodriguez, Robert / Rodriguez, Marcel – Spy Go Round (02:11)
14. Boardman, Chris / Greenaway, Gavin / Pereira, Heitor / Rodriguez, Robert – Minion (01:03)
15. Danny Elfman – Sneaking Around Machetes (00:36)
16. Debney, John & Elfman, Danny – The Spy Plane (01:29)
17. Chris Boardman – Floop’s Castle (01:29)
18. Harry Gregson-Williams – Final Family Theme (01:44)
19. Fonda – Spy Kids (Save The World) (02:20)


Hace años que quería escribir sobre la bso de esta película, que fue (y sigue siendo) una de las propuestas más divertidas de Robert Rodríguez en toda su filmografía. Spy Kids lograba fusionar una temática dirigida a niños con un homenaje a las películas de agentes secretos. Marcó el inicio de una curiosa tetralogía que Rodríguez, un director multifacético capaz de lo mejor y lo peor, que en esta ocasión pensó y diseñó un film para un público infantil que se hace muy ameno también para el espectador adulto.

Rodríguez, además de director, siempre ha demostrado ser un hombre orquesta que maneja muchas facetas del cine. Para este proyecto, decidió componer parte de la música por sí mismo, con la colaboración de varios compositores que aportaron su grano de arena. Lo más curioso es que, tanto en la película como en el estupendo CD de la banda sonora, la música resulta tan vibrante, ecléctica y llena de energía como la propia película. Además, tiene una unidad y coherencia sorprendentes, considerando que hasta seis compositores trabajaron en ella. Esta armonía sonora refuerza el espíritu lúdico y aventurero del film. También hay que señalar que algunos de ellos, especialmente John  Debney volverían a repetir experiencia con Rodríguez en las secuelas y en otras producciones de director.

Desde el primer instante, estamos ante un remix musical con una mezcla contagiosa de estilos, en primer logar temas de aire "Espionaje" de toda la vida (como un cruce entre John Barry y Lalo Schifrin) con acción trepidante en pistas como "Pod Chase" o "Parents on Mission", con orquestaciones ágiles y ritmos intensos, hasta pasajes más íntimos o cómicos que muestran la versatilidad de los compositores. La capacidad de este grupo de músicos para mantener una identidad sonora cohesiva, a pesar de la intervención de varios autores, es notable. Hay claras influencias del universo sonoro de Danny Elfman, especialmente en temas como "My Parents Are Spies" o "Floop's Song (Cruel World)", donde su toque orquestal y peculiar, con elementos excéntricos, es inconfundible. Estas piezas capturan perfectamente el encanto del villano Floop y la atmósfera de fantasía y peligro que rodea a los Cortez. También existe una enorme influencia latina en temas como "Cortez Family" o "Oye Como Spy" (una ingeniosa adaptación del clásico de Tito Puente "Oye Como Va", interpretada por Los Lobos junto a Robert Rodríguez y David Garza) Estas canciones no solo ambientan la herencia cultural de los protagonistas, sino que añaden un ritmo y vitalidad esenciales para el dinamismo de la película. 

En resumen, la banda sonora de Spy Kids es el reflejo auditivo perfecto de la película: divertida, audaz, un poco alocada y rebosante de imaginación. Es un álbum que funciona tanto dentro como fuera de la pantalla, transportándote de vuelta a las aventuras de Carmen y Juni con cada escucha. Si buscas una banda sonora que rompa moldes y te haga sonreír, esta es una excelente elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario