Translate

viernes, 12 de junio de 2020

CHANGELING (Clint Eastwood)

CHANGELLING

Music By 

CLINT EASTWOOD

Orchestrated, Arranged And Conducted By
LENNIE NIEHAUS











Tracklist:

1. Main Title
2. Ride to School
3. Mom's On Call/Late to Trolley
4. Looking for Walter/Waiting for Police 5. Where Do You Live/Who Are You
5. Where Do You Live/Who Are You
6. I Want My Son Back
7. Arrive at Ranch/Looking for Sanford
8. People Can't Change
9. We Killed Some Kids
10. I Won't Sign It
11. Sanford Digs
12. Room 18
13. What Is Happening/Trial Montage
14. Davey Tells Story
15. I Want to Go Home
16. End Title


Curiosa coincidencia del destino ha hecho que Lennie Niehaus (1929-2020) falleciese unos días antes que Clint Eastwood cumpliese los 90 años. Este compositor, arreglista y orquestador fue un frecuente colaborador del director americano desde la década de los ochenta.

Además de excelente saxofonista de jazz –había tocado en la big band de Stan Kenton y en los 50 grabó muy buenos discos de estilo "Costa Oeste" Niehaus fue bastante más que el autor de las músicas del cine de Eastwood; fue, sobre todo, su director musical. Títulos como "El sargento de hierro", "Bird", "El Principiante" (un score corto pero fabuloso que merece ser editado) , "Sin perdón", "Un mundo perfecto", "Poder absoluto", "Ejecución inminente", "Los puentes de Madison", "Space Cowboys", "Mystic River","Million Dollar Baby", "Banderas de nuestros padres" y Cartas desde Iwo Jima","El intercambio", "Gran Torino" o "J. Edgar" tenían a Niehaus como compositor o (si no era el compositor, especialmente ya en los últimos años en una decisión tomada para abaratar costes) responsable de los arreglos musicales.

La composición pivota sobre un tema principal de aire tristón dividido en dos partes que a su vez son dos leitmotivs ("Main Title", "End Title") el primero, interpretado por la trompeta con sordina , guitarra y cuerdas es un motivo triste de aire jazzy...Y en la segunda mitad del tema aparece otro leitmotiv, una sencilla melodía de piano, muy típica de Eastwood (puede recordar a otros temas suyos clásicos). Con estos dos elementos Eastwood juega a lo largo de la obra ("Room 18"), a veces para ofrecer cortes trágicos y tristones ("I Won´t Sign It" con unas cuerdas casi Herrmanianas, el excelso "Sanford Digs") en los que la mano de Linehaus se nota muchísimo...A veces el aire melancólico se vuelve más optimista y agradeable (el gran "What Is Happening/Trial Montage" donde la orquestación añade otro colorido)...Y también es muy destacable el uso dramático de los coros en "We Killed Some Kids" un corte en el que se aprecia mucho la evolución compositiva de Eastwood y su atrevimiento.


En resumen, un gran trabajo, especialmente apreciable en el film y muy disfrutable en CD y que pudiendo escoger, me sirve para homenajear la figura, tan efectiva y notable de Eastwoos como en la que se nota mucho el aporte y la sapiencia de Niehaus en darle un gran acabado total al score final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario