Música Compuesta, Orquestada y Dirigida Por JOSÉ NIETO
Tracklist:
1. Cabecera 1:37:022. Los caballos son los caballos 1:41:03
3. Erasmo y Marian 1:55:00
4. Una noche en el balneario 2:29:10
5. En las barricadas 1:37:52
6. El éxodo 1:43:63
7. Asalto a la fábrica de cañones 2:06:20
8. El secreto está descubierto 2:45:70
9. Libertarios 1:18:70
10. Preparando el atentado 1:23:42
11. Adamina y el santero 2:36:25
12. ¡Abre palomita, que soy yo! 1:27:13
13. El balneario es tuyo 2:00:32
14. Fiesta campestre 1:53:28
15. Pronunciamiento 1:43:40
16. Traen a la hija del santero 1:11:45
17. Consejo de guerra 5:06:42
18. La quema de las armas 0:48:18
19. Motín en la cárcel 3:10:42
20. Raquel 1:42:70
21. Cuando estés con ella, te acordarás de mi 1:43:68
22. ¡Quiero que se muera! 1:55:10
23. Muerte de D. Erasmo 2:20:62
24. Encuentro en la ermita 1:47:65
25. En la ermita el eterno luchador 2:45:43
26. Título de los finales 2:03:25
La reciente muerte de Vicente Aranda es la excusa ideal (y lastimosa) para comentar por primera vez una composición del gran José Nieto, un autor vinculadísimo a la filmografía de Aranda desde finales de los años ochenta.
El caso de Nieto es vergonzosamente paradigmatico de como se suele tratar a los artistas en este país. Estamos ante el músico esencial, clave , que dio un impulso nuevo a la música de cine en la década de los ochenta, de importancia histórica irrepetible y que en la actualidad, además de estar prácticamente retirado de su labor cinematográfica, ha sido muy ninguneado, olvidado, en favor de nuevas generaciones de autores que -como maestro y precursor, como faro que señaló el camino- le deben todo.
Nieto nació en Madrid en 1942. Empezó siendo batería del grupo Pekenikes y más adelante su carerra se fue especializando en la composición de música de películas y de series de televisión. Talentoso arreglista, su evolución desde lo más Pop a la madurez orquestal lograda ya en la década de los ochenta es asombrosa.
Debutó en 1970 componiendo la música de la película "La Lola, dicen que no vive sola" de Jaime de Armiñán, iniciando así su carrera fílmica. En 1987 compuso la música del largometraje El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda, con quien seguiría colaborando en bastantes películas más...Los "Jinetes del Alba" fue su tercera colaboración y ya el despegue definitivo de la buena sintonía entre ambos. La miniserie trataba sobre los levantamientos de Asturias en 1934.
Comentamos un compacto aparecido en 1990 y que es en la actualidad casi un incunable (se puede localizar, pero a precios bastante prohibitivos). La banda sonora gira en torno a un maravilloso leitmotiv principal, que combina un cierto aire guerrero -incluso tribal- con el lirismo ("Cabecera", "Erasmo y Marian" este segundo en versión puramente romántica, o bien los bloques dramáticos de "Encuentro en la Ermita" y "En la Ermita el eterno luchador"), esta melodía obviamente cierra el compacto en una versión preciosa y conmovedora titulada: "Título de los finales", el resto de la grabación es un compendio de excelentes bloques de música cinematográfica tales como "Libertarios", "El Balneario es tuyo" "Consejo de Guerra" o "Fiesta Campestre" (en una versión sublime del leitmotiv principal). Nieto además utiliza temas clásicos de la música propagandística: El himno comunista en "En las barricadas", "El Éxodo" (la referencia a Verdi en "Asalto a la fábrica")
Estamos pues ante un trabajo ejemplar que muestra todas las grandes virtudes del maestro, especialmente profundo y dotado de su innata habilidad para componer una música densa, que funcionaba ideal para acompañar las imágenes y conmover al espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario