L´OCEANO CI CHIAMA (1959)
Music By
ANGELO FRANCESCO LAVAGNINO
Tracklist:
1. SOLEDAD: Main Title (vocal Jula de Palma) 1:56
2. Bridal Procession 2:13
3. Paco's Disappointment / Work and Gaiety 2:31
4. The Last Day of May (Meeting) 2:03
5. Flamenco 1:32
6. Idyll / Saint Aghata's Day 3:23
7. Paco's Song 0:57
8. Manuel's Song 1:42
9. Fanfare / Bullfight 5:09
10. Manuel Vargas and Paco Morales 1:56
11. Maria de la Soledad Ortega 2:03
12. Night Watch / The Broken Jug 3:24
13. Covered Wagons 2:30
14. Manuel and Soledad 2:03
15. Adios, Soledad! 1:14
16. The Journey / Investigation / News! 4:43
17. Finale (Instrumental Version) 1:53
BONUS TRACKS
18. Finale (Vocal Version) (vocal Jula de Palma) 1:49
19. Soledad (Main Title) (vocal Jula de Palma) 2:36
20. L'OCEANO CI CHIAMA: Main Title 1:30
21. Letters from Home 1:48
22. The Ship Sails 1:45
23. Fishing 1:21
24. Cuttig Up the Fish 2:22
25. The Portuguese Fisherman 2:58
26. Arrival in Greenland 2:47
27. Sorrow and Solitude / The Journey Continues 3:08
28. The Streets of St. John's 1:08
29. Serenity 3:15
30. Finale 1:56
31. BONUS TRACK: Night Club 2:33
En un blog como el nuestro merecía una buena entrada el gran compositor italiano Angelo Francesco Lavagnino (1909 -1987) uno de los genios de la composición musical del cine de los años 50, 60 y 70, siempre especialmente dotado para la melodía y las composiciones de inspiración étnica. Quería escoger un título especial y me he decantado por este extraordinario CD editado hace un par de años por la casa Alemana Alhambra, que recuperaba dos maravillosas composiciones del maestro italiano para los films "Soledad" (1957) y "L´oceano ci chiama" (1959).
"Soledad" era una coproducción Italo-Española de 1958, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Germán Cobos y Pilar Cansino donde Lavagnino se reunió con Enrico Gras y Mario Craveri (fue la primera incursión en el cine de género de estos directores), con los que años antes había hecho también dos obras maestras de la música documental para "El continente Perdido" y "El imperio Del Sol".
El film -de alto contenido romántico- tenía un argumento que trataba sobre la historia de amor de la joven pareja Manuel y Soledad, enamorados el uno del otro, pero impedidos por el padre de Soledad, que otorgaba la mano de la hija al rico Don Antonio Torres.
Estamos ante una apabullante obra maestra de música romántica de inspiración hispana; Lavagnino casi se convirtió en un especialista con este y otros títulos tales como "La Maja Desnuda"(1958) y "La Sposa Bella" (1960)- formando parte de lo que algunos han llamado su trilogía hispánica.
Digámoslo sin tapujos, estamos ante una fiesta musical de enorme belleza, colorido, casi un poema sinfónico. El maestro incorpora con elegancia y naturalidad toques de folclore español e instrumentos típicos del país: Inevitables guitarras y castañuelas en "Flamenco" o "Covered Wagons" (atención a los soberbios coros), maravillosa la marcha de "Fanfare/Bullfight" donde se combinan dos leitmotivs -algo muy habitual en su técnica de trabajar las melodías- logrando un mágico equilibrio con sus cortes más dramáticos ("Manuel And Soledad"). El tema de amor es sencillamente exquisito (aparece entre otros en "Main Title", "Bridal Procession" o "Finale") cantado por la Italiana Jula De Palma en sus títulos (más adelante aparecen dos bonus tracks con versiones alternativas de la misma canción) y para mi gusto una de las grandes y más inspiradas creaciones melódicas de Lavagnino.
El maestro no duda en poner toda la carne en el asador en uno de sus pletóricos cortes románticos tales como "The Last Day Of May" (de nuevo versionando el leitmotiv) o bien utilizando la melodía susurrada por voz femenina en el inolvidable "Manuel Song"...En cualquier caso es difícil destacar algún corte por encima de otro ya que este trabajo se erige en un poema sinfónico lleno de melodía/romanticismo en su esplendor.
La segunda banda sonora del CD es para un documental: "L'oceano ci Chiama" que fue co-dirigido por Giorgio Ferroni y Giovanni Roccardi. Tal vez no sea tan apabullante como el primer trabajo comentado. Se trata de un film de nuevo en formato documental -que tan bien dominaba el maestro- que describe las diferentes etapas de la pesca del bacalao en los mares del norte por un barco preparado para este fin.
Además de un lírico (y algo épico) tema principal ("Main Title") en todo momento la música de Lavagnino juega un papel importante en subrayar los sentimientos de los hombres aislados a bordo ("Sorrow and Solitude / The Journey Continues") y en la creación de un ambiente musical marítimo ("The Ship Sails") o bien el excelente corte titulado "Fishing"... En definitiva, una buena banda sonora con el bonus track final de música diegética estilo jazz titulada "Night Club" y que cierra un compacto único, magnífico, que es ideal como primera entrada al universo musical de este gran músico de cine.
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