Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

THE CAR (Leonard Rosenman)



THE CAR (1977)
Music Composed And Conducted By
LEONARD ROSENMAN














Tracklist :


01. The Car (Main Title) (2:30)
02. Cyclist Killed (2:35)
03. John Killed (0:47)
04. Dead Girl Found (2:03)
05. Sheriff Killed (1:11)
06. Pete Found (1:38)
07. Eerie Car – Bridge (0:23)
08. Run (3:00)
09. Ray’s Pursuit (3:52)
10. Barrel Roll (1:41)
11. Strong Spirits (2:37)
12. Chase – Part 1 (3:25)
13. Chase – Parts 2 & 3 (4:39)
14. Apparition (0:38)
15. The Car (End Title) (0:41)
16. The Car (End Credits) (1:42)
17. Apparition – Revised No. 1 (0:30)
18. Apparition – Revised No. 2 (0:35)
19. Apparition – Revised No. 3 (0:27)
20. Semper Fidelis (John Philip Sousa) w/Parade Overlay (2:38)
21. The Car (E.C.) Wild Chime (0:19)
22. William Tell – Pastorale (Gioachino Rossini) (0:27)
23. Universal Promo – The Car Version No. 1 (0:22)
24. Universal Promo – The Car Version No. 2 (0:24)
25. Universal Promo – The Car Version No. 3 (0:24)
26. Universal Promo – The Car Version No. 4 (0:24)

Magistral banda sonora que muchos aficionados llevábamos esperando desde que vimos este film en nuestra infancia...Se trata de la banda sonora del film compuesta por Leonard Rosenman para el film "Asesino Invisible" (The Car, 1977 -Elliott Silverstein)

El film, un pequeño clásico del cine fantástico de los años setenta, visto en la actualidad es tan irregular en su conjunto y resultado como fascinante en sus logros parciales. En el fondo estamos ante una variante de "Tiburón" substituyendo el escualo por un coche de aspecto animalesco que ataca a todas las personas que se le ponen por delante. Rodado con eficacia por Elliott Silvestein al film le falla un guión que no sabe sacar la punta a las posibilidades de la historia optando por la solución más sencilla y aun así no se pueden olvidar algunos momentos-secuencias particularmente memorables gracias a la grandiosa fotografía de Gerald Hirschfield y su inspiradisima banda sonora.

Este CD es de obligada compra para los admiradores del estilo más vanguardista del creador de "Viaje Alucinante", y un compendio de todos sus ticks (su pirámide tonal evidentemente que aparece en muchísimos cortes) y su estilo definidisimo.

El compacto ya se abre con un tema que define el tono global "Main Title" un acorde de disonancias orquestales a las cuales se va sumando el leitmotiv (el "Dies Irae" medieval que el maestro reutiliza varias veces en todo el trabajo) en una conjunción de imagen y sonido sublime (esta melodía acompaña un gran plano general del desierto por el que avanza en la lejanía el satánico coche). Toda la composición utiliza fuertes bloques de disonancias, atonalidades y ostinatos orquestales ("Ciclyst Killed", "Sheriff Killed") brutales y potentísimos, dejando muy poco espacio para temas reposados ("Pete Found", "Dead Girl Found") , incluso el músico se permite el lujo de crear cortes alternativos excelentes ("Apparition Revised, 1, 2. y 3") aunque en esta sinfonía vanguardista del horror probablemente los cortes más espectaculares y potentes son "Chase Part 1" y "Chase Part 2" donde además escuchamos bloques de música de acción sin respiro y motivos orquestales, ritmos y disonancias que el maestro luego retomaría en bandas sonoras posteriores -por ejemplo "Robocop 2" o "Star Trek IV"-

Añadamos como guinda una serie de cortes finales más convencionales (piezas más melódicas) -la música para los trailers de la Universal- en una serie de maravillas tituladas " Universal Promo – The Car Version" y acabaremos concluyendo que estamos ante para mi gusto una de sus obras más emblemáticas en la que está todo lo que muchos amamos de su personalidad y todo lo que otros odian de este maestro, puro Leonard Rosenman en su salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario